Democracia, representatividad y censura

Por Nancy Sáez
Por la libre...

En virtud de los hechos acontecidos durante la Asamblea Universitaria llevada a cabo el día 27 de mayo en instalaciones del Aula Magna de la UNPSJB, adjunto para conocimiento de toda la comunidad, la Nota elevada al Honorable Consejo Superior.

CLAUSTRO NO-DOCENTE:



Comodoro Rivadavia, 03 de junio de 2009

Al Sr. Rector y Consiliarios
del Honorable Consejo Superior

De la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
S______________________/_______________________D

En función de la agresión verbal sufrida por la suscripta en momentos que estaba haciendo uso de la palabra durante la Asamblea Universitaria que se llevó a cabo el día miércoles 27 de mayo de 2009 en el Aula Magna, me dirijo a Ustedes, a efectos de solicitarles que el Consejo Superior haga propio este pedido e INVITE al Ing. Juan José Castelucci a retractarse y ofrecer disculpas públicas por tan “lamentable actitud antidemocrática” que protagonizó: como docente e integrante del CZ Ushuaia.

Actitudes de intolerancia como la del “Ingeniero Castelucci” son impropias bajo todo punto de vista en nuestro régimen democrático, en virtud de que coartan la libertad de expresión y censuran explícitamente la voz de quienes ostentan una postura distinta. Máxime en el marco de una Asamblea Universitaria donde democráticamente se pretendía conocer el pensamiento de la “comunidad universitaria” para luego analizar y debatir sobre un hecho tan trascendente como finalmente fue tomar la decisión histórica de “separar la Sede Ushuaia de la UNPSJB para crear desde sus bases la Universidad Nacional de Tierra del Fuego” .

Si bien las fundamentaciones de mi postura, como representante del Claustro No-Docente de la UNPSJB, pudieron no ser compartidas por algunos asambleístas y representantes de la Sede Ushuaia que sí defendían la “entrega” de nuestra Sede Ushuaia y el acompañamiento de la nueva Universidad de Tierra del Fuego, ello no justifica de modo alguno la actitud violenta con la que me interpeló mientras hablaba gritando: “¡Te espero afuera!” , actitud que fue inmediatamente abucheada por los asistentes.

Como antecedente de su patrón de comportamiento, puedo indicar que dentro de la misma Asamblea - el Consejero del CZ Ushuaia- Ing. Castelucci, en momentos que el Lic. Horacio Ortelli hacía uso de la palabra también lo interrumpió vociferando que era “POCO SERIO” lo que Ortelli decía, a lo que el ex_delegado zonal de la Sede Ushuaia le respondió que cuando Castelucci había hablado él lo había respetado y que pretendía también ser respetado.

Más aún, el representante del Claustro Docente del C Z Ushuaia, no conforme con haber ejercido violencia verbal desde su butaca en momentos que yo ostentaba la palabra, una vez finalizada mi alocución, fue personalmente a interpelarme con el mismo nivel de violencia simbólica involucrando esta vez la “integridad mental de terceras personas” que, por decoro, no reproduzco. Todo ello, en presencia de algunos compañeros no-docentes, representantes del claustro alumnos y hasta del mismo decano de Ingeniería Daniel Barilá.


Hechos como este, denotan una actitud antidemocrática “muy cuestionable” por parte de algunos actores que ostentan o han ostentado cargos de poder y representación en la Universidad. Una Institución que debiera ser ejemplo de convivencia democrática y ejercer su co-gobierno garantizando la libertad de expresión, pero sobre todo, respetando todas las posiciones políticas o ideológicas de sus integrantes sin censura ni discriminación.

¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros alumnos o al resto de la comunidad, si sostenemos este tipo de actitudes irascibles que con actitudes violentas y gestos agresivos buscan amedrentar y silenciar “voces diferentes” cuando en realidad esto es lo que debería primar en los órganos de gobierno?

En virtud de todo lo expuesto, es que solicito que el Consejo Superior haga propio este pedido e INVITE al Ing. Juan Castelucci a retractarse y ofrecer disculpas públicas, como estimo que debe hacer la gente de bien cuando se equivoca, a efectos de salvar el “improperio” cometido contra la representante del Claustro No-Docente de la Universidad y demostrar públicamente que no fue su intención ejercer violencia simbólica ni silenciar la voz de los representantes de uno de los claustros más débiles de la comunidad universitaria (en términos de poder y representatividad en sus órganos de gobierno).


Nancy Sáez

Representante del Claustro No-Docente

De la UNPSJB ante el H.C.S.
Contacto: claustro_nodocente@unpata.edu.ar
__________________________________________________________________
C/copia al CZ de la Sede Ushuaia para su conocimiento.


CENTRO DE ESTUDIANTES DE F.H. Sede Ushuaia



Ushuaia, 29 de Mayo de 2009

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Sede Ushuaia
Sra. Delegada Académica
Lic. Mariana Benítez
S_________/_________D

Por la presente, nos dirigimos a Ud. a fin de repudiar el hecho antidemocrático efectuado contra el Presidente del Centro de Estudiantes de HCSo Lezcano Paulo.

El contexto en que sucede fue durante la Asamblea Universitaria llevada a cabo el miércoles 27 de Mayo en la ciudad de Comodoro Rivadavia en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Durante el cuarto intermedio que se efectúa, Ud. Delegada Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales sede Ushuaia (en presencia del Delegado Académico de la Facultad de Ciencias Económicas C.P. Daniel Agüero y el representante del claustro Auxiliar de 1° ante el CZ Lic. Marino Burgos), se dirige al agraviado expresando lo siguiente:
“Te mereces una cachetada“.

Si bien lo manifestado por Paulo Lezcano en la Asamblea Universitaria puede no ser compartido por algunos, consideramos que nunca hubo acusaciones sobre ningún actor de la Universidad ni mucho menos habló de forma irrespetuosa, lo cual consta en el DVD que adjuntamos con la presente nota y tenemos a disposición para quien desee acceder al archivo.

Hechos como este, denotan una actitud antidemocrática por parte Ud., la máxima autoridad de la FHCS Sede Ushuaia, dado que
evidencian, una vez más, que la posibilidad de tener un criterio propio y expresarlos públicamente antes que una virtud son vistos como defecto y hasta ofensa, asimismo revelan una escasa tolerancia y capacidad de diálogo no propias de un académico.

En virtud de todo lo expuesto, es que solicitamos tenga el
gesto de retractarse de lo dicho para reparar el daño moral que consideramos ha cometido contra el estudiante en cuestión y asimismo demostrar que no fue su intención ejercer ningún tipo de persecución política, sino antes se trata de un exabrupto suyo que no debe repetirse.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta, nos despedimos de Ud. atentamente.

Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Ushuaia.
Contacto: unionestudiantestdf@gmail.com
__________________________________________________________________
C/copia al Sr. Decano Prof. E. Bibiloni y Consejeros Directivos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB para su conocimiento.

Estimada Nancy Sáez,
Esa nota es veraz y fue presentada por mesa de entradas a la Delegación académica de la FHCS sede Ushuaia por el Centro de Estudiantes de HCS, el pasado 29/05 del corriente.
Lo hemos publicado en nuestro blog UETDF.BLOGSPOT.COM, y es de libre distribución y publicación como todo lo que subimos al mismo, ya que es información pública.

Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta, no hay ningún inconveniente si deseas publicarlo en el blog de los no docentes.

Quedando a disposición para ampliar o clarificar cualquier información que necesites, nos despedimos cordialmente.

NOTA PRESENTADA por el EX-DELEGADO ZONAL de SEDE USHUAIA
* debido a su extensión, se extraerá sólo lo relevante




Ushuaia, 04 de Junio de 2009.-



Al Sr. Rector en su carácter de Presidente

del H. Consejo Superior

de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Su Despacho:

De mi mayor consideración:


Por medio de la presente, me dirijo respetuosamente a esa Autoridad y por su intermedio a los Consiliarios que integran el H. Consejo Superior de la UNPSJB a los fines de solicitar su especial intervención para llevar adelante las acciones que correspondan a la conducta que ha verificado el Consejero del CZ de la Sede Ushuaia de la UNPSJB, Ing. Juan CASTELUCCI, durante su participación en la Asamblea Universitaria llevada a cabo el pasado 27 de mayo en el Aula Magna de la Sede Rectoral.


Como es de Vuestro y público conocimiento (...), el Ing. verificó una falta de respeto total no solo a mí, sino a la Asamblea y a los protocolos y forma en que la misma debe desarrollarse orgánicamente, durante mi alocución en la misma, momento en el cual tuve que pedir la intervención del Sr. RECTOR en su carácter de Presidente de la AU, para que se respetara mi derecho a expresar lo que tenia que decir.


También como es de publico conocimiento, después de esa intervención, debí retirarme para cumplir –como manifesté públicamente- mi obligación de declarar en un sumario donde se me estaría imputando alguna falencia o acto erróneo en mi gestión como Delegado Zonal, por lo cual no fui participe del resto del desarrollo de la AU, enterándome de su finalización al terminar de declarar y por propias palabras del Sr. RECTOR quien me comento tanto la moción como el resultado de la votación con que la AU había aprobado la misma.


Por eso quizás, lo expuesto en el segundo párrafo pasaría a ser una cuestión que, más allá de su gravedad, el suscripto podría dejar pasar por alto (...), si no fuera porque luego tome conocimiento por intermedio de varias personas que si continuaron participando de la misma, que ante la intervención de la representante del Claustro NO Docente ante “H”CS, Sra. Nancy SAEZ, este “actor institucional” (por el Ing. CASTELUCCI) volvió a demostrar su conducta patoteril al agredir verbalmente a la nombrada Sra. SAEZ por el solo hecho de estar defendiendo el derecho que todos los integrantes de la Comunidad Universitaria tenemos a la libre expresión de nuestras ideas, y en especial el atropello y la falta de respeto que se me había infringido durante mi alocución por NO compartir su posición (la del Ing. CASTECCI) ante el tema tratado, que el ya había expresado, sin que nadie lo molestara ni interrumpiera, y arrogándose el mandato de “todos los docentes de la Sede Ushuaia de la UNPSJB”, cosa que resulta una falacia, porque como mínimo yo no estaba de acuerdo con su posición (...)


Conforme a lo expuesto, considerando que las actitudes de intolerancia demostrados por Ing. CASTELUCCI resultan impropias bajo todo punto de vista en nuestro régimen pluralista y democrático que nos brinda el Estatuto de la UNPSJB y la propia Constitución Nacional; acciones estas que acotan la libertad de expresión y censuran la voz de quienes mantenemos posturas distintas al nombrado, y mucho más en el marco de una Asamblea Universitaria –máximo órgano de decisión de nuestra Universidad- en donde democráticamente se trataba de conocer todas las posturas de la Comunidad Universitaria, para luego analizarlas y debatir sobre el hecho de -como finalmente se dio- de avalar la decisión tristemente histórica –para mi humilde entender y sentir- de “separar la Sede Ushuaia de la UNPSJB para crear desde sus bases la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, es que creo que las conductas manifestadas por el Ing. CASTELUCCI merecen ser analizadas desde el punto de vista de la normativa en vigente y aplicarse la accion correctiva que corresponda para con sus erróneas conductas, que a mi entender deberían ser la publica disculpa a la representante del claustro NO DOCENTE ante “H”CS, Sra. Nancy SAEZ, así como también a todos los integrantes de la AU de la UNPSJB por las faltas de respeto implicadas por su comportamiento durante la realización de la misma.


Estos hechos, tienen aun mayor fundamentación cuando se analizan en forma pormenoriza las conductas y dichos del Ing. CASTELUCCI en esa oportunidad, ya que la acción de algunos asambleístas e integrantes de la comitiva de representantes de la Sede Ushuaia que asistieron a la AU, que sí defendían una posición diferente a la “entrega” de nuestra Sede Ushuaia y/o un acompañamiento crítico a la posibilidad de creación de la Universidad de Tierra del Fuego, ello no justifica de modo alguno la actitud patoteril con la que el nombrado se dirigió a la Consiliaria SAEZ, mientras esta hablaba a la AU (...).


Ni que hablar, si a ello le sumamos que su comportamiento, previo dentro de la misma Asamblea, había sido el de vociferar que era “POCO SERIO” lo que el dicente estaba manifestando ante la AU, que no era mas ni menos que los comentarios y aportes de muchos integrantes de la Comunidad Universitaria tanto de la Sede Ushuaia como de otras Sedes de la UNPSJB, habían efectuado ante una encuesta publica sobre el tema llevada adelante por el suscripto mediante la pagina http://www.interrogantes.com/ donde hasta se leyeron comentarios a favor de la misma posición que sostenía CASTELUCCI, por lo cual creo que también el nombrado debería pedí disculpas publicas a todas esas personas que participaron –con nombre y apellido y de buena fe en la misma- sin tener la posibilidad que tuvo el citado ingeniero de participar en la AU, al igual que el suscripto, con todos los gastos de pasaje y estadía pagados por la UNPSJB, es decir el Estado Argentino.


Mayor aun debería ser las medidas que se tomaran para con la conducta del Ing. CASTELUCCI, si se tuviera en cuenta la agresión ya de tipo personal que el nombrado en mi ausencia me infringiera, al expresarle a la Consiliaria SAEZ, en relación a la defensa que esta NO DOCENTE había hecho de mi derecho a tener voz en la AU, manifestándole que “como defendía a un hombre que estaba enfermo de la cabeza”, que según mis médicos no es así, ya que mi dolencia –como manifesté públicamente es otra- y sobre la cual NO pido ninguna cuestión, ya que mi abogados se están encargando de esta calumnia, injuria y falta de respeto hacia mi buen nombre y persona, por parte del Ing. CASTELUCCI, hecho que se verifico en presencia de otros no-docentes –además de SAEZ-, varios representantes del claustro alumno y hasta tengo entendido, el mismo decano de la FI, Dr. Daniel BARILA.


Como todo lo hasta aquí expuesto marca la actitud inflexible, patoteril y antidemocrática, totalmente cuestionable al interior de una Universidad, que como Institución debería ser ejemplo de convivencia democrática y ejercer sus actos de co-gobierno garantizando la libertad de expresión de todos los actores que la integramos, pero sobre todo, respetando todas las posiciones políticas o ideológicas de sus integrantes sin censura ni discriminación, es que me dirijo al Sr. RECTOR y los Consiliarios integrantes del “H”CS a los fines que tomen cartas en el asunto, si es que realmente creen y quieren tener una Institución digna de decirse pluralista y democrática, o será que esta es una de la causas por las cuales la AU (que justamente no cuenta mas que un representante de la Sede Ushuaia como mucho) quiere dejar fuera de su estructura a la Sede Ushuaia, porque justamente el ejemplo del Ing. CASTELUCCI nos califica como una “Sede salvaje y traumática”, como alguna vez escuche expresarse a una Autoridad Superior en referencia a la misma y porque el RECTOR no visitaba la misma (cosa que no sucedió hasta después de dos años y tres meses de gestión de dicha Autoridad)


En virtud a todo lo expuesto, es que solicito la especial consideración e intervención del Sr. RECTOR y por su intermedio la del “H”CS para que en función de las causas aludidas INTIME al Ing. Juan Castelucci a retractarse y ofrecer disculpas públicas a todos los que haya ofendido y agredido con su actitud, y en especial a la Consiliaria por el claustro NO DOCENTE Sra. Nancy SAEZ, como estimo que corresponde a un docente de la casa, actual autoridad de un Cuerpo Colegiado como es el CZ de la Sede Ushuaia, y ex DZ de la Sede Ushuaia de la UNPSJB y por ende ex consiliario de ese “H”CS, a los fines de rectificar las conductas efectivizadas durante la UA, y dejar expuesto públicamente que no fue su intención ejercer violencia ni censurar la voz de los representantes de uno de los claustros más importantes de la Comunidad Universitaria, sin perjuicio que en términos de poder y representatividad en los distintos órganos de co-gobierno, sean los que menos representación tienen, lo que NO quiere decir que por eso no se les deba el mismo respeto que todos los demás que integramos nuestra querida Universidad Nacional de la Patagoniala Sede Rectoral, como en la mas alejada y austral de las Sedes, como lo es la Sede Ushuaia de la UNPSJB. “San Juan Bosco”,

”, ya sea que trabajemos en el 4to. Piso de la Sede Rectoral, como en la mas alejada y austral de las Sedes, como lo es la Sede Ushuaia de la UNPSJB.


Horacio Ortelli

DNI 14.379.584

UNPSJB – Sede Ushuaia

(de licencia ambulatoria por salud de largo tratamiento)


C/copia al CZ de la Sede Ushuaia para su conocimiento y medidas que puedan corresponder dentro de su ámbito de decisión.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador