Informe sobre Consejo Superior mes de junio


Estimad@s compañeros de claustro

Por medio del presente post, les informo sobre algunos temas relevantes para el Claustro que se trataron en en la última Reunión del HCS del día 29 de junio de 2012.

1) REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LOS NO-DOCENTES

Este tema lo trató la Comisión de Reglamento el día anterior al plenario. Resolvieron dejarlo en comisión para el dictamen del Asesor Legal porque habían cláusulas que rozaban con cuestiones relacionadas a derechos humanos y también constitucionales. Por otra parte, surgió que los docentes-investigadores que trabajan en laboratorios quieren tener la posibilidad de elegir el perfil del empleado que ellos necesitan.

2) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GRATUITA PARA LOS NO-DOCENTES

Por Resolución Rectoral R/7 Nro 246-2012 se encomendó que el tema se trate en Paritarias Particulares. En este punto votamos a favor aunque -en lo personal- hice la acotación que  esperaba que esta vez tomaran el tema con seriedad ya que hasta el momento y pese a que el Superior había aprobado y encomendado al Rector que por medio de la Secretaría Académica se ponga en marcha un  Plan de capacitación acorde al Relevamiento efectuado por el Claustro en el 2010.

Como antecedentes del pedido de Capacitación para el personal obran los siguientes antecedentes: Resoluciones  CS 22/10 que avaló un fondo de capacitación para el Personal No-Docente, la Res CS N 074/10 que encomendó al Rector un Plan de Capacitación para los no-docentes.

En este sentido, como claustro, avalamos lo resuelto por el rectorado en virtud de que desde el 2010 hasta la fecha, en la Sede Comodoro Rivadavia sólo habíamos tenido algunas charlas de nuestro compañero Daniel Caneo y Brigida Cáriman  sobre cómo opera el sistema COM DOC III para registro y seguimiento de Expedientes. Otro de los cursos que se dieron en este marco fue sobre la Ley de Administración Financiera (que estaba dictando el Auditor de esta universidad, Carlos Padín). Este curso había nucleado gran cantidad de interesados pero sólo tuvimos 1 o 2 clases y no prosperó. Desconozco los motivos por el que no continuó su dictado.

 3) CONVENIO CON VIALIDAD PROVINCIAL

Dada la necesidad de ampliar la ruta que pasa frente a nuestro edificio universitario en Km 4, el Rector Genini fue autorizado a firmar un Convenio con Vialidad Provincial en los siguientes términos:

"La universidad cede a Vialidad Provincial una franja de su terreno de 2.705, 24 m2 para ampliar la RUTA PROVINCIAL Nro 1 y en compensación Vialidad pavimentará  y sectorizará con dársenas la Playa de Estacionamiento".

El convenio se firmó el 8 de junio de 2012.

4) ELECCIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Este punto está detallado en el blog del claustro no docente de la UNPSJB en su PARTE 1, si quieren leer los pormenores pueden googlear "CLAUSTRO NO DOCENTE UNPSJB" y les traerá nuestro blog.

Pero en términos simples más allá del sarcasmo elegido para retratar los hechos desde la parábola, lo concreto es que como No-Docentes quedaron JOSE SORIANO (Titular) y SANDRA CÁRIMAN (Suplente).

En la Parte II del Cuento de Alicia en el Consejo Superior (o SinLogismos en el Organón) hago la aclaración que el personaje Humpty Dumpi representa el poder dado al Claustro Docente por medio de la Ley de Educación Superior que establece que los docentes deben ser mayoría en todos los órganos de gobierno y el paredón donde se encuentra Humpty Dumpi simboliza a la Universidad, de allí la crítica que se debilita porque no hay retroalimentación con la generación de conocimientos por la poca relevancia que se le da a la investigación.

5) PROYECTO SOBRE RECONOCIMIENTO A LA LABOR NO-DOCENTE

Este proyecto lo presentó nuestro compañero José González de Sede Puerto Madryn con el ayornamiento de quien les habla porque los temas e inquietudes que llegan al Superior tienen que estar suficientemente fundamentados.

Es para mi una enorme satisfacción que las autoridades del Consejo vean que hay mucha gente dispuesta a trabajar y contribuír con propuestas de mejoramiento.

Durante el plenario, el mismo compañero defendió su proyecto y nosotros lo ayudamos porque entendemos que esta es una acción muy favorable, además que incentiva y mejora la cultura de pertenencia hacia nuestra institución.

Lo que se decidió fue conformar una comisión integrada por Silvia León, Apunp y el Claustro No-Docente para avanzar en los lineamientos o criterios que debieran considerarse para otorgar ese reconocimiento.

6) IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Solicité en el plenario que se informe si ya se habían designaciones para la Comisión encargada de realizar un informe sobre el Impuesto a las Ganancias, esta comisión tenía 45 días de plazo para verificar cómo se estaba liquidando el Impuesto en la UNPSJB y enviar al Superior el resultado.

El mismo día del plenario el Dec. Barrera presentó un informe sobre el tema realizado por docentes de la facultad que trabajan en Sede Trelew. Pueden leerlo en el siguiente link


http://claustronodocenteunpsjb.blogspot.com.ar/2012/07/analisis-sobre-el-impuesto-las.html

http://claustronodocenteunpsjb.blogspot.com.ar/2012/07/alicia-en-el-consejo-superior.html

De momento estos son los temas más relevantes -a mi criterio- de lo sucedido en el Superior. Si tienen alguna consulta, por favor, hacérmela llegar por email, facebook o en forma personal.

Nancy Sáez
Representante Titular
Claustro No Docente
UNPSJB


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador