SI(n)LOGISMOS EN EL ORGANON

Por Nancy Sáez

Informe de la Reunión Consejo Superior. Plenario 29 de junio de 2012

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS 

PARTE 1


Desde niña me he sentido atraída por la literatura, tal vez sea por el hecho de que siempre quise encontrar a un conejo blanco que me guiara a un mundo desconocido para mi: la política.

Entonces, un día vi pasar un conejo blanco, que no tenía tiempo para quedarse a dialogar conmigo porque estaba muy apurado, motivo por el cual, simplemente lo perseguí: me presenté a elecciones y las gané legítimamente sorteando -incluso- miles de trampas que encontré en el camino.

El conejo desapareció de mi vista pero me llevó a una gran mesa donde encontré los personajes más alucinantes que he conocido en mi vida: los naipes.

Esos naipes se sentaban todos los meses a celebrar el no-debate y siempre buscaban agradar a la REINA DE CORAZONES.

La reina de corazones, encarnaba la más incontrolable pasión, una furia ciega y sin propósito, caprichosa e irascible. Hasta el mismo rey temblaba ante su presencia y todos los de su corte lo imitaban. Nadie  osaba contradecirla u opinar distinto.

Pero sucedió, que Alicia se sentó en la mesa, junto a algunos naipes y otros personajes como el conejo, Humpty Dumpty, el sombrerero, la oruga y la liebre de marzo, entre otros.

Entonces surge un tema para su no-debate: DES-COMPOSICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

La mesa estaba ubicada debajo del tercer piso, junto a una escalera que debía subirse de-revés, lo que ocasionaba que sólo unos pocos llegaran siempre a la hora del té para  integrar el círculo del no-debate.

Alicia miró a su alrededor y observó que los naipes, la liebre de marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Entre ellos algunos Lirones dormían profundamente y otros los hacían servir de almohada, hablando por encima de sus cabezas.

- Situación incómoda para los lirones, pensó Alicia, pero como estan dormidos... supongo que no les importa.

La mesa era muy extensa pero 5 se apretujaban muy juntos en uno de los extremos para tratar de agradar al Rey y a  la Reina de corazones.

-¡no hay sitio! - se pusieron a gritar cuando vieron que Alicia se acercaba para tratar de escuchar

- Hay un montón de sitio, protestó Alicia indignada.

- Pero no tienes nada que escuchar dijo uno de los 5, ya todo está resuelto, ¡sólo tienes que votar!

- Qué es lo que tengo que votar si aún no se discutió nada ¿cuál es la propuesta? objetó Alicia, insistiendo.

- Lo que proponemos es lo que se vota y ya todos lo saben

- Quiero escuchar lo que tengo que votar, quiero argumentos, dijo Alicia. Porque veo que aquí la cuestión es que para algunos temas unos argumentos sirven y para otros, en igual condiciones, esos fundamentos no sirven . ¡Entonces quiero ver si se puede hacer que las palabras signifiquen lo que significan y no que cada uno las interprete como quiera según la ocasión!

- La cuestión... dijo una oruga que pasaba por ahí, es saber quién manda,¡ eso es todo!

- Uno de los 5 expresó rotundo: - "los alumnos propusieron 2 candidatos, los docentes propusieron 2 candidatos y los no-docentes tendrán como representantes un docente y un naipe más!!

- ¡Eso no es justo!, protestó Alicia, que no entendía la lógica de la propuesta.

- Es claro, dijo LA REINA DE CORAZONES, el docente es del reino, el naipe es mi As bajo la manga y ¡¡¡viva la democrácia!!!

- Todos los lacayos aplaudieron a la reina como correspondía en el mundo del revés

- ¡Pues yo propongo a 2 representantes!... dijo Alicia oponiéndose a la Reina. Quiero que los representantes de mi claustro en la Junta Central sean José Soriano y Viviana Mayorga.

- Ohhhh....se admiraron los naipes, hasta que la Liebre de Marzo cogió el reglamento y lo miró con aire melancólico..."este reglamento lo hice yo" -expresó... después, lo sumergió en su taza de té, y lo miró de nuevo para ver si aún habían letras en él. Pero no se le ocurrió nada mejor que decir:

- Parece que Alicia tiene razón, ya tenemos 2 docentes en la junta y si agregamos otro en la lista de los no-docentes tal vez violemos la Ordenanza 122, pero lo dijo tan despacito, que sólo se escuchó decir "¡¡¡pido mi abstención porque no conozco a estas personas!!!"

- El Sombrerero, que casualmente estaba al lado de Alicia dijo, con esa lógica, yo tampoco voto a nadie porque vivo en Puerto Madryn y no conozco ni a los docentes ni a los alumnos.

- El rey, que siempre estaba detrás de la reina para que ésta no pudiera ver sus gestos, hizo una gran sonrisa mirando a Alicia por sobre el hombro con bastante curiosidad y sólo por decir algo dijo:

- ¡Qué reloj más raro! ¡Señala el día del mes y no señala que hora es!

- ¡¡¡No!!! protestó la Reina de Corazones mirando a Alicia con su habitual furia... ¡¡¡ QUE LE CORTEN LA CABEZA!!!!

- Acto seguido, la Reina dijo a sus lacayos...Tengo frío en los pies, esta situación me ha destemplado, y vociferó ¡tráiganme al cerdo! y todos corrieron a cumplir sus caprichos por miedo a perder la cabeza.



PARTE II 


Alicia, a través del espejo, había entrado en un extraño edificio ubicado en Comodoro Rivadavia y sus compañeros la habían elegido su representante ante la corte de la Reina de Corazones, toda una transgresión en ese momento ya que habían incluso desafiado al poder gremial que casualmente, en el 2006 servía de bufón del Rey.

Eso le había pasado por haber perseguido al Conejo Blanco que se disfrazaba de democracia.

Como ella creía en la justicia, la dignidad y la igualdad, pero no era comunista ni socialista ni de ningún partido político y tampoco tenía intereses particulares, fue poco a poco, vista con simpatía por algunos a los que les gustaban las excentricidades y con rechazo por otros que querían dejar todo como estaba.

Ante ese panorama, sólo la motivaba su afán por  demostrar que su claustro aunque sea NO-DOCENTE merecía estar sentado en la gran mesa de las decisiones porque también tenía voz, necesidades e inquietudes.

Un día de tantos, se encontró con HUMPTY DUMPTY. Era una especie de huevo nada simpático que estaba sentado en lo alto de un paredón.

Cuando Alicia se pudo acercar a él pudo observar que tenía Ojos, nariz y boca y que estaba sentado como si fuera un turco.

- Porqué estás sentado en lo alto de un paredón, preguntó Alicia

- Porque todos los demás deben rendirme pleitesia dijo Humpty Dumpty

- ¿Pero no estás muy solo allá arriba? ¿No tienes miedo a caerte del paredón?

- No es posible esa alternativa. La Ley de Educación Superior me puso acá en las alturas y es aquí donde yo me debo quedar.

- Y desde cuándo estás allí arriba? Desde siempre que existió este paredón, pero más desde que la Ley en 1995 me indicó que en el fin del mundo las cosas deben ser así, afirmó Humpty Dumpty mirando el mapa mundi.

- Pero ese mapa está al revés, el Norte es para arriba, corrigió Alicia

- ¿Y quien dijo que debía ser así? ¡en mi reinado yo digo cómo se ven las cosas!! y no te quedes ahi charloteando contigo misma --recriminó Humpty Dumpty, mirándola por primera vez-- dime más bien tu nombre y profesión.

--Mi nombre es Alicia, y soy no-docente...

--¡Vaya nombre y profesión más estúpida! --interrumpió Humpty Dumpty con impaciencía. --¿Y no-docente que quiere decir?

--¿Es que acaso un nombre tiene que significar necesariamente algo? --preguntó Alicia, nada convencida de su respuesta porque a ella tampoco le gustaba que los llamaran por la negativa, entonces preguntó ¿no es la calidad de personas lo que realmente importa? ¿acaso no somos todos necesarios en este reino?.

--¡Pues claro que NO! --replicó Humpty Dumpty soltando una risotada:

 --El mío significa la forma que tengo... y una forma ¡bien hermosa que se es!. Pero con ese nombre que tienes, ¡podrías tener prácticamente cualquier forma!

--¿Por qué está usted sentado aquí fuera tan solo? --dijo Alicia que no quería meterse en discusiones.

-- Pues por que no hay nadie que esté conmigo --exclamó Humpty Dumpty, excepto los naipes que de vez en cuando vienen por sugerencia de la REINA DE CORAZONES --¿Te creiste acaso que no iba a saber responder a eso? Pregunta otra cosa.

--¿No cree usted que estaría más seguro aqui abajo, con los pies sobre la tierra? quizás así las cosas funcionen mejor--continuó Alicia (no por inventar otra adivinanza sino simplemente porque estaba de verdad preocupada por la extraña criatura). --¡Ese muro parecía cada vez estrecharse más al no retroalimentarse de conocimiento!

--¡Pero qué adivinanzas tan tremendamente fáciles que me estás proponiendo! --gruñó Humpty Dumpty.

--¡Pues claro que no lo creo! Has de saber que si alguna vez me llegara a caer... lo que de ningún modo podría suceder... pero caso de que ocurriese... --y al llegar a este punto, Humpty Dumpty frunció la boca en un gesto tan solemne y fatuo que Alicia casi no podía contener la risa. --Pues suponiendo que yo llegara a caer --continuó-- el Presidente me ha prometido..., ¡ah! ¡Puedes palidecer si quieres! ¡a que no esperabas que fuera a decir una cosa así, eh? Pues nuestra Presidenta me ha prometido..., por su propia boca..., que..., que...

--Que enviará a todos sus caballos y a todos sus hombres a levantarlo --interrumpió Alicia, muy poco oportuna.

--¡Vaya! ¡No me faltaba más que esto! --gritó Humpty Dumpty súbitamente muy enfadado. --¡Has estado escuchando tras las puertas..., escondida en el Rectorado??? acaso  fuiste al 4to piso de donde se te desterró????..., o sino  no podrías haberlo sabido!

--¡Desde luego que no! --protestó Alicia, con suavidad. --Es que está escrito en un libro.

--¡Ah, bueno! Es muy posible que estas cosas estén escritas en algún libro --concedió Humpty Dumpty, ya bastante sosegado. --Eso es lo que se llama Historia de la Educación Superior. Ahora, ¡mírame bien! Contempla a quien se le ha dado poder absoluto: yo mismo. Bien pudiera ocurrir que nunca vieras a otro como yo; y para que veas que a pesar de eso no se me ha subido a la cabeza, ¡te permito que me estreches la mano!

Y en efecto, se inclinó hacia adelante y le ofreció a Alicia su mano, mientras la boca se le ensanchaba en una amplia sonrisa que le recorría la cara de oreja a oreja. Alicia le tomó la mano, pero observándolo todo con mucho cuidado: --Si sonriera un poco más, pudiera ocurrir que los lados de la boca acabasen uniéndose por detrás --pensó-- y entonces, ¡qué  le sucedería a la cabeza del Consejo! ¡Mucho me temo que se le desprendería!


Mientras Alicia se alejaba Humpty Dumpty pensaba, pobre Alicia ni siquiera tiene identidad...es no-docente. Tampoco se la puede distinguir por su cara . Su rostro es igual al de todos: un par de ojos, la nariz en el medio y la boca debajo. Siempre igual. En cambio si tuviera dos ojos del mismo lado de la cara o la boca en la frente eso si que sería diferente.

- Alicia que se imaginaba lo que el huevo estaba pensando, igual le dijo adiós, sólo por cortesía y por sus valores de dignidad y respeto... curiosamente... ambos eran instrumentos de una buena educación


Agradezco al Consiliario Barrera, decano de Facultad de Cs. Económicas por "ubicarme en tiempo y espacio" cuando ingenuamente presenté un PROYECTO DE ORDENANZA para dar protección al trabajador no-docente que quisiera representar a sus pares en los órganos de gobierno. A través de su argumento "sin lógica" incentivó mi creatividad. Gracias!.

Si llegaste hasta aquí, no podés perderte el video ...simplemente clickea el link

 Ver Video QUE LE CABEZA!!! (video CLIKEA AQUI)

Comentarios

María dijo…
es un cuento perfeto, que describe la pura realidad

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador