Rechazan Presupuesto Universitario 2010
Por Nancy Sáez
SE ANTICIPA UN AÑO AJUSTADO Y DIFÍCIL PARA LA
EDUCACIÓN PÚBLICA
De acuerdo a las publicaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias, al mes de septiembre del corriente año, la inversión total en educación universitaria fue de 947 millones de pesos, de los cuales, 162 millones son de funcionamiento y 706 millones para salarios.
Anualizando estos valores, la cifra necesaria para funcionar, con idénticas restricciones que en el 2009, es de 12.074 millones de pesos frente a los 10.298 millones presupuestados para el Ciclo Académico 2010.
"La conclusión es evidente, congelamiento salarial, congelamiento de cargos y mayor deterioro edilicio", indicaron desde
En tanto Walter Díaz, secretario general de
(ADIUNT), expresó que, pese al aumento del 15.5 por ciento en el monto asignado a las universidades nacionales, “no hay aumentos efectivos”, si se lo compara con el ejercicio 2009 dada la inflación. Además, no se contempla las subas por antigüedad, ascensos ni los gastos de funcionamiento de las facultades.
El proyecto del Presupuesto Nacional 2010 destinado a las universidades del país es de 10.666,9 millones de pesos, lo cual implica un aumento del 15.5% respecto al monto originalmente pautado en Presupuesto Nacional de este año.
El proyecto incluye además una baja en el piso de las rentas gravadas por el impuesto a las ganancias, baja que afecta a los salarios de los docentes full-time lo que implica lisa y llanamente de una nueva quita salarial
Asimismo, no contempla, desde hace varios años, el crecimiento vegetativo por antigüedad de la planta docente y no-docente, los ascensos naturales que tendrían que producirse por el progreso en las carreras de docentes e investigadores, los aumentos en los gastos de funcionamiento de las facultades (tarifas de gas, luz y demás servicios públicos) ni los fondos que demandarán la creación de tres universidades nuevas.
"Esta reducción, en términos reales, de los recursos con los que el Estado Nacional sostiene a las Universidades Públicas, genera políticas de ajuste que necesariamente afectan a toda
"Hay que recordar, además, que es en este marco de ahogo presupuestario, que impide el normal desarrollo del quehacer universitario, en el se imponen los planes de evaluación y acreditación de
"Con estos fondos se crean cargos docentes ó se hacen extensiones de dedicaciones, pero se trata de cargos precarios. Hay que sumar el agravante de que estas partidas son decididas discrecionalmente por el Jefe de Gabinete, gracias a
Y denunció que "es falsa la propaganda oficial en relación a la supuesta revalorización de
Finalmente, la comunidad universitaria argentina, reclama un genuino aumento presupuestario para todas las Casas de Altos estudios públicas, establecido por Ley del Congreso Nacional, que garantice la autonomía y el desarrollo pleno de su potencial científico y académico, con condiciones dignas de trabajo y estudio.
Los rectores, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron pedirle al Gobierno un aumento de 300 millones de pesos en el presupuesto previsto para 2010, con el propósito de reforzar las arcas de las casas de estudios más desfavorecidas. Mientras, tras negociaciones mantenidas con miembros de la Cámara de Diputados, los rectores confían en conseguir al menos un refuerzo de 245 millones de pesos.
El presupuesto que requirió el CIN para 2010 es de 12.200 millones de pesos, mientras que el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el parlamento es de 10.500 millones, lo que arroja una diferencia de 1700 millones de pesos. Los aumentos presupuestarios en los últimos años estuvieron ligados a los incrementos salariales para las plantas docente y no docente.
Comentarios