La investigación en la Universidad


Por Nancy Sáez

Estimados consiliarios y comunidad universitaria, es un gusto para mi –en esta ocasión- hacer una alocución sobre la importancia que tiene para el desarrollo del conocimiento y el avance de la sociedad la actividad científica como insumo fundamental de una institución de educación superior.

Desde la Universidad Colonial, fiel reflejo de la universidad medieval, hemos pasado por varios modelos de educación importados de Europa, sin embargo la evolución del conocimiento comienza a darse cuando a mediados del siglo XX la investigación científica es incorporada a la Universidad.

Esto lo remarco porque muchas veces, las estructuras universitarias persisten en su mirada rígida, academicista y conservadora que prioriza la formación de profesionales olvidando que la ciencia y la extensión también son funciones esenciales que hacen a su institucionalidad.

Muchas veces cuando tratamos la distribución presupuestaria, vemos que la ciencia no es prioridad, en ocasiones, tratamos corporativamente la creación o no de institutos o programas relacionados con líneas de investigación cuando nuestra mirada como consiliarios debiera ser prioritaria respecto de la creación y generación de conocimiento. Con desazón por estos días me he enterado que quieren cerrar el Observatorio del Agua en Esquel, cuestión que adelanto aquí porque de confirmarse esta decisión sería un enorme retroceso institucional.

Lo cierto es que dedicamos escasos fondos a esta actividad y ni hablar de épocas pasadas donde los déficits se cubrían con el presupuesto o las sub-ejecuciones de la partida de Ciencia y Técnica.

¿Pero saben qué? A pesar de todo este panorama, con admiración les digo que en el RANKING IBEROAMERICANO SIR 2012 Argentina se encuentra ubicado en el 5to lugar. Se preguntarán con qué indicadores se realiza este ranking pues bien, este ranking muestra un perfil detallado de la actividad de investigación en las Instituciones de Educación Superior. Los cinco indicadores que lo conforman son: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.

En este sentido es necesario e imprescindible que la universidad salga de este letargo y re-configure una mirada más comprometida con esta actividad ya que si “casi en soledad” nuestros científicos investigadores están logrando traernos tantas satisfacciones, como institución, deberíamos apoyarlos no solo discursivamente sino con hechos.

Para ello es necesario una política de apoyo y priorización de la investigación sobre todo teniendo en cuenta que tenemos equipos consolidados de investigación como el “Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos” cuyos investigadores han accedido a importantes subsidios en concursos a nivel nacional que ha hecho el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Este reconocimiento para el grupo de investigación permite que la UNPSJB instale nuevamente su nombre junto a las principales instituciones de investigación de nuestro país.

O sea, nuestros investigadores tienen mucho potencial y no los estamos apoyando como corresponde. Por poner otro ejemplo, expongo a este superior, el caso de una investigadora de la UNPSJB que ha logrado publicar en la prestigiosa revista NATURE, que según las estadísticas sólo 200 invetigadores argentinos han publicado en ese espacio desde 1966 al 2010.

NATURE es una de las revistas con referato más antiguas y famosas del mundo cuyo primer ejemplar dada de 1869. Los artículos son sometidos a un riguroso sistema de expertos en el área.

También podría reseñar casos de docentes que hacen investigación en forma independiente como es el caso del Prof. Luis Rybier de la Facultad de Ingeniería que ha logrado demostrar teoremas matemáticos que durante décadas no habían sido descubiertos, algunos evaluados y aceptados y otros en proceso de acreditación.

Patricia Iogna ganadora del premio al mejor trabajo innovador en un concurso construido por científicos internacionales en Francia, agosto de 2012, otro ejemplo. Y por supuesto al GEBEF-FCN-UNPSJB (Dra Sandra Bucci, Fabián Scholz, Nadia Arias, Daniel Pereyra..por nombrar algunos, pero tenemos muchos y excelentes investigadores en cada una de las Facultades)

El Dr. Sebastián Barros en el área de Cs. Sociales y verdaderamente no podemos dejar de mencionar al Dr. Mussachio que fue uno de los principales referentes de la Investigación en nuestra Institución, justamente a los 2 años de su lamentable pérdida.

Para cerrar, disculpen ustedes que sea este humilde claustro el que abogue por la necesidad de dar prioridad a la actividad científica en nuestra Institución, pero creo necesario hacer este reconocimiento a estas personas que todos los días aportan al conocimiento científico y por ende al engrandecimiento de la Educación Superior en la argentina... y muchos, ¡son nuestros!.


Defendamos la Investigación Honesta.
Inv. Lino Pizzolón -a/c Observatorio del Agua. Un tipo honesto e incorruptible.
Sus informes han sido clave para la no instalación de la mina en Esquel


HORA DE PREFERENCIA : MAYO 2013 – Sede Pto Madryn - UNPSJB

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador