Noticias sobre Zona Desfavorable en Patagonia

Por Nancy Saez

Algunas noticias sobre Zona Desfavorable en Patagonia

Mario País, diputado justicialista, presentó un PROYECTO DE LEY que pretende eximir el ADICIONAL DE ZONA DESFAVORABLE del impuesto a las ganancias.

El objetivo de su propuesta es eximir de la base tributaria, los importes del Adicional de Zona, Desarraigo y Zona Inhóspita, que perciben los jubilados y los trabajadores activos, tanto del sector público como del privado.

El diputado chubutense, propone beneficiar a los asalariados y jubilados que habitan zonas desfavorables, como por ejemplo la región patagónica, ya que los mismos ven gravados sus ingresos por el impuesto a las ganancias, muchas veces por superar el mínimo no imponible por efecto del Adicional Zona que en el caso de los jubilados es del 40% y el de los trabajadores activos es el que fuera negociado en los convenios colectivos de cada actividad y que va desde porcentajes del 20% al 100%,

Según el diputado chubutense, de esta forma se da cuenta del reclamo formulado por diferentes organizaciones sociales y asociaciones gremiales de trabajadores, jubilados, pensionados y retirados "en relación con la DISTORSIÓN que implica la aplicación de retenciones en el concepto de impuesto a las ganancias, sobre el total de las remuneraciones, sin discriminar aquellos conceptos que son pagados para compensar el mayor costo de vida, como es el caso de ZONA INHÓSPITA, también llamada como zona desfavorable, y/o desarraigo" aseguró.

Agregó también que se debe "reconocer que los adicionales de zona no hacen otra cosa que COMPENSAR EL MAYOR COSTO DE VIDA, por lo que no implican un enriquecimiento de los trabajadores y jubilados, sino el MANTENIMIENTO del PODER ADQUISITIVO comparado con otras zonas, por lo que desgravar esta parte de las remuneraciones constituye un verdadero imperativo de justicia social", concluyó País.

Fuente: Diario Crónica Jueves 25 de marzo de 2010-Información General

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AUMENTO Y RETROACTIVO POR ZONA DESFAVORABLE PARA
DOCENTES JUBILADOS


El Secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, informó que con los haberes de enero 2010 se abona a los jubilados docentes de Río Negro, el aumento por aplicación del coheficiente de variación salarial otorgado a partir de marzo 2009 sobre el total de los haberes (es decir, incluyendo el 40% de zona desfavorable y no sólo sobre el bruto).

De esta manera se da cumplimiento a la Resolución N 42557 de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSES.

Cabe destacar que el reclamo fue efectuado en forma conjunta entre el Gremio UNION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO (UNTER) y el Gobierno Provincial, tomándose como antecedente el dictámen de ANSES N 35277 del Año 2007.

Este dictámen hace lugar al pedido del Consejo de la Función Pública de considerar a la ZONA DESFAVORABLE como parte integrante de los haberes incorporándola desde esa fecha al mismo.

Además, con los haberes de marzo 2010 se aplicará, para todos los docentes la modalidad que rige desde enero de 2009 (Ley N 26417)

Fuente: El Bolsón Web. 20 de enero de 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador