Alberto Ayape, presentó su plan de acción a los no-docentes

Por Nancy Sáez

Hoy 05 de junio y ante una nutrida concurrencia, el Contador Alberto Ayape, presentó su plan de gobierno ante los no-docentes de la Universidad y aseguró que su candidatura responde básicamente a dar continuidad a éstos 8 años de gobierno, donde él entiende, se hicieron las cosas bien.

Anteriormente ya se había presentado al sector de Investigadores, y docentes de la Universidad, reunión que se hizo en el Quincho de Dasu y a la que asistieron docentes referentes de cada una de las facultades (ingeniería, humanidades, naturales, económicas) los grandes ausentes, según trascendió, fueron los docentes de Ciencias Jurídicas.

Presentarse como continuidad, tiene sus riesgos, sobre todo cuando se lo hace con el estamento no-docente ya que todos vivimos cotidianamente los aciertos y errores de cada gestión y "muchos tenemos muy buena memoria" como se dijo por allí..

En tal sentido, rescató con orgullo que la gestión de Jorge Gil, había "ordenado las cuentas" y dijo que si bien hoy estamos ajustados con el presupuesto "estamos mejor" que en la gestión de Bersán. De esto los no-docentes sabemos bien, ya que se nos recortó la Zona Desfavorable de los aportes de Antigüedad y Título y se utilizaron esos fondos para pagar el déficit docente.

Al consultarle este claustro cuál era su visión sobre la tarea de los no-docentes en la universidad, contestó que "tiene mucho respeto por nuestro claustro ya que son los no-docentes los que se quedan, independientemente de las gestiones y que como recurso humano era valorable, ya que sacando a algunas excepciones, en su Secretaría (por Extensión Universitaria ) muchas de las tareas y programas son iniciativa de los mismos trabajadores que él como autoridad acompaña y gestiona".

En tal sentido, Cristina Bustos de Galiñanes, le recordó que el Cdor. Jorge Gil decía "que los no-docentes eramos cómplices de los desajustes provocados por la anterior de Bersán justamente porque somos la continuidad en la institución".

Muchos nos expresamos en contra del mobbing que hubo en la Institución durante esos 8 años de gobierno, a lo que nos respondió que él tenía mucho respeto por las personas y que ese respeto debía ser de ambos lados.

En ese sentido, el candidato se apartó de esa valoración negativa y de "destrato" de Gil hacia los no-docentes y dijo que él es una persona de puertas abiertas, donde recibirá y valorará las preocupaciones de cada sector que integra la Universidad porque sin consenso no se puede gobernar.

Al consultarle si tenía un PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL, dijo que había una importante base en el informe de Autoevaluación Institucional para sacar un plan que él no denominaría estratégico sino de DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Su fundamento para tal cuestión es que para él la Universidad Pública, Democrática y Gratuita, necesariamente debe colaborar con el desarrollo social y económico de la sociedad que la sostiene.

La propuesta que nos trajo tiene 6 ejes fundamentales y son:

1) MODIFICACIÓN DEL ESTUTUTO: ELECCIÓN DIRECTA
2) RELACIONES DE LA UNIVERSIDAD CON LOS DISTINTOS ESTAMENTOS DEL GOBIERNO
3) EJECUCIÓN DEL CONTRATO PROGRAMA
4) INCLUSIÓN TERRITORIAL
5) COMITÉ DE ÉTICA UNIVERSITARIA
6) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. SENTIDO DE PERTENENCIA

Sobre la Elección directa, se le dijo en la reunión que esa era una apetencia trasladada en el tiempo ya que Jorge Gil también la tenía en su plan de gobierno. A lo que respondió que es difícil hacer grandes cambios en una institución neo-conservadora. Pero que él creía que podía ser posible ya que de las 47 universidades del Sistema Universitario al menos 10 tenían elección directa con sistema ponderado.

En este punto los no-docentes manifestamos 2 posturas: Una es que el Sistema Indirecto es mejor que el ponderado ya que de esa manera hay un cierto respeto por todos los representantes, de lo contrario, si el sistema es ponderado, sólo se llegará a un acuerdo con los grupos mayoritarios.

La otra postura es que la elección directa tendría apoyo si no se optara por el sistema ponderado sino que un voto valga un voto.

También generó cierta rispidez el hecho de que Ayape haya planteado que "él había recibido fuertes críticas por haber reunido a los camioneros en la Universidad o a los piqueteros, cuando para él los trabajadores son trabajadores y la universidad no debe cerrarle las puertas sólo porque de 500 trabajadores 10 o 12 porten armas". También confesó una crítica que había escuchado de su gestión por "destinar tanto dinero del tesoro a Becas para Estudiantes y para refacción de Gamelas".

En tal sentido, este claustro retomó la necesidad de traer un Plan Estratégico en virtud de que hay necesidades a cumplir y muchas, pero la planificación es importante para no caer en el asistencialismo sino en destinar realmente un plan de contención de matrícula, ya que muchos de nuestros estudiantes terminan desertando durante el segundo cuatrimestre o en el primer o segundo año de cursado.

Hay que pensar en los paleativos que sean necesarios para cubrir las demandas sociales de nuestros estudiantes, pero también es necesario tener un rumbo hacia donde ir, ya que los no-docentes, siempre acompañamos planes de gobierno justamente por nuestro rol directo para con la institución, pero en un marco de coherencia institucional.

En tal sentido la Secretaria Gremial, Lucía Sandoval, dijo que los no-docentes queríamos que se haga una Estructura Organizacional, ya que no la teníamos y eso provocaba muchos ingresos a planta transitoria de "personas de confianza de la gestión" que luego iban quedando.

El cuidado de la carrera no-docente también fue un punto que se trató...y para no aburrirlos más, en cuanto pueda bajar el audio de la reunión (ya que grabé) se los hago llegar. 

Finalmente el Cdor Alberto Ayape dijo que esto es una construcción colectiva y que en estos 3 meses, recorrerá las Sedes para exponer su condidatura e invitar a que integremos ideas que veamos necesarias.




Comentarios

Anónimo dijo…
PONGO DE MANIFIESTO MI APOYO DE AYAPE PERO NO ASI LA FALTA DE RESPETO QUE HUBO EN SU SECRETARIA ,DADO QUE ME HIZO PEDIR EL PASE A SU SECTOR Y HOY NO TENGO EL LUGAR DIGNO PARA TRABAJAR QUE DE HECHO ESTUVE CUMPLIENDO ARRESTO DOMICILIARIO LABORAL Y ESTO ME LLEVO UN UN EXTRESS LABORAL,SUFRO , HUMILLACION ,DESPRETIGIO POR UN CIUDADANO EXTRANJERO QUE INGRESO INDOCUMENTADO Y APOYADO POR CARLOS DELONARDI SEC DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO Y ESTE RECTOR NO ME CONTESTO LA NOTA PEDIDO, PERSEGUIDO POR ALEJAQNDRO CORTINEZ Y APOLLADO POR MARIA CRISTINA BUSTO DE GALIÑANI ,Y SI ESTO NO SE SOLUCIONA HARE DENUNCIA PUBLICA .

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador