25 Aniversario de la Sede Ushuaia de la UNPSJB






Por Lic. Horacio Ortelli




La Sede Ushuaia celebra el 25 Aniversario de su creación

"Un dia como hoy, 30 de Octubre, pero del año 1984, por medio de una disposicion superior, se creaba la Sede Ushuaia de la UNPSJB, dando lugar con ese paso, a una de las mayores y mejores caracteristicas de nuestra UNPSJB: cumplir el espiritu REGIONAL de su Estatuto y estar presente con sus actividades de Educacion Univesitaria Superior, en toda la región patagónica.


Extendió de esta forma, sus funciones principales como lo son: formacion profesional, investigacion cientifica y extension universitaria, tanto en la Provincia del Chubut como en el Confin del Mundo, y todo el area y franja de influencia que van desde la latitud de las Sedes mas norteñas como Pto. Madryn en el Costa del Atlantico, Esquel en la Cordillera, pasando por Trelew y Comodoro, y expandiendo sus acciones a toda esa Provincia y la vecina Prov. de Santa Cruz en accion estrategica con la UNPA, y en Tierra del Fuego, con la Unidad Academica Regional de la UTN en la Ciudad de Rio Grande.


25 años después de su creación, nos encontramos con una Sede consolidada en muchos aspectos;


- Estructuralmente con una parte de su propio edificio construido y a punto de ser inaugurado (todo en funcion de gestion local)

- con casi 400 graduados que se han insertado en la toda la Comunidad Fueguina de la ahora Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, cumpliendo en forma sobresaliente el rol para el que se creo la Sede respecto de la formación profesional

- y hasta trascendiendo ese objetvo, exportando profesionales a otros lugares del Pais y tambien de Mundo, donde su accion nos hace sentir orgullosos de que graduados de la UNPSJB sean embajadores de nuestra Universidad y de nuestro Pais destancandose por su tarea profesional.

Otros, se han sumado a la Carrera Docente y de Investigacion de la propia Sede Universitaria, cumpliendo tambien otros de los objetivos fundacionales como lo es el de crear un cuerpo de docente-investigadores de origen propio (sin desemerecer la labor de los docentes e investigadores -que al momento de su creacion- debieron asumir los roles de ocupar esas funciones de tanta importancia- sin los cuales no nos hubiera permitido formarnos como Univesitarios y profesionales- pero especialmente, como Ciudadanos comprometidos con el la Comunidad que nos da razon de ser y de la que formamos parte, participando tanto en la actividad privada y publica para el mejor desarrollo de su Sociedad.



Que decir de los No Docentes, patrimonio más valioso que cualquier recurso material, algunos ya jubilados como la ex-Tesorera de la Sede, Sra. Amalia GONZALES que en todos estos años tan bien ha cumplido su función asi como siempre a todos: no docentes, docentes, alumnos, graduados, Autoridades, proveedores y demas que nos han dado el mejor de sus servicios con el solo objetivo de cumplir su funcion, muchas veces con carencias materiales y tecnologicas increibles de pensar, pero siempre cumpliendo su objetivo (muchos te extrañamos Amalia, pero sabemos que te mereces el descanso de quien a lo largo de tantos años cumplio su funcion).


Todo el resto de trabajadores No Docentes, muchos de los cuales empezaron su labor con la creacion de misma Sede, y que hoy continuan junto a nosotros o mejor dicho en la Sede cumpliendo su labor de la mejor manera, tratando siempre de satisfacer las necesidades de la Comunidad Universitaria a pesar de las distintas carencias que sufren, sea en la Biblioteca de la Sede, el area Administrativa de la DZ, las areas de Extension y Academica de la Sede, la Mesa de Entradas, las tareas de maestranza, porteria y todo aquello que haga a las labores de su Claustro, asi como los que conforman las Areas Administrativas de las Delegaciones Academicas de las Facultades con oferta academica en la Sede: FI, FCE y FHCS.


La plantilla de docentes e investigadores, que siempre han brindado lo mejor, no solamente a sus alumnos en las distintas catedras de las diferentes facultades y carreras, sino también, haciendo investigación para la generación de nuevos conocimientos y efectuando extension universtaria para compartir con la Comunidad y Sociedad Fueguina los mismos, proyectando a la Sede Ushuaia de la UNPSJB como una verdadera herramienta de desarrollo social en la Tierra del Fuego y sus areas de influencia.


Los Graduados....el "producto" del que nos enorgullecemos, que

se han insertado y arraigado tanto en la sociedad que hoy ya no nos sorprende contar con Diputados Nacionales graduados en nuestra UNPSJB - Sede Ushuaia, como saber de exitosos empresarios que tambien obtuvieron su titulacion en nuestra Unidad Academica, pasando por todos los RRHH profesionales de Grado, Pregrado y Posgrado, como asi mismo Profesionales Docentes de Nivel Medio, los cuales que durante estos 25 años hemos nutrido a nuestra Sociedad, donde vivimos y convivimos.


Los Alumnos....la sangre que dan Vida a la Sede Ushuaia de la UNPSJB y que por mas que existiera como Institucion, y por mas de todo lo demas ante manifestado, sin su presencia en las aulas y las cátedras, nuestra Sede NO tendria razon de ser.


Todas las Autoridades de la Sede, desde su primer Delegado Normalizador hasta quien quizas mañana sea electo como el Delegado Zonal de la Sede para los proximos cuatro años de gestion, destancando tambien a las Autoridades Centrales del Rectorado y los Decanatos, que mas alla que quizas no siempre hayan cumplido con nuestras expectativas o satisfecho nuestras necesidades con sus acciones, aciertos, errores, y omisiones, forman parte de la historia de la Sede: autoriades como el Dr. VINUESA, el Prof. FEIEHERD, el Dr. CALVO, el Lic. LOBO, la Lic. JENSEN, el Ing. CASTELUCCI, entre otros Delegados Zonales; Rectores como el Ing. BERSAN y el Prof. CANERO, Decanos y Vicedecanos como el Ing. AGUIRRE, la Prof. FUENTES, el Dr. STACCO, la Mgs. BROITMAN, la Prof. BONINI y el Mgs. BUSTOS y por supuesto, no solo por su rol de autoridad sino por su vision estrategica y regional de contar con una Sede en la Ciudad Mas Austral del Mundo, como el Ing. ALDO LOPEZ GUIDI, padre de la creacion de nuestra Sede, son todos ejemplos de los muchos que han trabajado con aciertos y errores para que hoy seamos esta realidad que quizas a muchos le parezca poco, a otros les parezca mucho, pero que no se puede discutir es un hecho o como decia un estadista no solo de la politica sino tambien de distintas cuestiones mas: "LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD", y nuestra VERDAD es la REALIDAD de nuestra SEDE USHUAIA al dia de hoy: 30-10-09.


Por todo ello, desde la Delegacion Zonal UNPSJB - Sede Ushuaia, queremos desearles a todos los integrantes de su comunidad Universitaria un FELIZ 25° ANIVERSARIO, esperando poder seguir cumpliendo muchos mas, con mas logros, exitos, graduados, mayor oferta, mas alumnos, mas docentes-investigadores full time, ampliando nuestras instalaciones, y en definitiva seguir cumpliendo en el dia a dia, la funcion para la que nuestra Sede Universitaria de Ushuaia de la UNPSJB se creo.


Un recuerdo especial para alumnos, graduados, docentes que hoy ya no estan entre nosotros, pero que seguimos recordando en nuestra memoria y albergando, en nuestro afecto para con ellos, en nuestros corazones.


Que tengan todos un FELIZ 25° ANIVERSARIO de la CREACION de la Sede Ushuaia de la UNPSJB, y ojalá estas palabras se pudieran haber expresado en un hermoso, emocionante y calido acto como realizamos en el 2004 cuando cumplimos 20 años de Vida, pero como todos sabemos, razones exógenas que son de publico conocimiento, nos han impedido esa posibilidad, lo que NO le quita la importancia al día, ni la emocion y orgullo por estos 25 jovenes años que cumple nuestra Sede Ushuaia de la UNPSJB el dia de hoy.


A todos MUCHAS FELICIDADES y tambien el mayor agradecimiento por la tarea realizada en estos años desde cualquiera de los roles que les haya tocado ocupar ya que TODOS fueron, son y seran importantes para nuestra SEDE USHUAIA de la UNPSJB."



Cordialmente.

Lic. Horacio Ortelli

Delegado Zonal

Docente-Investigador FHCS

Graduadi y Ex-Alumno de la FHCS





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador