FATUN y la Creación de un fondo solidario previsional

 FONDO SOLIDARIO PREVISIONAL Y CCT


En principio, doy respuesta colectiva a algunas consultas que me han realizado sobre el Mensaje de APUNP.
Sin ánimo de ser crítica creo que cuando hay "reuniones de FATUN" donde nuestros representantes gremiales son invitados, deberían continuar con la sana costumbre de realizar ASAMBLEAS INFORMATIVAS.
Respecto al FONDO SOLIDARIO PREVISIONAL como paleativo rescato la idea, siempre y cuando sea PALEATIVO y temporal.

Pero con lo que no acuerdo es con 2 planteos:
1) que se realice el descuento del 2% porcentual a cada trabajador y que para ellos sea lo mismo ese 2% con zona que sin zona. 
 
Compañeros no es lo mismo!!. Quienes tenemos zona sobre el básico estaríamos aportando casi el doble que los trabajadores que no cobran zona y todos sabemos que en las regiones que se aplica el concepto de zona, es justamente porque el costo de vida es más alto que en otras regiones del país.
2) que la suma que se adicione a la jubilación sea fija cuando a nosotros nos descuentan un porcentual.
Por otra parte, muchos en la Universidad "leyeron" esta decisión no como un beneficio ni una buena noticia, sino como una muestra de debilidad de parte de FARINA respecto del 82% móvil.
Es claro que sigue la línea de lo que él mismo expresó "los gremios debemos ser los escuderos y custodios del modelo".
Ese es el riesgo cuando somos más papistas que el papa: los docentes consiguieron el 82% móvil y nosotros andamos mendigando dádivas!
El segundo punto de la nota sobre el APOYO DE FATUN a lo resuelto por nuestra Asamblea me parece más interesante ya que si tenemos que ponernos firmes con los 3 mandatos, al menos esta vez, teoricamente contamos con FATUN. (Cosa que lamentablemente no fue así cuando reclamamos la Zona Desfavorable sobre todo concepto remunerativo).

A los compañeros de las Sedes se les informa que lo resuelto en ASAMBLEA GREMIAL fue:

1) Exigir que se habilite la PARITARIA PARTICULAR en forma inmediata
2) Solicitar que no se renueven los Contratos hasta tanto se revise cada caso en Paritaria
3) Solicitar que no se toque la Estructura fuera de Paritarias ya que se han disuelto sectores

http://claustronodocenteunpsjb.blogspot.com/ iNFORMACION ACTUALIZADA CADA 20 DIAS.

Cordialmente
Nancy Sáez
Representante Titular
CLAUSTRO NO-DOCENTE
Se transcribe CARTA del Secretario General de APUNP de la UNPSJB sobre la creación del Fondo Solidario para los trabajadores no-docentes de las Universidades Nacionales

"Queridos Compañeros

El día 31 de marzo de 2011 se realizó reunión del Consejo Nacional de  FATUN.
El tema principal a tratar fue la propuesta de la creación de un fondo solidario previsional:
Es por todos conocido lo magras que son las jubilaciones actuales y la poca factibilidad, por lo menos en el corto plazo de que se apruebe el 82% móvil, y la gran cantidad de compañeros en las universidades de todo el país que no se están jubilando cuando llegan a la edad (hay casos de compañeros de 80 años aún en actividad).
La propuesta de la mesa nacional es que hasta tanto se logre el 82% se cree un fondo solidario, que implicaría, igual que la propuesta original del 82% un aporte adicional del 2% por nuestra parte y solicitarle a los rectores un aporte adicional de otro 2%. Con este 4% acumulado se generará una caja previsional que será fiscalizada por representantes No Docentes, representantes del CIN, y por el ministerio de Educación y posibilitará que todos los No Docentes que se jubilen a partir de la creación de este fondo, perciban además de su jubilación una suma de 1500$ (este es el piso planteado en principio y se vería la posibilidad que se le aplique la zona), independientemente de la categoría con la que se hayan jubilado (por esto es un fondo solidario y no una caja compensadora).
Esto no implica claudicar en la lucha por el 82% móvil y de hecho esta caja tendría vigencia y sentido hasta tanto el mismo se apruebe. Cuando esto ocurra, el dinero remanente será repartido entre quienes realizaron el aporte.

En principio estos son los lineamientos generales de la propuesta que hoy llevará el compañero Farina al CIN, lo que implica la posibilidad de una jubilación un poco más digna para nuestros compañeros.

En dicha reunión también se nos aseguró que NO se pueden hacer cambios estructurales ni reducción de categorías ni concursar vacantes sin previo acuerdo paritario, asegurándonos el completo apoyo a lo resuelto por nuestra última asamblea."

JOSE E. GIRI
Secretario General
APUNP

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola compañeros! soy no docente de la Univerisadad Nacional de La Plata, es vergonzoso la creación del Fondo concebido con total impugnidad, muestra de un gremio vendido que no defiende a los trabajadores sino cuida los intereses de los empleadores.Desde la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales y en Asamblea rechazamos en su forma y contenido este magico proyecto que segun nuestros "representantes" si se los puede llamar asi es brillante?, y convocamos a todos a luchar por el 82% movil para realmente cuidar los intereses de nuestros compañeros que estan por jubilarse, y no este circo armado sin nuestro consentimiento que no beneficia a nadie y empeora a muchos. NO AL FONDO SOLIDARIO!
Unknown dijo…
La creación de este Fondo solidario es una muestra más de la incapacidad de la "eterna dirigencia de FATUN" de hacer frente a los problemas de los trabajadores no docentes y a una larga serie de entregas y pérdidas en pos de reconocerse "socios" del modelo actual. Un socio "raro" dado que nadie se asocia para no obtener beneficios.
En 1987 la Fatun se transformó en la primera federación de trabajadores que luchó para salir de un escalafón general (trabajadores estatales) para tener su propio escalafón y pasar - a los pocos meses- a estar peor que si se hubiese quedado en el escalafón general. Ahora resignan pelear por el 82% para los jubilados no docentes y antes resignaron lograr -al menos- el 80% de jubilación y recientemente la pérdida del 2% al 1% por cada año trabajado. En definitiva quieren que sean los trabajadores -una vez más- quienes solucionen el problema de los jubilados y "de paso" obtener la administración de una caja suculenta (ése sería el beneficio de ser socios del modelo K) NUNCA fueron solidarios con la lucha docente por mayor presupuesto universitarios y mayores salarios, ni hablemos del 82%. La genuflexión fue su modo de actuar. Cumplan con la escala salarial de 3 a 1 que vienen postergando desde el 2009!!!! Socios de la vergüenza!!!
Rodolfo García Prat - UNS
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con lo que dice Biblioteca. No se realizan asambleas ionformativas respecto de temas que tienen que ver con deducciones a nuestros magros salarios. Recién me entero de este dudoso descuento y no sabemos cómo se administrará o, mejor dicho QUIÉN lo administrará. Todo se basa en hechos consumados. Ellos hacen su negocio y los que ponemos el dinero no nos enteramos nunca. ¡¡¡Es una real Vergüenza!!!
Anónimo dijo…
En realidad si se sabe quien administraría el fondo: FATUN!!!!. Nos descuentan a nosotros, lo administran ellos y los jubilados cobran lo que ellos decidan.
Anónimo dijo…
Buenas tardes , compañeros , alguien me sabria decir si se esta considerando algun aumento de salario y les pregunto a uds. por que si le pregunto a mis representantes , me van a decir que no saben nada y si viene algo me van aq decir que por que no voy mas seguido al sindicato , no digo mas nada por que me enervan y si entro a la pagina de Fatun , tambien careceria de informacion , bueno muchas gracias
Anónimo dijo…
Hola compañeros!
Los invito a leer el articulo 9 del siguiente texto. Saludos desde Río Cuarto. Angel Antonio
Anónimo dijo…
Lo ADMINISTRA Fatun!!!!
Esto es impresionante... no hay ninguna fabula que le llegue a los tobillos a esta triste realidad.
Y bueno, lloveran los recursos de amparo. Hasta ahora en rio cuarto las autoridades aparentemente piensan, ya les dijeron que no a los matoncitos de aturc, los cuales no informaron nada de esta negativa y se fueron llorando a su casita.
Victor A. No docente. UNRC

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador