Aldo Lopez Guidi, un hombre excepcional

Por Juan A. Enricci -
Delegado Académico, Facultad de Ingeniería , UNPSJB Sede Esquel.


Biografía de un hombre excepcional: Aldo RaúlLópez Guidi

El pasado 7 de abril dejó de acompañarnos en este mundo nuestro querido Aldo López Guidi, luego de sufrir una larga enfermedad contra la que luchó con todas sus fuerzas, como era su costumbre, por más de tres años.

Patagónico de origen, nació en San Antonio Oeste el 28 de mayo de 1941. Su padre (aun vive en la ciudad de La Plata con sus 99 años), por su empleo en Ferrocarriles del Estado, era trasladado a diversas localidades, de allí que Aldo hizo su escuela primaria en el Km 5 de Comodoro Rivadavia y también registró su paso por Puerto Deseado (Santa Cruz).

Como estudiante universitario ya se visualizaba su capacidad de gestión política, siendo presidente de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) en épocas democráticas,
y sufriendo como ninguno el golpe militar por el que asumiera la presidencia Onganía.
En 1965 recibió su título de Ingeniero Químico y comenzó su relación con el tema forestal desempeñándose como técnico en la producción de papel celofán en la empresa Ducilo, que posteriormente lo llevara de gira por USA.
Tentado de volver a la Patagonia, acompañó al Ing Héctor Demo, como Secretario Académico Zonal, en la creación de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia (aun no unificada con la “San Juan Bosco”), que empezó a funcionar el 14 de abril de 1975. Continuó interesándose en lo forestal y, en conjunto, planeamos la creación de un Centro de Investigaciones Forestales en Esquel, hecho que se concretó en Septiembre de 1981 (CIF dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco), y del que Aldo fue su primerDirector. Cargo que ejerció hasta diciembre de 1983 cuando el presidente Alfonsín lo nombró Rector Normalizador de la Universidad, por lo que debió trasladarse a Comodoro Rivadavia.
Entre 1975 y 1980 su lucha por mantener la Sede Esquel fue apoteótica, infinidad de telegramas de cierre recibidos, innumerables reuniones con las fuerzas vivas de Esquel, interminables gestiones ante el Rectorado en Comodoro Rivadavia y ante el Ministerio de Educación de la Nación, pero la situación era muy complicada y, en 1980, el régimen militar de Videla cerró la Sede y Aldo debió regresar a la ciudad de La Plata a trabajar como Agrimensor (título que había obtenido en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata).
Recuerdo que nos despedimos en un campamento familiar en el Lago Futalaufquen (a mi el IFONA me había trasladado a Buenos Aires), y allí nos juramentamos volver a la Patagonia a terminar de cumplir el proyecto (era enero de 1980).
Su gestión como Rector Normalizador (1983-1986) fue admirable desde todo punto de vista; regionalizar la Institución no fue fácil ya que lo primordial para lo que había sido designado era democratizar y consolidar lo existente y él no estaba precisamente conforme con la estructura y el alcance que tenía la UNPSJB en ese momento. Por ello promovió la creación de nuevas carreras de interés regional (como la Licenciatura en Ciencias Biológicas), potenció la Secretaría de Ciencia y Técnica y creó las Sedes de Puerto Madryn y Ushuaia, a la vez que consolidó la situación académica de las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.
Con la Universidad normalizada y democratizada, las Cátedras concursadas y un Estatuto propio, entregó el cargo en Mayo de 1986 al primer Rector elegido por los claustros (Profesor Pinelli).
La Sede Puerto Madryn tuvo la fortuna de tenerlo como Delegado Zonal entre los años 1986 y 1992 y allí también dejó su impronta: amigos, admiradores, edificios, carreras y ¡árboles!.
Entre 1992 y 1995 volvió a residir en Comodoro Rivadavia pues fue elegido Vicerrector de la UNPSJB (su amigo de toda la vida, el Lic. Arturo Canero fue el Rector). En esa gestión creó los PAIDER (Programas de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Regional), entre los que se destacan el de Aceites Esenciales, Forestales, UATA, etc., que permitieron que la UNPSJB accediera al apoyo del FONTAR (SECyT) y se emprendieran acciones de desarrollo en la destilación de aromáticas y en producción de plantines en invernáculos.
En Abril de 1995 volvió a su querida Esquel para asumir la Delegación Zonal, cargo que ejerció hasta Abril de 1996. En esta etapa consolidó la actividad académica de la Sede, mejoró la estructura del edificio, al mismo tiempo que daba sus clases en la cátedra de Industrias Forestales II, se desempeñaba como primer Presidente de la Fundación Bosques de la Patagonia (Noviembre de 1999), y participaba como miembro del Consejo Directivo del CIEFAP.

Todas estas actividades de gestión las realizaba con amplia convicción y dedicación. Aprovechaba muy bien sus cualidades intelectuales, su capacidad visionaria, su habilidad para planear estrategias, su permanente buen humor y fundamentalmente su “don de gente” para bien de nuestra Universidad, a la que dedicó los últimos 32 años de su vida.

Descansa en paz querido “hermano”, tus ideas y tu gestión seguirán en marcha y dando sus frutos.
Aporte del Ing. Juan Enricci, entrañable compañero de ruta de Aldo Lopez Guidi, Para PATAGONIA FORESTAL, Año 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador