Reencasillamiento, Carta abierta leída al Rector de la Universidad

Por Nancy Sáez


Reencasillamiento: Carta dirigida al Sr Rector de la UNPSJB
Comodoro Rivadavia, septiembre de 2007


Al Rector
De la Universidad Nacional de la Patagonia
Cdor. Jorge Gil:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de transmitirle y hacerle expresa nuestra profunda disconformidad con el proceso de reencasillamiento del personal no docente de la UNPSJB. Entendemos que una acción que define nada menos que la situación laboral de los trabajadores en los próximos años y, en algunos caso, de por vida, exige honestidad, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los involucrados.

Este proceso fue encabezado por usted y la conducción gremial de APUNP, sin atender las más mínimas garantías en ninguno de los sentidos antes mencionados.

Desde El Colectivo de Trabajadores de la U.N. de la Patagonia excluídos de la pirámide CIN-FATUN, denunciamos este proceso por arbitrario, inconstitucional y antidemocrático y le señalamos algunas de las severas irregularidades observadas:

1) El no-cumplimiento del Estatuto en referencia a la periodicidad con la que debería reunirse el Consejo Superior, hace que se resuelvan ad referéndum, cuestiones de absoluta prioridad institucional como es lo que sucede con la Planta del Personal Universitario. El traslado de categorías no fue horizontal, sino que se crearon áreas y dependencias y se otorgaron funciones, lo que significa una modificación de la estructura orgánica de la planta de trabajadores, del Rectorado, las Facultades y las Sedes, quedando así soslayado el espíritu del concepto de cogobierno universitario y generándose -como es el caso en nuestra institución- una Estructura totalmente Amorfa.
2) No se han dado a conocer los criterios utilizados para arribar a los resultados obtenidos, pese a que se han solicitado formalmente.
3) Los concursos, forma elemental para lograr un ascenso laboral, ahora son violados como derechos. Trabajadores que no han podido ascender por esa vía, lo hacen de esta manera reñida absolutamente con todas las formalidades por que atenta contra la carrera administrativa y también con las formas éticas y morales de los propios trabajadores, al impedirse, de esta forma, el derecho al ascenso y a ser evaluados por instancias democráticas, superadoras del ejecutivo unipersonal.
4) Cuando en el espacio donde se trabajan los saberes científicos que luego serán volcados a la sociedad, no se atiende: a la idoneidad, capacidad y formación de los trabajadores como pautas para su jerarquización, queda comprometida severamente la imagen institucional y la relación con la comunidad, además que sienta un precedente muy riesgoso de descrédito social.
5) La intervención de sus paritarios patronales en este proceso, el desconocimiento de la estructura, áreas y dependencias y la poca seriedad con la que han manejado este tema lo hace a Usted directamente cómplice de este proceso irregular.
6) Como sabrá, los no-docentes de esta Institución, que se dice democrática, hemos estado cercenados de nuestro derecho a la información, dado que el manejo de la información ha sido poco transparente, amañado y tendencioso. La no publicación de los actos y pasos seguidos en la implementación de este reescalafonamiento viola el principio del derecho a la información y su primer Resolución Nº 01/2005 con la cual, casi de manera simbólica, prometía publicitar todos los actos de gobierno.
7) Desde las ciencias que trabajan sobre el manejo de los RRHH se señala que acciones de este tipo dividen a los trabajadores por su parcialidad y discrecionalidad, provocando más precariedad en la ya erosionada relación interpersonal e intergrupal en el seno de la comunidad universitaria y no conducen a un mejoramiento ordenado de la situación general de los trabajadores.
Cabe recordar que con fecha 30 de mayo de 2007, para ser más precisos, le elevamos una nota en la que solicitamos información que nunca nos brindó. También le pedimos que se expida respecto del reencasillamiento, pero tampoco hemos obtenido respuesta.

La compleja realidad que vivimos como institución, exige un compromiso claro y honesto, actitudes que no observamos en su accionar, al menos hacia nosotros y hacia el tema que nos ocupa.

Seguramente usted no desconoce la realidad de otras universidades del país en las que se están comenzando a revisar los pasos dados respecto del reencasillamiento, por los mismos vicios que acá señalamos. Consideramos que una acción similar de su parte no sólo sería atinada, sino que daría al menos, la muestra de humildad necesaria para iniciar cualquier proceso de cambio. Por estas argumentaciones es que solicitamos reveer todo lo actuado hasta el presente en este asunto.

Usted, por último, va a quedar en la historia y en la memoria de la Universidad Nacional de la Patagonia, sin dudas -para algunos- por sus virtudes académicas y sus logros docentes, pero para muchos otros, por haber acompañado y permitido semejante despropósito como lo es este proceso de reestructuración del personal universitario donde no sólo ha aplicado la ley más desfavorable al trabajador vulnerando sus derechos constitucionales, sino que ha permitido que entidades ajenas a la Ley de Educación Superior y al propio Estatuto, violen el principio de autonomía universitaria decidiendo, desde afuera, cómo debe ser la Estructura de la Universidad que ha Usted le ha tocado administrar.

En su conciencia, Sr. Rector, quedará su complicidad manifiesta, por silencio u omisión, de haber perjudicado seriamente y a largo plazo, la situación laboral de muchos compañeros que han sido discriminados en todo este proceso que ha tomado tintes dictatoriales propias de otras épocas e impropias para una institución democrática que se precie. Por ello, Sr. Rector, no confundamos democracia con "autocracia" y principalmente no colaboremos a cercenar los derechos constitucionales de nuestros trabajadores.


Trabajadores No-Docentes excluídos de la Pirámide CIN-FATUN / APUNP-GIL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador