Rechazo de Sede Trelew al Acta Acuerdo APUNP - UNPSJB - FATUN -SPU

Rotundo NO al acuerdo entre el Gremio y autoridades de la UNPSJB


Con fecha 07 de noviembre, los trabajadores no-docentes de la Sede Trelew reunidos en Asamblea local, resolvieron Rechazar el ACUERDO de PARITARIA firmado por autoridades de APUNP y el Rector Adolfo Genini y convalidado por la FATUN. 

Afirman que vulnera el CCT; la jornada laboral de 7 horas diarias; el derecho de refrigerio y el derecho a la capacitación, además de cercenar el derecho a implementar medidas de fuerza.

Consideran que es un Acuerdo humillante para los trabajadores no-docentes y no convalidan lo resuelto en la Asamblea del 02 de Noviembre en Comodoro Rivadavia.

A efectos de su difusión se expone la nota de rechazo que también ha sido dirigida al Claustro No-Docente para su análisis.

Trelew 07 de noviembre de 2012

A la COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Los trabajadores no-docentes abajo firmantes nos oponemos rotundamente al Acta Acuerdo firmada el 31 de Octubre pasado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la  APUNP, la FATUN y la Secretaría de Políticas Universitarias.

En virtud de que el objetivo a lograr no era otro que conseguir que el impacto sobre nuestros salarios del Impuesto a las Ganancias disminuya o desaparezca, entendemos que este acuerdo no resuelve la situación del reclamo inicial.

Del último acuerdo firmado entre el Rector, APUNP, FATUN y la SPU se desprende que tanto la FATUN como el Gremio APUNP no han defendido a conciencia los derechos de los trabajadores No-Docentes de la UNPSJB, ni el Convenio Colectivo de Trabajo homologado por decreto 366/2006.

De hecho, el Art. 78 del mismo convenio establece que "El trabajador que cumpla jornada completa contínua, tendrá derecho a una pausa de treinta (30) minutos entre la tercera y cuarta hora del ingreso" aunque ahora los dirigentes de la APUNP informan, por nota del 05 de noviembre de 2012 al Sr. Rector que ese tiempo se anexará a la media hora acordada en ele Acta Acuerdo para que el personal se retire una hora antes de su trabajo, con lo cual se menosprecia el derecho al refrigerio que tiene el trabajador.

Por otra parte, el Acta señala que el personal "podrá realizar durante 30 (treinta) minutos diarios y al finalizar la jornada (...) actividades de capacitación fuera del recinto de la institución" . Nosotros no olvidamos que el derecho a la capacitacióno ha sido un logro ganado cuando se incluyó en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde la sede Trelew nos hemos opuesto a la petición de compensación horaria interpuesta por el gremio y asi lo hemos manifestado en reiteradas actas de las asambleas convocadas para tratar el tema. Defendemos el CCT que determina una jornada laboral de 7 hs diarias durante 5 días, sumando 35 hs semanales. Nos indigna que en esta instancia se haya acoreado esa compensación disfrazandola de una manera humillante para los trabajadores no docentes.

Sí acordamos con el reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia y del topa para el cobro de asignaciones familiares, pero esta acta firmada no sólo no responde a nuestra postura sino que cercena nuestro derecho a implementar medidas de fuerza.

Con la firma de este acuerdo se vapulean las luchas sindicales, fijando un precedente inaudito en la historia de los trabajadores, desconociendo de esta manera que las organizaciones gremiales están para defender y revalorizar los derechos de los trabajadores y no para desestimarlos o ignorarlos, se entrega la lucha contra el impuesto al salario y ya nos pone freno para el reclamo de un auténtico plan de capacitación al personal no-docente.

Asimismo queremos expresar que nos extraña el insólito cambio de postura del Sr. Rector, que en un mensaje distribuido por red en agosto de 2012, manifestara y fundamentara su decisión de no considerar el pedido de reducción horaria solicidada por la APUNP. Este mensaje fue ratificado en nota difundida por red con su firma el 31 de octubre de 2012 ¡el mismo día que firmó el Acta Acuerdo en Buenos Aires!

Por lo expuesto, los trabajadores No-Docentes, afiliados y no-afiliados al gremio APUNP, que firmamos la presente, manifestamos nuestro total desacuerdo con el "acta acuerdo". Informamos que no utilizaremos esa media hora de gracia que intenta disfrazarse como capacitación y solicitamos se difunda nuestra postura entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo reclamamos del gremio APUNP y de la FATUN que asuman una verdadera actitud de defensa de nuestros genuinos derechos a través del cumplimiento cabal de lo acordado a través del Convenio Colectivo de Trabajo y un genuino y contundente plan de lucha contra el Impuesto al Salario.

Siguen firmas de los compañeros, Jaime Alvarez, Sandra Feldman, Bernardina Igoa, Andrea Muñoz, Aurelia Berrettini, MC Alvarez, Virginia Echevarría Patricia Montenegro y varias más...muchas más.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador