Zona Desfavorable, el principio del fin

Por Nancy Sáez

La Zona Desfavorable y el Convenio Colectivo de Trabajo

Cualquier persona que conozca la geografía patagónica sabe del despoblamiento de sus grandes extensiones, de las enormes distancias que hay que recorrer entre una localidad y otra , del déficit de infraestructura sanitaria de alta complejidad, de la falta de vuelos y de la rigurosidad de su clima.

Sin embargo, pese a estas características desfavorables, la creciente actividad petrolera en la zona, ha generado no solo un crecimiento importante de dicha actividad, sino que ha condicionado diversas variables económicas producto de los importantes salarios de la actividad energética.

Estas variables han impactado directamente sobre el precio de los bienes y servicios, provocando un altísimo costo de vida para los habitantes de la región en detrimento del sector social que trabaja fuera de dicha actividad.

En este contexto, los trabajadores públicos y de la educación hemos sido desbordados ya que nuestros sueldos no se han adaptado a estas condiciones regionales. Y en el caso que nos atañe directamente, con la nueva aplicación del CCT, hemos salido desfavorecidos ya que los Convenios Colectivos tanto de los trabajadores docentes, como no-docentes apuntan a que los básicos del personal no difieran del resto de las Universidades Nacionales (tal como establece la Res R/6 N 419-2007 del 23 de agosto).

Como podrán apreciar, abiertamente ambos Convenios Colectivos atentan contra la escencia de lo que debería significar para nosotros el ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE ya que como hemos visto en la práctica hemos perdido incidencia porcentual sobre nuestros salarios brutos producto de la pérdida del Adicionas sobre nuestros haberes remunerativos.

En este sentido, los no-docentes de la UNPSJB debemos reclamar por el cumplimiento de la ORD 108 del HCS que es el instrumento legal que ampara nuestros derechos adquiridos.

No dejemos que nos vendan gato por liebre. Hagamos respetar nuestros derechos.

HACIA LA REVALORIZACIÓN DEL ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE!!!!!!!

Les adjunto mensaje de un compañero no-docente de la UBA-ETUN al que consulté por la aplicación del CCT en otras instituciones universitarias.

"Nancy:

Primero que nada disculpame que no te pude responder tu mensaje ni este correo hasta recién, pero estoy bastante a los saltos.

Ahora sí vamos a los temas:

1) Zona desfavorable:


El CCT no modifica nada con respecto al cobro del suplemento por zona desfavorable (Art. 69º). Cada Universidad que cobra este suplemento (que no son todas, ni mucho menos) cobra un porcentaje distinto y además algunas cobran sobre el básico y otras sobre la totalidad remunerativa del salario (es decir, sobre toda suma que se use para descuentos por jubilación, obra social, etcétera).
Tenía entendido que en el caso de ustedes, cobraban por el 80 % de lo remunerativo.


Por favor, aclarame a partir de cuando les modificaron este porcentaje, y con qué argumentos.
Se contactó con vos un compañero de Comahue, Juan Zapata, que está en una discusión similar en su Universidad.
Sé que el sindicato de Misiones está también en una discusión similar.

En realidad, no hay demasiada claridad sobre la forma de liquidación de este suplemento.

2) Salarios diferenciados:

Todas las Universidades cobran el mismo salario y los mismos adicionales y suplementos del CCT ahora. Pero en varias hay sumas derivadas de acuerdos paritarios particulares.

Por ejemplo, en la UBA cobramos por distintas sumas de la Paritaria un piso de 230 pesos por mes.

La Universidad de Quilmes y otras del Gran Buenos Aires cobraban, antes del CCT, sumas más altas, porque habían tenido una distribución favorable de los fondos del PROCAP. Pero a partir del CCT, cobran lo mismo, excepto que trasladen el excedente a una suma acordada en la Paritaria Particular.

Hasta el momento, quedan 2 Universidades sin reencasilar (Mar del Plata e IUNA).

3) Antiguedad: nadie cobra el 2% por antiguedad, aunque hay muchos reclamos al respecto.

4) Quinto Encuentro del ETUN: desde el ETUN organizamos un encuentro anual nacional. Sería muy importante si vos u otras /os compañeros de Patagonia pueden participar en el próximo.
En su momento, estuvimos en contacto con el compañero Enrique Galiñanes. El próximo encuentro será entre agosto y octubre de este año, en lugar a definir.
Te mantedremos informada, pero queríamos saber sobre tu disposición a participar.

5) Patagonia: no recuerdo si te lo pregunte, pero me gustaría saber cuál es tu relación con la Directiva de sindicato de Patagonia. Conozco particularmente a Lucía Sandoval, que no forma parte de este espacio, y quisiéramos conocer tu opinión.

Espero tus respuestas.

Saludos

Pablo Goodbar
Mesa del ETUN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador