Adolfo Genini es el nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia

Por Nancy Sáez


Adolfo Genini será el encargado de regir los destinos de la Universidad durante el período 2010-2014


Sin el apoyo de los estudiantes, Adolfo Genini fue electo Rector por la Asamblea Universitaria que se dió cita el jueves 15 a las 16 hs en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Km 4.

Los alumnos cuestionaron la falta de propuestas serias por parte de los postulantes a rector y manifestaron "ruidosamente" su disconformidad frente a la falta de debate y planes de gobierno por parte de los dos candidatos que finalmente se presentaron.

Los candidatos a suceder a Jorge Gil en el mandato fueron, el actual decano de la Facultad de Ciencias Naturales Geol. Adolfo Genini y el docente de la Facultad de Humanidades René Silvera.

Al no lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta, se tuvieron que realizar 2 votaciones que arrojaron el siguiente resultado:


1a vuelta: ------------2a vuelta:

Genini: 32 votos ----Genini: 39 votos

Silvera: 21 votos---- Silvera: 14 votos

Blanco: 4 ------------Blanco: 12 votos

Anulados: 12 --------Anulados: 4 votos


Una primera lectura muy simple y lineal, sería que en la Primera Vuelta Genini no convencía totalmente a los asambleístas ya que 37 personas contra 32 no apoyaban su candidatura, situación que se revirtió en la Segunda vuelta donde consiguió que la mitad más 3 lo legitimara.

Cabe destacar que a la elección del nuevo rector se presentaron 69 de los 70 Asambleístas que representaron a las 5 facultades que integran la UNPSJB.

Una de las posturas más críticas fue la de la alumna de Facultad de Humanidades de la Sede Trelew, Karina DODMAN que expresó que "es necesario construir una nueva universidad en la que no primen los intereses corporativos y el proceso eleccionario no sea un simple trámite, sino que es necesario un debate más profundo y un plan de gobierno que contemple todas las necesidades de los distintos claustros que integran la Universidad. Somos una universidad productora de conocimientos y crítica o somos simplemente reproductores del sistema capitalista y de exclusión social -dijo- porque yo veo que ustedes son como "potus"
crecen y crecen sin modificar nada, sólo reproducen esquemas de poder", sentenció Dodman.

También merece destacarse lo expresado por el Alumno de la Sede Ushuaia, Paulo Lezcano que informó a la Asamblea Universitaria sobre la profunda CRISIS de gobernabilidad INSTITUCIONAL que se vive en la Sede Ushuaia, como producto del des-membramiento que aprobara la anterior Asamblea Universitaria y manifestó su disconformidad por lo que denominó "la intervención encubierta de la Sede Ushuaia, fruto del nombramiento antiestatutario que realizó la gestión Gil, al designar a la Lic. Mariana BENITEZ a cargo de la Sede, cuando el Estatuto establece que es el Consejo Zonal quien debe co-gobernar la Sede y elegir su delegado".

Lezcano finalizó diciendo a la Asamblea Universitaria que "aunque no les guste, somos también alumnos de la UNPSJB"



El discurso del nuevo Rector


Si bien durante todo este proceso eleccionario, Genini parecía como "empujado al ruedo" por alguna mano ajena a su propia voluntad, su discurso fue bastante comprometido para con la comunidad, la inclusión social, la Institución y la democracia.

"Imagino -dijo Genini- una INSTITUCIÓN con Proyección hacia la Comunidad, no solo en su rol social sino también IDEOLÓGICAMENTE. No debemos sentirnos parte de una ELITE PRIVILEGIADA sino que debemos poder mirar de frente a la comunidad, porque buena parte de la exclusión social es la causa de que estemos acá" (si bien de esta última parte no se entendió totalmente el sentido, presupongo que quiso decir que los universitarios debemos dar respuesta a las necesidades de los sectores más desfavorecidos).

Durante su discurso, Genini fue varias veces reprochado por los estudiantes en función de la postura asumida a favor de la actividad minera.


BORASO acompañará a Genini como Vice Rectora


El docente de Facultad de Cs Jurídicas, Dr. Jorge Arias fue el encargado de presentar suscintamente a la compañera de fórmula del rector electo. Alicia Boraso de Zaixo, docente de Facultad de Humanidades, fue la única candidata a ocupar el cargo de Vice Rectora para el período 2010-2014.


El cómputo de votos en esta ocasión fue el siguiente:

Boraso: 38 votos
Blanco: 30 votos
Anulados: 1 voto

La Asamblea Universitaria finalizó a las 21 hs, consagrando la fórmula GENINI-BORASO para conducir la Universidad por el período 2010-2014.

Esperemos que esta "nueva" gestión no vuelva a aplicar la CONTABILIDAD CREATIVA en detrimento de los TRABAJADORES NO-DOCENTES de la Institución, ya que amargo sabor nos dejó - en ese sentido la Gestión de Jorge Gil con el recorte que realizó de la Zona Desfavorable sobre los conceptos remunerativos en nuestros haberes.






Fotos:
Carolina Paredes
(Consiliaria Alumna de Fac. Ing.)


Comentarios

Juan Manuel dijo…
Muy buen trabajo. Me ayudo a comprender como había sido la sesión, fui enterándome por partes en la uni.
javito dijo…
Muy bueno el resumen y el comentario de Karina DODMAN fue de mi punto de vista excelente. Yo creo que el metodo de eleccion/participacion en los organos de la UNPSJB tienen que ser en igualdad(ALUMNOS/DOCENTES/NO DOCENTES) ya que la faltante de algunos de ellos la universidad no funciona. Historicamente la eleccion del Rector fue designada por lo DOCENTES,y estos NUNCA pudieron resolver unos de los problemas principales, el DEFICID,y eso que estos últimos fueron contadores!!!!! Creo que es necesario una gran reforma en post de la igualdad dentro del organo de la UNPSJB

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador