Los balances de la SCPL fueron auditados. Escandalosos Resultados

Por Nancy Sáez


SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD en la SCPL de Comodoro Rivadavia




Que lejos ha quedado ese noble objetivo de los pioneros que en el año 1933 decidió agruparse para satisfacer las necesidades básicas energía, saneamiento y agua potable para la población comodorense aún en ciernes.


Hoy todas esos valores y principios cooperativos que fueron motores generadores de proyectos y concreciones en beneficios de la gente han sido seriamente traicionados por una administración fuertemente cuestionada.



Así lo denuncia una Auditoría realizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPSJB que estuvo a cargo del Cdor. Jorge GIL, Cdor. Alberto Ayape, y un equipo de colaboradores.

El informe de Auditoría revela entre otras cosas, que los contribuyentes estamos pagando un sobrecosto equivalente al 2,55 % del costo real del item energía en nuestras facturas.

En tal sentido, no se entiende cómo se ha alcanzado el nivel de deuda que hoy lleva sobre sus espaldas la SCPL. De acuerdo a la información circulante en diarios locales la deuda ascendería a  aproximadamente a 130 millones de pesos.

MANTECA AL TECHO

Pese a la deuda arrastrada, la auditoría revela que los 8 gerentes involucrados, se habrían sumado al Convenio Colectivo de Trabajo con categorías superiores a la máxima que admite el escalafón para acceder al beneficio de las liquidaciones adicionales de bonos y plus. (Fuente: Diario el Patagónico día 01/06/2012).

El Convenio Colectivo del Sindicato de Luz y Fuerza además de los derechos salariales como aguinaldo y hs extras permite el pago de un BONO ANUAL DE EFICIENCIA (BAE) que puede oscilar entre 100% y 320% del salario. Este Bono se otorga en una fecha cercana al cumpleaños del trabajador.

En tal sentido, según el Diario El Patagónico, durante el mes de febrero del año en curso los gerentes Claudio Jurdana y Pablo Ortega, habrían percibido remuneraciones entre los $ 170.000 y $ 200.000.

Como dato anecdótico se dice que el CCT tiene como máximo 18 categorías, motivo por el cual, los gerentes para sumarse al CCT se otorgaron categorías 19, 20 y 21, de manera tal, de acceder
también a todos los beneficios otorgados por acuerdos paritarios al gremio.

Respecto de la Planta de trabajadores, la auditoría reveló que la SCPL tiene 615 agentes de los cuales 8 tienen licencia gremial con goce de haberes.

De los 601 trabajadores, 272 están enmarcados en el CCT del Sindicato de Luz y Fuerza con un sueldo mensual bruto de $ 13.235 aproximadamente y cobran en forma anual un BONO por EFICIENCIA que puede oscilar entre el 100% y el 320% del salario.

Los 264 trabajadores que revistan en el sindicato de Obras Sanitarias y perciben un sueldo bruto promedio de $ 16.500 y también Cobran también un PLUS ANUAL POR PRODUCTIVIDAD que implica un pago mínimo del 30% del salario al 50%.

También hay 24 trabajadores fuera de convenio que perciben un bruto de $ 10.600 pero no tienen bono ni plus por productividad.

La SCPL gasta 8,9 millones de pesos en sueldos por mes y los plus que se abonan implican un presupuesto de 11,7 millones de pesos.

Fuentes consultadas: 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador