Denuncia por medidas antiestatutarias en la Universidad

Por Nancy Sáez



La libertad de expresión es uno de los atributos más importantes de la vida en democracia. El uso y el abuso del poder son acciones violatorias del normal desenvolvimiento de las instituciones, por lo tanto, deben ser denunciadas para que NO se transformen en mecanismos habituales de corrupción.


He reflexionado bastante sobre el tema -y hasta hoy me he mantenido al margen- porque es un tema complejo. No estoy tomando "posición política al respecto" ya que esas decisiones sí las tomo en el Consejo Superior. Sé que este tema deberá dirimirse en el campo que corresponda, en el interno en el marco del Estatuto, o en el marco legal.

Como comunicadora, en definitiva, si estoy tomando posición, y mi postura es ir en contra de la Censura Previa, sí estoy abogando por la libertad de expresión y la pluralidad de voces.


En ese sentido invito también a quienes se sientan de alguna manera directa o indirectamente involucrados con la denuncia del Lic Ortelli a expresarse bajo el Derecho a Réplica y su carta también será publicada en este medio.


En lo personal, creo que el Cargo de Delegado Zonal es un cargo electo, ganado en una elección democrática y estatutaria por lo tanto, es un cargo representativo que no puede ser destituído arbitrariamente por ninguna gestión de turno. Asisten deberes y obligaciones, es cierto y de allí la complejidad intrínseca de la situación que ha sido ajena a la voluntad de delegado electo.


Se transcribe la denuncia recepcionada para vuestro conocimiento.




Carta Abierta del Lic Ortelli a la Comunidad Universitaria


Estimados Profesores, Auxiliares, Alumnos, Graduados, No Doocentes y Autoridades de la UNPSJB: es un gusto saludar a todos aquellos que nos consideramos Universitarios de VERDAD!



"Acabo de enterarme que POR MEZQUINDADES POLITICAS INSTITUCIONALES y por ordenes de la "SUPERIORIDAD", la Lic. BENITEZ que no es mas que una INTERVENTORA ENCUBIERTA DESIGNADA por el RECTOR contra toda norma ESTATUTARIA, me estara esperando con un ESCRIBANO no solo para NO DEJARME REASUMIR mis funciones de DELEGADO ZONAL, sino para -si es necesario- NO DEJARME INGRESAR a la SEDE.



Estimados, si esto NO ES AUTORITARISMO, IRRACIONALIDAD y ACCIONES ANTI ESTATUTARIAS que van contra la INSTITUCIONALIDAD de la Sede y la UNPSJB en nuesta Ciudad y en Tierra del Fuego, la verdad que no se que es.

Como sabran los que me conocen bien, para que NO ME PERMITAN ASUMIR MI LABOR o entrar a la Sede Ushuaia (que es MI SEGUNDA CASA desde 1991), TENDRAN QUE SACARME POR LA FUERZA PUBLICA avasallando mis DERECHOS, y como buen FUNCIONARIO y EMPLEADO PUBLICO QUE SOY, solo ire a la Sede con mis dos colaboradores: la Coodinadora Academica Lic. Maria Elena DAVERIO y el Coordinador de Extension Lic. Carlos VALINOTTI (a quienes ademas desde Mayo del 2009 que NO le pagan sus haberes por un "capricho" de la Superioridad y por una complicidad de la INTERVENTORA DE LA SEDE).

Pongo en conocimiento de todos USTEDS esta situacion. Para que sepan lo que pasa en nuestra SEDE, no solo con anuencia del RECTORADO -AUTORIDADES A LAS QUE HARE RESPONSABLE DE CUALQUIER HECHO ANORMAL QUE SUCEDA, POR LA DESIGNACION DE LA Lic. BENITEZ y las ORDENES QUE LE DAN y CUMPLE- esperando que todo esto NO SEA ADEMAS ALGO ARMADO por aquellos que BUSCAN LLEGAR AL PODER EN FORMA INESCRUPULOSA pasandose el ESTATUTO, las normas y los propios DERECHOS CONSTITUCIONALES de las PERSONAS por donde no les da el sol, ya que creen que desde el PODER podran cubrir TODAS SUS ACCIONES.

Dejo constancia que de lo que OCURRA mañana en la Sede Ushuaia seran RESPONSABLES todos los que PARTICIPEN en ACCIONES contra el Estatuto, las Leyes sobre licencias de empleados que nos corren a todos por igual, y en ello englobo desde el RECTOR al empleado de menor jerarquia de la UNPSJB y la Sede, alumnos, docentes, graduados y autoridades que se sumen a este casi "GOLPE INSTITUCIONAL" a los PODERES CONFORMADOS DEMOCRATICAMENTE, incluyendo tambien a las AUTORIDADES del CONSEJO SUPERIOR (a quien pido se les reenvie este mail), LOS CONSEJOS DIRECTIVOS de las FACULTADES (a quien tambien solicito se les reenvie este mensaje), los DECANOS y todo funcionario o autoridad electa con injerencia en la cuestion que por accion o inaccion sea COMPLICE de esta MANIOBRA ANTIDEMOCRATICA.

Espero que lo expuesto precendetemente, pueda llamar a la reflexion de las MAXIMAS AUTORIDADES de la UNPSJB y de sus ADEPTOS y FUNCIONALES FUNCIONARIOS en la Sede, para que estas acciones se DESACTIVEN, y mañana pueda sentarme feliz de nuevo en mi escritorio de la Delegacon Zonal Ushuaia donde cumplire funciones TRABAJANDO de la mejor manera para la UNPSJB y la Sede Ushuaia, hasta el ultimo dia de mi gestion que segun el estatuto es el viernes 13-11-09 donde entregare el cargo a quien salgo elegido en un Consejo Zonal comnformado como Organo Electoral en debido tiempo y forma, y luego de ya elegido el RECTOR y los DECANOS como es uso y costumbre (fuente tambien de derecho) hacer.

Desde ya agradezco haberse tomado el tiempo para la lectura de este mensaje.

Un saludo afectuoso para TODOS los UNIVERSITARIOS que se precien de tal y que realmente merecen ser llamados asi, con los que me indentifico, y mi sentimiento de LASTIMA por todos aquellos que escudados es esa "denominacion" (sean profesores, auxiliares, graduados, alumnos, no docentes y autoridades) no son mas que una manada de hienas tratando de rapiñar lo que puedan hasta de la presa que esta herida y muriendo, hasta lograr sus OBJETIVOS de ambicion de PODER y DINERO.

Cordialmente.

Lic. Horacio Ortelli
Delegado Zonal de la UNPSJB - Sede Ushuaia
Docente Investigador de la Carrera de Turismom de la FHCS
(de licencia por salud hasta el DIA DE HOY)

C/copia a las Maximas Autoridades de la UNPSJB para su concimiento, y que se ajusten al ESTATUTO, las LEYES y dejen de realizar acciones antidemocraticas, autoritarias y discriminatorias, reservandome el derecho de ACCIONAR ADMINISTRATIVA y JUDICIALMENTE por atropello a mis derechos y DISCRIMINACION. "



Nota: El lic. Ortelli estuvo desde el 11-02-08 con licencia por enfermedad debido a una operacion de riñon en la que en Marzo del 2008 le estirparon el riñon derecho con un tumor maligno que ocupaba su 2/3 partes. Posteriormente tuvo una operacion de torax (en Diciembre del 2008 ) donde le cortaron una costilla y le limpiaron el pulmon derecho de los nodulos de una metastisis.

Aparentemente la droga suministrada -según informa- ha detenido el crecimeinto de la metastasis (por lo menos por el momento) y el 16-09-09, le dieron el alta medica.



En ese sentido él pretende reintegrarse a sus funciones el 09-10-09, para poder terminar la gestion para la que fue electo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador