Rechazan Presupuesto Universitario 2010






Por
Nancy Sáez




SE ANTICIPA UN AÑO AJUSTADO Y DIFÍCIL PARA LA
EDUCACIÓN PÚBLICA





De acuerdo a las publicaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias, al mes de septiembre del corriente año, la inversión total en educación universitaria fue de 947 millones de pesos, de los cuales, 162 millones son de funcionamiento y 706 millones para salarios.


Anualizando estos valores, la cifra necesaria para funcionar, con idénticas restricciones que en el 2009, es de 12.074 millones de pesos frente a los 10.298 millones presupuestados para el Ciclo Académico 2010.


"La conclusión es evidente, congelamiento salarial, congelamiento de cargos y mayor deterioro edilicio", indicaron desde la Asociación de Docentes Universitarios. Por eso hoy emitieron un comunicado, de la misma manera lo hizo CONADU Histórica, rechazando este Presupuesto Universitario 2010.



En tanto Walter Díaz, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT
(ADIUNT), expresó que, pese al aumento del 15.5 por ciento en el monto asignado a las universidades nacionales, “no hay aumentos efectivos”, si se lo compara con el ejercicio 2009 dada la inflación. Además, no se contempla las subas por antigüedad, ascensos ni los gastos de funcionamiento de las facultades.


El proyecto del Presupuesto Nacional 2010 destinado a las universidades del país es de 10.666,9 millones de pesos, lo cual implica un aumento del 15.5% respecto al monto originalmente pautado en Presupuesto Nacional de este año.



El proyecto incluye además una baja en el piso de las rentas gravadas por el impuesto a las ganancias, baja que afecta a los salarios de los docentes full-time lo que implica lisa y llanamente de una nueva quita salarial

Asimismo, no contempla, desde hace varios años, el crecimiento vegetativo por antigüedad de la planta docente y no-docente, los ascensos naturales que tendrían que producirse por el progreso en las carreras de docentes e investigadores, los aumentos en los gastos de funcionamiento de las facultades (tarifas de gas, luz y demás servicios públicos) ni los fondos que demandarán la creación de tres universidades nuevas.

"Esta reducción, en términos reales, de los recursos con los que el Estado Nacional sostiene a las Universidades Públicas, genera políticas de ajuste que necesariamente afectan a toda la Comunidad Universitaria y que van en desmedro de la excelencia académica, de la calidad y de las condiciones de trabajo", dijo el dirigente.

"Hay que recordar, además, que es en este marco de ahogo presupuestario, que impide el normal desarrollo del quehacer universitario, en el se imponen los planes de evaluación y acreditación de la CONEAU" sostuvo.

La CONEAU monitorea el envío de las partidas extrapresupuestarias dirigidas a las facultades y carreras acreditadas, que conforman los "planes de mejora" como el PROMEI (Programa de Mejoras de la Educación en las Ingenierías), PROMFIB (para el caso de Bioquímica) ó las tutorías, tienen fines específicos y son condicionales, es decir están sujetas a los resultados de las evaluaciones y a la recaudación fiscal.

"Con estos fondos se crean cargos docentes ó se hacen extensiones de dedicaciones, pero se trata de cargos precarios. Hay que sumar el agravante de que estas partidas son decididas discrecionalmente por el Jefe de Gabinete, gracias a la Ley de Superpoderes, y configuran un chantaje que vulnera la autonomía universitaria", afirmó.

Y denunció que "es falsa la propaganda oficial en relación a la supuesta revalorización de la Educación Pública por parte del Gobierno Nacional, sus anuncios están muy lejos de los hechos".

Finalmente, la comunidad universitaria argentina, reclama un genuino aumento presupuestario para todas las Casas de Altos estudios públicas, establecido por Ley del Congreso Nacional, que garantice la autonomía y el desarrollo pleno de su potencial científico y académico, con condiciones dignas de trabajo y estudio.

La propuesta del CIN

Los rectores, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron pedirle al Gobierno un aumento de 300 millones de pesos en el presupuesto previsto para 2010, con el propósito de reforzar las arcas de las casas de estudios más desfavorecidas. Mientras, tras negociaciones mantenidas con miembros de la Cámara de Diputados, los rectores confían en conseguir al menos un refuerzo de 245 millones de pesos.

El presupuesto que requirió el CIN para 2010 es de 12.200 millones de pesos, mientras que el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el parlamento es de 10.500 millones, lo que arroja una diferencia de 1700 millones de pesos. Los aumentos presupuestarios en los últimos años estuvieron ligados a los incrementos salariales para las plantas docente y no docente.




Comentarios

Anónimo dijo…
matematicamente es mas facil manipular numeros redondos asi que en vez de 947 millones destinen 1000 millones... por que la educacion lo deberia valer si quieren gente probechosa para el futuro... asi que yo diria que dejen de robar fondos de educacion para salarios de los paracitos de los planes que siempres les estan aumentando para sacar votos, y los terminamos manteniendo nosotros... por lo que es mas que obvio que no quieren gente culta sino paracitos que hagan numero de votos por eso NOS TOCAN EL BOLSILLO A NOSOTROS LOS UNIVERSITARIO... como hace 30 anios nos chuparon en la dictadura... nos siguen persiguiendo
Anónimo dijo…
RAZONEMOS.. matematicamente hablando, es mas facil manipular numeros redondos asi que en vez de 947 millones prebablemente destinaron 1000 millones... por que la educacion lo vale (si quieren gente probechosa para el futuro)... asi que yo diria que los 53 millones restantes salieron del fondo de la educacional, presuntamente destinado en coimas a funcionarios publicos o para sustentar la absurda existencia de los planes sociales (que son una especie de coina, tambien, para sacar votos) que siempres les estan aumentando las mercaderias los salarios que terminamos pagando nosotros... por lo que es mas que obvio que, no quieren gente culta sino bagos que hagan numero en las votaciones por eso NOS TOCAN EL BOLSILLO A NOSOTROS LOS UNIVERSITARIO... hace 30 anios nos chuparon en la dictadura... y hoy nos siguen persiguiendo. DESCUBRIERON QUE HAY DOS FORMAS DE EXTERMINAR A LOS UNIVERSITARIOS UNA FORMA OBVIAMENTE ES MATARLO (dictadura militar) Y OTRA (actualmente usada por este gobierno) QUE LA POBLASION NO TENGA ACCESO AL NIVEL UNIVERSITARIO... ven que el resultado es el mismo...? no habra universitarios... esto definitivamente es una dictadura silenciosa!!!

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador