Farina y el ordenamiento de la actividad no-docente de las UUNN

ULTIMO MOMENTO:

El pro-secretario Administrativo de la U.N.P.S.J.B, se comprometió el Viernes 18 a liberar el pago de la Tercer Cuota surgida por la aplicación del CCT.

La misma se percibirá con los haberes del mes de abril.

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Por Nancy Sáez


El Reencasilla-MIENTO de Farina,
y la pérdida de derechos de los trabajadores no-docentes universitarios
A efectos de informarlos sobre lo que acontece a nivel nacional con el reencasillamiento, se transcribe un comunicado que la rectora del IUNA hizo conocer a su personal:
"Al Personal No Docente y a toda la Comunidad Universitaria del IUNA

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, se llevó adelante el 59° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Durante la sesión del viernes 28, el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) Nelso Farina, al hacer uso de la palabra, hizo mención a que aún quedaban pendientes de ser reencasillados al nuevo CCT alrededor de 1500 trabajadores no docentes de tres Universidades Nacionales: Quilmes, Mar del Plata y el IUNA.
Asimismo manifestó que las tres situaciones eran distintas y que en el caso del IUNA las autoridades desconocían el carácter de signataria del CCT a la FATUN y que producto de ello no se había resuelto el tema.

Antes estas afirmaciones la Sra. Rectora del IUNA hizo uso de la palabra manifestando que las autoridades del IUNA en ningún momento desconocieron el carácter de signataria del CCT por parte de la FATUN, que el reencasillamiento del Personal No Docente al nuevo CCT se había llevado a cabo con algunos meses de retraso respecto del conjunto del sistema universitario nacional producto de un proceso previo de pase a planta permanente, que en el proceso de reencasillamiento se tuvieron en cuenta los mecanismos previstos por los acuerdos entre el CIN y la FATUN constituyéndose una Comisión Central y Comisiones Locales de Reencasillamiento, las cuales trabajaron construyendo un enorme consenso entre todo el Personal No Docente y que dicho trabajo fue presentado para ser aprobado por la Paritaria a principios de diciembre de 2007.

Que a partir de ese momento, tanto la FATUN como la intervención del gremio de base se negaron a tratar la documentación presentada en innumerables ocasiones llegando a un punto tal que a instancias del Delegado Normalizador de ATUNA, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo a tal fin y en ese ámbito tampoco se dispusieron a tratarlo.
Asimismo, la Sra. Rectora informó que la Asesoría Técnico Legal del propio Ministerio de Trabajo, a requerimiento del Delegado Normalizador de ATUNA y de FATUN, produjo un dictamen (N° 141/08) en la que dictamina que dicho Ministerio no es el ámbito de aplicación para tratar el reencasillamiento del Personal No Docente, sino que se debe acudir a los mecanismos previstos en el art. 152 del Dto. 366/06, es decir la Comisión de Interpretación de Convenios y Solución de Conflictos.

La Sra. Rectora agradeció a las representantes del CIN en la Comisión Paritaria, Contadora Mercedes Molteni y Dra. María Laura Estigarribia por la colaboración y el empeño puesto de manifiesto en todas estas instancias, puso una vez más en conocimiento del CIN del nivel de conflicto de toda esta situación y volvió a solicitar a ese cuerpo que adopte todos los mecanismos necesarios para resolver esta situación en beneficio de los trabajadores no docentes.
Asimismo reiteró la solicitud de la reserva de fondos correspondientes a fin de que el Personal No Docente perciba los importes correspondientes al nuevo CCT en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores no docentes de las UUNN.

Ante este pedido, y otro de similares características efectuado por el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Presidente saliente del CIN, Lic. Sergio Maluendres, comprometió al nuevo Comité Ejecutivo y propuso al Plenario del CIN la conformación de una Comisión para el próximo 9 de abril a los efectos de poder culminar con el proceso de reencasillamiento del Personal No Docente, lo que fue aceptado por unanimidad.

Por último, y en relación tanto a temas salariales como de medio ambiente y seguridad el compromiso de la gestión es seguir trabajando para que en la medida de sus posibilidades se mejoren las condiciones de los trabajadores del IUNA en general, y en este caso de los trabajadores no docentes en particular, como ha quedado demostrado oportunamente con la asignación de los Fondos del PROCAP en el año 2006, la asignación de una suma mensual en concepto de guarderías dispuesta en el año 2007, el pase a Planta Permanente de 180 trabajadores no docentes ocurrido en el mismo año, un mecanismo de reencasillamiento abierto y participativo como el que los no docentes del IUNA llevaron adelante y la reciente decisión de un paliativo a cada uno de los trabajadores no docentes a cuenta de la aplicación del CCT.

IUNA - Rectorado
Ciudad de Buenos Aires, 31 de marzo de 2008

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¿Cómo se negociaron nuestros derechos laborales a nivel nacional?
Entre gallos y media noche, y en el marco del más oscuro proceso, el Cin y Fatun deciden negociar las conquistas y derechos laborales de la clase trabajadora, de la forma más perversa posible: traicionando a sus propias bases.
Para mayor ilustración, se transcribe parte del Informe al CIN que realizaron, Farina y Molinari.
Como verán, es muy clara la postura de Farina que promete hacer de “barrera de contención” de cualquier reclamo que no obedezca a la arbitraria pirámide acordada entre FATUN y CIN, ya que “ no hay más plata que esa”.


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"Sr. PRESIDENTE CIN(Spada).- Queda abierto el plenario especial del Consejo Interuniversitario Nacional, convocado a los efectos de analizar temas concernientes a la ley de educación superior. Agradezco la presencia de ustedes, dado que este es un asunto importante para todo el sistema universitario. (...)

Antes de comenzar con el debate del tema que constituye el objeto de la convocatoria, nos pareció importante invitar a hacer uso de la palabra al secretario general de la FATUN, señor Nelso Farina, y a la doctora Mercedes Molteni -quienes están trabajando en relación con las paritarias del sector no docente de las universidades nacionales-, a fin de que brinden un informe sobre la situación.
Por supuesto, estamos realizando de manera conjunta una importante tarea a efectos de finalizar el proceso de reencasillamiento contemplado en el decreto 366/06. La tarea ha sido ardua pero fructífera, y se ha podido llegar a un porcentaje altísimo de resolución de los problemas que venimos teniendo. Quienes aún no han completado este trabajo, cuentan con la colaboración de esta comisión de paritarias nacionales.

Luego de ello, me referiré a algunos temas presupuestarios, y a continuación iniciaremos el debate del asunto para el que se ha convocado a este plenario.

Tiene la palabra el secretario general de la FATUN, señor Nelso Farina.

Habla FARINA.- Ya estamos participando demasiado en estas reuniones con ustedes, pero en buena hora quiero transmitirles desde el gremio que estamos contentos y satisfechos porque prácticamente la mayoría de los rectores ha respondido con mucha fuerza a esto que para nosotros será, sin duda, un paso trascendental en el ordenamiento de la actividad no docente, como ya lo hemos dicho tantas veces.

Además, como miembro de la paritaria –dando cumplimiento a lo que señalaba el señor presidente del CIN-, puedo decirles que al día de hoy ya tenemos encasillado en el nuevo convenio colectivo a más del 90 por ciento de la planta no docente del país, que abarca a cuarenta mil trabajadores.
Como decimos, esto es una satisfacción. El 10 por ciento restante aún no ha podido ser reencasillado, en algunos casos, porque de alguna universidad no hemos recibido información, y en otros, porque se trata de situaciones particulares. De cualquier forma, a todas ellas, de una u otra manera, hemos tratado de aportar nuestros puntos de vista para que lleguemos a una solución.
En este informe deben quedar en claro dos cuestiones: por un lado, la aprobación de la planta en función de la pirámide de referencia, y por el otro, la necesidad de completar todo el trabajo complementario de ese encasillamiento que se planteó con la pirámide de referencia.
En este aspecto, aún no todas las universidades han cumplimentado la tarea; está llegando la información, pero les pedimos que lo hagan a la brevedad porque esta es la forma de comenzar a liquidar el financiamiento correspondiente. ¿Qué significa esto?

Ustedes recordarán el acta que firmamos ante el Ministerio de Educación en cuanto a cómo se iba a financiar el convenio. Allí se decía claramente que debía completarse el listado con los adicionales y suplementos correspondientes a cada uno de los trabajadores no docentes de cada universidad. Esto es lo que está faltando para que pueda empezar a liquidarse lo relativo al financiamiento.
El listado debe contener los siguientes datos: nombre y apellido, legajo, número de documento, fecha de ingreso, categoría anterior –según el decreto 2.213-, categoría actual –de acuerdo con el nuevo encasillamiento-, tipo de título –secundario, universitario, etcétera-, adicionales por falla de caja, por tarea asistencial, por riesgo. Estos son los adicionales incluidos en el convenio; por supuesto, hay algunos otros –como el de permanencia en la categoría- que empiezan a regir de cero a partir de ahora y que serán pagados cuando se vayan completando los ciclos, el primero de los cuales se computa cada dos años.

Además les voy a hacer conocer todas las universidades que hasta el día de hoy han presentado este trabajo.
Son: Buenos Aires -cabe destacar el trabajo realizado dado que presentó el encasillamiento y todos los datos que mencioné-, Catamarca, Centro, Chilecito, Comahue, Córdoba, General San Martín, Jujuy, La Matanza, La Pampa, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Misiones, Nordeste, Noroeste, Patagonia, Patagonia Austral, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Sur, Tecnológica, Tres de Febrero y Tucumán. Estas son las que han completado el trabajo y está terminada su aceptación, faltando a algunas este detalle que mencioné.
Luego hay otras que creemos están prácticamente listas pero al día de hoy no las hemos terminado de ver, y en esto asumo mi responsabilidad porque el viernes viajé, no estuve, y sé que algunas ingresaron ese día. Para completar el trabajo de la comisión tenemos que ver lo de Cuyo, que se presentó pero todavía no hemos visto; General Sarmiento, que nos falta algún detalle; Quilmes y Litoral. Litoral nos envió el trabajo pero no lo hemos terminado de ver. En principio tenemos alguna dificultad, que si está la gente de la universidad después lo podríamos ver en detalle.

De modo que es muy poco lo que está faltando. También hemos visto lo de Entre Ríos y lo de La Rioja. Este último trabajo lo hemos enviado de vuelta porque no se cumplimentaron los pasos correspondientes y lo comento porque es bueno que ustedes conozcan el porqué.
En La Rioja no se tuvo en cuenta a nuestro gremio. El rector o la conducción pretenden imponer un encasillamiento a espaldas de los trabajadores, y como ustedes saben, esto es un complemento de un acuerdo paritario entre las partes.
Por eso destaco la actitud de ustedes. No fue fácil que los rectores entendieran en su momento lo de las paritarias porque no era una experiencia vivida. A nosotros como gremio también nos costó, pero hoy esta experiencia está clara.
Fíjense que en la gran mayoría de las universidades se han respetado estas reglas de juego y hemos arribado de buena manera al puerto que deseábamos. No sucede así en el caso de La Rioja, donde no se tiene en cuenta a nuestro gremio y se pretende no tenerlo en cuenta. Por eso nosotros decimos claramente: esto sería lo mismo que desde el gremio pretendiéramos imponer un encasillamiento a espaldas del rector.

Sintéticamente esto es lo que tenemos hoy como informe. No sé si Mercedes quiere agregar algo o si ustedes quieren que aclaremos algo, pero destaco que la gran mayoría ya está terminando su trabajo. Si incluimos a estas tres o cuatro universidades que mencioné recién, a la fecha nos quedarían alrededor de dos mil trabajadores no docentes sin encasillar.

Sr. PRESIDENTE (Spada).- Tiene la palabra la doctora Molteni.

Sra. MOLTENI.- El informe de Nelso ha sido completo, de modo que avalo todo lo que se ha dicho y cómo se ha trabajado en la comisión de paritaria general.

Lo único que quiero agregar responde a varias consultas que se nos han efectuado.
Se sugiere que no se realice ningún tipo de notificación al personal respecto de la categoría asignada hasta tanto tengan la comunicación por parte del CIN y de la paritaria general de la aprobación de la pirámide correspondiente.
Además, hemos estado sugiriendo que las notificaciones que se realicen una vez aprobado por el CIN sean de carácter individual, a cada uno de los empleados no docentes.
Aprovechando que están reunidos quería realizar esa aclaración. La idea es evitar que el día del mañana algún tipo de reclamo arrastre a todo el conjunto si se hace a través de un anexo general. De ahí la recomendación de efectuar una notificación por cada empleado, es decir, una resolución informando el resultado del reencasillamiento. Después ese acto administrativo tendrá los recursos y las características de los actos administrativos en general.

Sr. PRESIDENTE (Spada).- Este es un planteo que estuvimos analizando. Por supuesto esto cabe para los que están en el proceso que estamos comunicando a través de la paritaria nacional. Me refiero a este mecanismo de que están aprobados tal como fueron presentados. Recomendamos que lo hagan individualmente para evitar que impugnen el acto por el cual se llevó adelante la recategorización. Esto evita situaciones que pueden complicar a cada universidad.

En general en todos lados han trabajado las paritarias locales. En nuestro caso particular, por estatuto la responsabilidad del nombramiento del personal no docente es del rector. Por eso simplemente yo he notificado lo que acordó la paritaria, con lo cual la impugnación no se puede hacer al Rectorado sino a la paritaria, lo cual permite otra instancia a futuro.
Estuvimos analizando esto y lo hemos planteado en estos términos en el convencimiento de que es la mejor forma de hacerlo.
Por supuesto, cada cual consultará su servicio jurídico y encontrará la mejor forma de hacerlo, pero como experiencia nos pareció que esto era importante.

Si bien es complicado realizar una resolución por cada integrante del personal no docente, evita que haya una presentación y/o comparación, inclusive con cada uno de los que se fueron presentando en el proceso de recategorización.
Tiene la palabra el secretario general de la FATUN, señor Nelso Farina.

Sr. FARINA.- Para finalizar quisiera reiterar un pedido. En verdad hemos hecho un esfuerzo hasta acá. Insisto en que como gremio estamos más que agradecidos, porque aunque es obligación de las partes, a veces comprender esto es más que importante. Sabemos que viene el receso, de modo que pongamos a trabajar a los compañeros. Estoy hablando a todas las universidades, pero les pido a ustedes que completemos la información porque de no ser así, después del receso se produce la aceleración, todos quieren cobrar y resulta que si no se completa la documentación, como es lógico, el Ministerio no va a girar los fondos.

Por otra parte, desde la Secretaría de Políticas Universitarias –lo he escuchado también al subsecretario- se pretendía que se homologue cada cierre paritario de base.
Esto no corresponde; así se lo planteamos el martes de la semana pasada tanto a Dibbern como a Fazio, y me da la impresión de que comprendieron el tema.
Pero por las dudas cabe recordar que es el convenio el que está homologado y en los niveles que corresponde. A partir de eso –y al respecto proponemos actuar en forma conjunta- no corresponde homologar esto en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Porque nuestras homologaciones deben terminar en decreto presidencial, no finalizan en el Ministerio de Trabajo.
Digo esto para evitar demoras, que no creo intencionadas, pero por ahí se puede mezclar. Entonces, convengamos que esta debe ser la postura.

Esta es la postura del gremio, que ya lo planteó allá, porque sino corremos el riesgo de que ante la duda de si se homologó o no en vez de salir este mes salga a fin de año, y esto no es lo que corresponde.
Tanto las universidades como nosotros nos hemos allanado a lo que marca el decreto 1.007 y llegamos al propio presidente para que homologue con el decreto 366/06.
Homologado eso, estamos asumiendo un gran compromiso. Como ustedes saben, generalmente la postura del gremio no es la de que nosotros mismos seamos barrera de contención de cuántos cargos tenemos que ocupar y cuántos no. Sin embargo, estamos haciéndolo porque tenemos un gran compromiso que concretamente asumimos ante el sistema universitario, es decir, frente a lo que nosotros queremos y defendemos: la universidad.

Como ustedes saben, a veces discutimos entre nosotros por un cargo más o un cargo menos, pero en eso no hay ningún tipo de intencionalidad. No somos nosotros los que tenemos que frenar las cosas, sino quienes demandamos.
Lo que pasa es que hoy cada gremio, en un país como el que queremos construir, debe asumir la responsabilidad de ser parte de esto, lo cual significa entender que tenemos un crédito y no hay más plata que esa. Ese crédito es el que debemos gastar en el reencasillamiento; si no, corremos el riesgo de que no salga nada o salga cualquier cosa.

Por eso, es muy bueno que entendamos que estamos dando estos pasos con absoluta seriedad y con un compromiso muy profundo con el sistema universitario. No dejamos nada librado al azar; y vamos a demandar que el gobierno, el ministerio, cumplan paso a paso con lo que hemos acordado.
Señor presidente: muchas gracias por permitirme hacer uso de la palabra.
Sr. PRESIDENTE (Spada).- Si no hay preguntas, agradecemos la participación de la doctora Molteni y del secretario general Farina.
- Se retiran de la reunión la doctora Mercedes Molteni y el secretario general de la FATUN, señor Nelso Farina.
"
¿Cómo se negoció nuestro re-ordenamiento?
En esta planilla se pueden ver las famosas PIRÁMIDES-EGIPCIAS
(construídas con los cadáveres de los menos favorecidos, tal cual denunciaba algún email anónimo que circuló y que todos recordamos por su gran impacto mental ¿recuerdan?)
Link para descargar el CCT
Decreto 1007/95
Link para descargar Resolución de la Unificación de Personería de la Parte Empleadora

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