Informe "CS" del mes de diciembre 2009

Por Nancy Sáez

LVIa SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL Consejo Superior

El día 09 de diciembre de 2009 se llevó a cabo una reunión extraordinaria en el aula 200 de la Ciudad Universitaria de Km 4. Fue la Primer Sesión presidida por el nuevo rector electo, Lic. Adolfo Genini, y la primer sesión donde participaron los consiliarios luego de la reforma estatutaria.

Los temas que integraron el Orden del Día fueron cuatro:

01- Integración de Comisiones Internas: modificación Ordenanza "CS" N 084

02- Aprobación modificación Plan de Estudios "Licenciatura en Informática" (Fac. Ing.)

03- Ampliación Presupuesto para Obra Evacuación- Sede Comodoro Rivadavia, ratificación Resolución R7 N 037-2009

04- Distribución Presupuestaria Ejercicio 2010

1) Primer Punto

Con el primer punto se estuvo 4 horas reloj discutiendo porque había un Proyecto de Ordenanza que envió el Ing. Aguirre, un Proyecto elaborado por el Claustro No-Docente donde se fundamentaba porqué los 2 consiliarios titulares del Claustro debían tener libre movilidad entre Comisiones y un tercer Proyecto elaborado por el decano de Facultad de Cs Económicas, Cdor Barrera.

El eje de la discusión pasaba por cuál de los 2 proyectos (el de Aguirre y el de Barrera) era más democrático. Aguirre proponía un reparto equitativo pero fijo respecto de los claustros en cada una de las 5 Comisiones, pero no daba movilidad al claustro no-docente ni graduado.

El Proyecto de Barrera seguía la lógica del Proyecto Presentado por el Claustro No-Docente y proponía que cada consiliario elija 2 comisiones donde quisiera estar al principio de cada sesión del Consejo Superior. En dicho proyecto se especificaba que si había una comisión muy poblada y otras con menos consiliarios, por sorteo, se destinarían consiliarios para completar un mínimo de 5 consiliarios.

Mi postura fue apoyar el Proyecto de Aguirre pero con la incorporación de nuestro proyecto respecto a la libertad de movimiento entre comisiones. El fundamento de nuestra petición es que somos un claustro único que representa a todos los no-docentes de la Universidad, independientemente de la Sede. En ese sentido es menester no estar enconsetados de antemano para aportar una mayor representatividad del claustro en las Comisiones.

En idénticas condiciones se encuentra el Claustro Graduados ya que también son 2 los representanates titulares para todo el Claustro. No sucede lo mismo con el Claustro Alumno ni con el Claustro Docente ya que superan en cantidad a los claustros minoritarios.

En ese sentido, no consideraba pertinente apoyar el Proyecto del Consiliario Barrera porque con su propuesta además se generaba incertidumbre dado que no podríamos preveer qué consiliarios integrarían las comisiones.

Por ello, la propuesta de Aguirre era la más conveniente para la condición de universalidad del claustro que represento ya que -según mi óptica- ofrece un marco previsible y equitativo respecto a la representatividad inter-claustro.

Llevado el tema a votación -contra toda previsión- resultó ganadora por mayoría la Propuesta del Ing. Aguirre con la modificación de libertad de elección para los claustros no-docente y graduados.

BOCHORNOSO

Luego de realizada la votación, el ex-rector Jorge Gil y la decana de Humanidades dijeron que ellos también tenían derecho a elegir en qué comisión estar y mocionaron 2 comisiones donde sí les interesaba participar. Con dicha lógica también la Vice Decana de Ciencias Naturales se anotó para que su facultad también elija donde participar...

Finalmente TOODOS los decanos "saltaron" mocionando que se les respete su voluntad de elección. El tema se desbordó porque nadie ponía un coto a esta discución que dejaba entrever las peores miserias de la conducción que debería dar el ejemplo de respeto y equilibrio.

Ante la vista atónita del rector Adolfo Genini y el gran mediador Roberto Aguirre, la discusión no pasaba por las ideas, sino por la lógica del poder.

En ese sentido, como Consiliaria, sentí la necesidad de llamar a la reflexión sobre lo que estaba sucediendo: "Esto parece un reparto de poder!. No puede ser que estemos todos queriendo elegir donde "nos conviene estar". Qué ejemplo están dando Ustedes?. Nosotros tenemos un claro fundamento para pedir la libertad de elección entre comisiones porque sólo somos 2 representantes los que podemos garantizar el cumplimiento de una relativa equidad en la representatividad en los órganos de gobierno, pero los docentes están más que representados en cada comisión!...Señores el Proyecto se votó y ganó con la incorporación prevista por el Claustro no-docente y mocionada por el representante alumno Mario Roberts respecto a los claustros graduados y no-docentes, por lo tanto YA ES ORDENANZA!!!" .

La consiliaria Estela Miguel, de Sede Trelew, me respondió "no parece, es".

Ante el revuelo que tal situación había provocado el Ingeniero Aguirre quiso retirar su propuesta pero al no poder hacerlo porque había sido votada, pidió poner su proyecto a RECONSIDERACIÓN.

Se vuelve a votar la reconsideración y aquí tenemos diferencias de criterio para votar con Jorge Ovejero.

En lo personal yo voté en negativo al pedido de reconsideración y Jorge Ovejero votó positivo.

En este sentido, algunos consiliarios me remarcaron "che este tipo te votó en contra"...

Será algo para rever y analizar a futuro, dado que el Claustro no-docente sólo tiene 2 representantes y es importante que ambos nos pongamos de acuerdo para no invalidarnos entre nosotros mismos.

2 - Segundo Punto

El punto 02 no tuvo problemas y fue aprobado por unanimidad.

3 - Tercer Punto

Aquí en lo personal pregunté de qué cifra estabamos hablando ya que era importante saber qué suma concreta vamos a autorizar para esta Obra de Evacuación que supuestamente tenía financiación del Ministerio.

Se me explicó que lo que el ministerio había enviado no alcanzaba y que se necesitaban $ 350.000 más para completar la Obra.

Belén Fresco dijo que era una obra que había que hacerla pero que tengamos en cuenta que ese monto que íbamos a aprobar "pasaría a engrosar el déficit presupuestario".

Al ser una obra necesaria el HCS aprobó la erogación.

4. Cuarto Punto

El Proyecto de Distribución Presupuestaria para el 2010 fue presentado en la misma sesión 2 minutos antes de comenzar a debatir el tema.

En lo personal pedí la palabra y llamé a la reflexión al nuevo Rector respecto a la necesidad de que los consiliarios tengamos la documentación a tratar en tiempo y forma con al menos una anticipación de 72 hs porque hay temas muy delicados en los que necesitamos reflexionar antes de tomar una decisión.

En ese sentido, expresé que me parecía que la resolución de distribución no podía estar "atada a la creación de la Universidad de Tierra del Fuego" como aducía el Proyecto presentado por Rectorado ya que si no se esperaba hasta el año que viene para distribuír los $ 205.000.000 para el Ejercicio 2010, supuestamente es porque el SISTEMA SIU Comechingones necesita habilitar créditos. Además en ejercicios anteriores también se había aprobado repetir la distribución sólo con la excusa de habilitar créditos para el SIU.

En ese sentido le dije a Genini que esperaba que no repitiera errores de la Gestión Gil con respecto a la información.

También puntualicé que no es grato cerrar el año sin la información adecuada ya que estamos en el mes de diciembre y los Ejecutados Acumulados están desactualizados. La última información que se tiene es la Ejecución Presupuestaria del mes de Septiembre 2009 y con los sistemas de información habilitados eso es al menos llamativo.

Cerró así la Primer Reunión del HCS de la nueva gestión de Genini y la última del año 2009.

EL COMPROMISO ASUMIDO

Genini se comprometió a llamar una Extraordinaria para el mes de febrero 2010 a efectos de tratar el tema REGIMEN DE INCOMPATIBILIDAD, dado que varios docentes de la Facultad de Humanidades se manifestaron en contra de la ordenanza que regula el régimen docente.

Al respecto, Genini les dijo que "con propuesta en mano, los esperaba en Febrero".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador