Nueva pirámide socioeconómica en Argentina

¿Billetera mata educación?

Los fuertes aumentos salariales registrados en 2010 no sólo dieron lugar a la proliferación de empleados con sueldos superiores a sus jefes, sino que generaron grandes cambios en la pirámide socioeconómica argentina. 

Para Guillermo D´Andrea, profesor del IAE y especialista en consumo, "la educación más que el ingreso, es lo que suele marcar una mayor diferencia en el estilo de vida"

Según iProfesional.com, el parámetro de referencia generalmente aceptado, a la hora de determinar la pirámide socioeconómica es la siguiente:
¿Cuánto se debe ganar para ser...

  1. "Clase alta"? el ingreso debe ser superior los $ 19.000
  2. "Clase media-alta"? debe ubicarse entre los $ 19.000 y $ 8.000
  3. "Clase media-media"? entre los $ 8.000 y los $ 5.000
  4. "Clase media-baja"? el promedio se ubica en los $ 3.800


¿En qué proporción influye el nivel de ingresos y los estudios? Para las estadísticas que miden la posibilidad de acceder a determinados servicios básicos, el salario constituye la variable fundamental.

Para las empresas que se dedican al marketing, hay determinados bienes cuyo consumo no depende sólo del ingreso sino de la "pertenencia a una determinada clase".  La clase media tradicional, no se resigna a bajar su nivel de consumo.

De acuerdo al especialista Allan Poe Castelnuovo, de la Universidad de Palermo, " siempre se consideró que la identidad y el orgullo de la clase media pasa, sobre todo, por el consumo de bienes educativos y culturales ya que en general, no pueden dejarle a sus hijos grandes volúmenes de capital, por ello intentan capitalizarlos con dichos bienes".

Para este experto, así como el aumento de salarios no hace que alguien automáticamente se transforme en "clase media tradicional", tampoco una baja transitoria del salario, hace que una persona deje de considerarse perteneciente a esa categoría social.

"La inflación puede impactar sus lógicas de consumo a nivel material, pero no necesariamente sus estructuras de normas y valores dentro de un patrón de clase media", agrega Castelnuovo

No obstante, pese a que el poder de compra de la "clase media tradicional" en términos reales desciende, como ocurrió este año con los profesionales y empleados jerárquicos fuera de convenio, éstos tienden a reforzar conductas para sentirse que "aún pertenencen" al mismo estrato social y que no han caído en la pirámide socioeconómica.

La clase media tradicional, que antes enviaban a sus hijos a un colegio privado, y por cuestiones de presupuesto, los han tenido que sacar, ahora comienzan a revalorizar la educación estatal. "Es esperable que los cambios vengan acompañados de una simbolización justificadora. Que empiecen a circular relatos que valoricen la escuela pública o que la búsqueda de un precio más bajo no sea símbolo de regateo sino producto de una conducta más racional" enfatiza el experto en Marketing.

Según Kirtz, el sector informal es el más desprotegido ante la suba de precios, ya que no puede indexar su remuneración, y por otra parte, ve dificultada su entrada al mercado formal, debido a la reticencia de las empresas a aumentar su planta de trabajo. Por lo tanto, este grupo es otro de los que ha caído de la pirámide que beneficia altamente a los trabajadores Convencionados.

Los "clase media" que buscan subir

A la hora de distinguir los rasgos que distinguen a la “clase media trabajadora”, Kritz afirma que una característica típica en sus hábitos de compra es la preferencia por la adquisición de bienes más que de servicios.

“Esto es lo que contribuye a explicar el boom en la venta de electrodomésticos”, señala.

Además, destaca que la contracara de esta actitud es la de una menor propensión al ahorro.

También Daniel Vardé, especialista en consumo de la consultora Deloitte, destaca que el objetivo más inmediato de quien mejora su ingreso es la posesión de ciertos bienes.

Quiere “sentirlos”, para mostrarse a sí mismo y demostrarles a otros, que logró ascender en la escala social.

Y menciona a ciertos consumos que son de tipo “aspiracional”, que van desde una zapatilla de marca, un LCD, un nuevo celular y hasta un automóvil.

Clase media “T” en la economía “K”

Los expertos consultados destacan estos cambios relativos en la estructura socioeconómica tradicional y dan cuenta del impacto en la economía K.
  • Este grupo social exacerba el consumo a corto plazo y por lo tanto resulta sumamente funcional a la actual política económica. Además, no se trata de un consumo de productos 'B', sino que busca una gratificación con los llamados 'A', o de primera línea. “No es sólo la clase alta la que compra zapatillas de marca”, destaca Javier Casas Rua, socio de PriceWaterhouse Coopers.
  • “Un dato fundamental es que es un grupo de asalariados que no compra dólares, a diferencia de la clase media típica, que cuando puede trata de ahorrar. Esto ayuda al actual modelo, que privilegia la demanda y busca reducir la fuga de capitales”, destaca Eric Ritondale (Econviews).
La consecuencia del punto anterior es que cuando toda la mejora del ingreso se canaliza en consumo, esto contribuye a acentuar la presión inflacionaria.

“Aumentos salariales como los que están dando las empresas argentinas son imposibles de absorber sin trasladarlos al valor final de un producto. En algún momento se va a requerir de un acuerdo de precios y salarios, por el que se busque otorgar subas más consistentes con una inflación del 15% que de 25 por ciento. Claro que esto no va a ocurrir antes de 2012”, explica Bein.

Mientras tanto, la “nueva clase trabajadora” irá creciendo en cantidad de integrantes y seguirá escalando en la pirámide social argentina.

Fuente: ©iProfesional.com

http://www.iprofesional.com/notas/105565-Irrumpe-en-el-pais-un-nuevo-fenomeno-social-la-clase-media-trabajadora.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador