Gameleros y Genini enfrentados por el precario estado de las gamelas

Por Nancy Sáez

BOCHORNOSA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

En plena sesión, luego de una álgida discusión entre el rector Adolfo Genini y los estudiantes que residen en las gamelas universitarias, se votó pasar a cuarto intermedio de 1 hs para almorzar, pero Genini y los consiliarios de Ciencias Económicas: Jorge Gil (ex-rector), Ricardo Barrera (decano de la Facultad ), Estela Miguel (vice decana) y los consiliarios de Ciencias Naturales: Lidia Blanco (Decana), y demás consiliarios de naturales jamás volvieron a dar el cuorum para continuar con la Sesión.

Lo que parecía un simple trámite, ya que no habían temas delicados en el orden del día, se transformó en un campo de discusión verbal entre Genini y los residentes de las gamelas que manifestaban "que sus vidas corren peligro debido al mal estado y el poco mantenimiento que se les da a las gamelas".

"Hay calefactores que largan monoxido de carbono y en pleno invierno nos tenemos que bañar con agua fría porque no sale agua caliente de las duchas. Hace 2 meses que estamos haciendo gestiones y nos tienen a las vueltas, no nos dan solución. Nosostros necesitamos una respuesta ya. No pedimos lujos, solo queremos lo mínimo" expresó Richard Flores, estudiante peruano que reside en las gamelas universitarias.

El rector, manifestó por su parte, que los trámites de compra son largos y burocráticos pero "la universidad no puede apartarse de las normas de contratación que exigen las normas de la administración pública".
Algunos consiliarios, como quien suscribe, el consiliario Morando de Facultad de Cs. Jurídicas y los alumnos, sensibilizados por la paupérrima situación descripta por los alumnos residentes en las gamelas, solicitamos al Rector instrumentar procedimientos administrativos más cortos, bajo la figura "necesidad y urgencia extrema" de manera tal de realizar contrataciones directas que alcancen para compras mínimas.

Cabe mencionar que el monto para contratación directa, cuyo requisito es conseguir 3 presupuestos, asciende a $ 75.000, suma que según los gameleros alcanzaría para muchas de las refacciones urgentes.

Por otra parte, Andrea Quinteros que representa a una de las gamelas dijo que "el secretario de Extensión Alberto Ayape y Diego Lazarone, sub-secretario de Bienestar Estudiantil no dan respuestas serias, sino que se burlan uno con otro por los reclamos diciendo che, larga la plata" . "Se pasan la pelota unos a otros, Extensión diciendo que le corresponde a la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, Infraestructura diciendo que eso lo tiene que solucionar Lazarone o Ayape y Extensión dice que la Secretaria Administrativa es la que puede agilizar los procedimientos".

Lo cierto, es que pese a la creación de la COMISION DE FISCALIZACIÓN nombrada por Resolución Consejo Superior 046/2011 y Resoluciones Rectorales R/7 Nro 290 y 294/2011 a los chicos aún no se les da respuesta a los reclamos.

Abrir las cuentas 
El vocero de los estudiantes, dijo que no están de acuerdo con el uso que se está dando a los recursos.
"Hay $ 1.300.000 que figura en el presupuesto del año pasado como destinado a las gamelas y nosotros no hemos visto mejoras ¿dónde esta ese dinero?", indicó tocandose el bolsillo, acto que indignó al rector Adolfo Genini que vociferó "si tenés pruebas de lo que estás diciendo traelas, no te voy a permitir que digas eso sin pruebas".

Richard Flores, integrante de la comisión de fiscalización pidió que "se empiecen a abrir los libros contables, no sólo en las gamelas sino del presupuesto en general para saber qué pasa con las becas y con las partidas para comedor, entre otras cosas".

Genini recalcó que él mismo ha ido a la Dirección de Compras con los alumnos para preguntar cuál es el procedimiento, ante la ausencia de la Contadora Florencia Gonzalez Pedroso y que tiene voluntad de solucionar el problema, pero tiene que ajustarse a las normativas de contratación vigente.


"Nuestra vida corre peligro" 

Sofía Fernandez, Richard Flores y Andrea Quinteros apuntaron el desencanto que sufrieron cuando, venían al Rectorado, esperando llevar soluciones a sus compañeros y los tenían dando vueltas y la Secretaria Administrativa les preguntaba y Ustedes en calidad de qué vienen a pedir, tuvieron que hablar con Genini para que les haga la Resolución que legitime su representatividad. Solo hay dilataciones, ausencias, peleas entre Secretarías, a nadie le interesan los problemas del otro, porque ellos viven y duermen calentitos y seguros en sus casas. Son indeferentes a nuestras necesidades, expresaron

En ese marco, dijo que los 180 residentes de las 5 gamelas "no estamos pidiendo piscinas ni nada por el estilo" sino condiciones de vida seguras y saludables.

Los estudiantes manifestaron "acaso estan esperando que pase alguna tragedia para agilizar los plazos y arreglar las gamelas. Si eso pasa, todos Ustedes son Cómplices porque sabían el problema".

Los Representantes convalidados por la Resolución R/7 N 290-2011 son:

Gamela AIKE: Sofía FERNANDES (Titular) - Emilia CRETON (Suplente)
Gamela RUCA PEÑI: Richard FLORES (Titular) - Mauricio APES (Suplente)
Gamela REFUGIO: Neri BARRIONUEVO (Titular) - Andrés MUÑOZ (Suplente)
Gamela CALAFATE: Nelida MORALES (Titular) - Paula CIRER (Suplente)
Gamela AIME: Andrea QUINTEROS (Titular) - Cecilia QUINTANA (Suplente)

Docente: Prof. Elena GONZALEZ
No-Docente: Sr. Jorge OVEJERO

Lo paradógico?

En el Orden del Día no figuraba el tema sobre los avances en torno a la refacción de gamelas. Todo se complicó cuando se trataba el Tema 15 que había presentado el Sr. Mario Firmapaz como representante de la AGRUPACIÓN CONCIENCIA PATRIÓTICA, que solicitaba "se declare el día 29 de Julio como Día del Residente Gamelero y que se coloque el Logo de la Universidad en cada Gamela".

Esta propuesta fue remitida al Consejo Superior, justamente por el Secretario de Extensión Alberto Ayape quien por medio del Memorandum 079/2011 había solicitado su incorporación al Orden del Día ¿mm poco olfato político?? no creo...lo cierto es que los alumnos consideraron esta propuesta como una afrenta más a la precaria situación que día a día viven.

De hecho, manifestaron que ni siquiera les han comprado la tapa de los tanques de agua "nosotros mismos hemos tenido que subir a los techos a ponerle cinta de embalar para evitar que entre ceniza, ya que es muy tóxica"

Sin palabras...Queremos respuestas, queremos plazos porque lo que hoy se escucha en el Consejo Superior, mañana se olvida, expresaron indignados los habitantes de las gamelas.

Mientras tanto, Genini seguía atrincherado en el 4to piso junto a los consiliarios que subieron con él. Silvia León luego de 2 hs bajó al AULA 200 donde se realizan habitualmente las reuniones de Consejo Superior y manifestó "que si las condiciones para sesionar no son seguras, nada se puede hacer. Los consiliarios tienen derecho a preservarse" . ¿Acaso se olvidó Silvia León que por reglamento, los consiliarios debemos pedir permiso para retirarnos una vez que estamos en sesión? Y que no podemos retirarnos si afectamos el cuorum?

Triste panorama quedó en el Aula 200, algunos consiliarios como el Ing. Roberto Aguirre, Consiliario Viera, Nancy Sáez del claustro no-docente, Morando de Jurídicas, Rost consiliario alumno de Ingeniería, y otros consiliarios alumnos de las Sedes Trelew, Esquel y Madryn preocupados por la situación planteada por los gameleros nos quedamos en el aula, esperando continuar con la Sesión en forma normal.

Comentarios

Mantenim@unpata.edu.ar dijo…
Me parece Nancy que llevar adelante el planteo de declarar el 29 de Julio como día del residente gamelero no tiene nada que ver con el verdadero fín de lo que ayá por el año 2002, se intentó formar entre las compañeras no docentes Nora Uribe, Graciela Diaz y Sergio Saez. A quienes al carecer de nombre se los denominaba el grupo de "Los Tres". Luego de consultarnos entre los mencionados surgió la idéa de hacernos conocer como Agrupación Conciéncia Patriótica. El Señor Mario Firmapáz se ha hacercado a colaborár en cada evento realizado, siempre con mas corazón que medios disponibles. Porque lejos de sumar gente, nuestra propuesta se estancó en el Tiempo. Aún así quien redacta es el único que se preocupa al menos de enbanderar el edificio de Km 4 en cada fecha patria. Y de conservar las Banderas nacionales guardadas y disponibles para el momento que se necesiten. (Sergio H.Saez)
Nancy Sáez dijo…
Hola Sergio!
La verdad es que a mi también me pareció extraño encontrar la nota de Mario Firmapaz como integrante de la AGRUPACION CONCIENCIA PATRIÓTICA, avalada y enviada al Consejo Superior por Alberto Ayape.
Por un lado desconocía su propuesta ya que no la canalizó por medio del claustro y por otro,te momento, que igualmente tuve que dar respuesta al Consejo por él ya que Claudia Coicaud (la decana de FHyCS) mencionó que era no-docente y que tal vez yo pudiera decir algo al respecto.
Lo que expresé, y que realmente pienso, es que Mario Firmapaz seguramente en su mejor intención presentó, como el dice, su "inquietud de varios años" producto de la observación y preocupación por lo que vive en su realidad cotidiana y que es "que a los chicos se los identifique como estudiantes y no como Okupas" como expresa en su nota.
Por ello él fundamenta la necesidad de que el 29 de julio se declare como día del residente gamelero universitario y que se coloque el logo de la Universidad en cada Gamela Universitaria.
Yo creo -y así lo manifesté en el Consejo Superior- que su preocupación es genuina y no dudo de ello, pero también dije que en virtud de que aún no se les ha podido dar solución a los estudiantes, no era el momento propicio para presentarla.
De hecho fue la llama que encendió la hoguera.
Por eso, me extraña mucho que tanto el Secretario de Extensión Alberto Ayape, como Silvia León, ambos militantes y conocedores de política partidaria y universitaria, no hayan podido anticipar este suceso.
Anónimo dijo…
Tambien consiliarios alumnos de Comodoro permanecieron en la sesion y posterior reunion de los gameleros con la vice rectoria y Silvia Leon... a informar bien...
Nancy Sáez dijo…
Al anónimo que escribió. Agradezco tu comentario.
Es cierto, vi a Belen Fresco de Franja Morada también. De hecho ella es una militante estudiantil muy comprometida con los estudiantes en general. Hemos participado en varias causas juntas.
De hecho hasta los consiliarios alumnos de Jurídicas estaban en la reunión en la que la vice-rectora Alicia Boraso quiso dar explicaciones y comprometerse para solucionar las cosas a los gameleros.
Te informo que son 15 los consiliarios alumnos (3 x facultad) por lo tanto, es imposible acordarme de todos los nombres, es por ello que los agrupé x Sede. Cuando quieras charlamos, yo soy Nancy Sáez y vos?
Silvina Orquera dijo…
Es una falta de respeto que se allan retirado de la reunión de consejo superior sin dar respuesta a los alumnos que lo único q piden es una vivienda digna... después esas mismas personas nos tratan de mal educados a los alumnos que solo reclaman lo que les corresponde. (acompaño a mis compañeros en su lucha)

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador