Pizarra Positiva de Braille, cuando la solidaridad trasciende la academia

Por Nancy Sáez

Talento, creatividad, perseverancia e inventiva... pero sobre todo, mucha empatía


Gabriela Di Falco trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia desde hace 17 años. No es docente y tampoco investigadora formal . Es una trabajadora más de las 465 personas que integramos el Claustro No-Docente de la Institución.

Ha sido administrativa, secretaria, fotógrafa y se ha desempeñado en varias áreas distintas dentro de la Secretaría de Extensión, pero sus inquietudes personales la han hecho incursionar en varios oficios relacionados con el arte y la cultura.

Su pasión por el violín la llevó a estudiar el Profesorado de Música y según cuenta "al cursar el 2do año, se incorporó un alumno ciego a las clases de Práctica Coral II. Me llamó la atención porque nunca faltaba, pero cuando empezamos a trabajar con las partituras, dejó de asistir. No me habia acercado a él, y no le consulté porqué dejó, pero pensé que era tanta la información que no le llegaba, que quizá esa fue la razón de su alejamiento".

Preocuparse y ocuparse

Motivada profundamente por ese hecho puntual, Gabriela se puso a investigar todo lo que desconocía del Sistema Braille. Su meta, en un principio, era poder ayudar a pasar las partituras a Braille, de manera tal que a futuro nunca más alguien tuviera que privarse del placer de escuchar y crear música por sus limitaciones visuales.

¿Qué es Sistema Braille?

El Sistema Braille es un sistema de signos que, según relata Gabriela, utiliza el concepto de reversibilidad para escribir sobre una pizarra o máquina Perkins. En el caso de la pizarra, el papel es presionado con un punzón contra la base perforada, obteniéndose los puntos del sistema en la parte inferior de la hoja. Por esa razón, es necesario escribir de derecha a izquierda, para luego dar vuelta la hoja y poder recién percibir lo escrito, de izquierda a derecha.

Con todas estas inquietudes a cuestas, Gabriela por propia iniciativa se acerca -a fines de abril de 2011- a tomar clases en un Taller de Braille que estaba abierto a la comunidad.

"Al comenzar a conocer el sistema pude entender que ellos manejan dos alfabetos en lugar de uno: uno se basa en una serie de signos para escribir al revés y otro que se compone de una serie de signos para leer al derecho. Estos signos se hacer utilizando la pizarra y el punzón. ¡O sea, por cada letra, dos signos!" - describe Gabriela.

La otra opción, continúa Gaby, es tener "la máquina Perkins, que si permite escribir "al derecho", pero es como una máquina de escribir antigua que pesa como 2 1/2 kg y es muy difícil transportarla. Lo bueno es que permite presionar varias teclas al mismo tiempo acelerando el proceso de escritura. El inconveniente es que cuesta algo más de 1.000,00 dólares, hay muy pocas disponibles en el mercado y no todos pueden adquirirlas". 

Génesis de un proyecto que trasciende
Cuenta Gabriela que en muy poco tiempo comenzó a pensar qué vueltas se le podía dar al sistema, ya que encima que tenían que usar un sistema de puntitos para escribir, también debían aprender dos alfabetos, lo que le parecía demasiado esfuerzo. 

"Pensaba ... cuando uno es chico,  te enseñan a escribir con lapiz, ¡¡¡no tenés que escribir al revés para luego leerlo al derecho!!!. Conocer en carne propia todo lo que los niños con capacidades visuales disminuídas o nulas vivían cotidianamente en este mundo,  me inquietaba tanto que comencé a probar con elementos caseros, como usar la parte interna de la birome, palitos de chupetín, escarvatientes y clavos limados (cuesta limarlos, agrega), corcho carton, poxilina hasta que en mi mente apereció la idea que luego se convertiría en mi proyecto La Pizarra Positiva de Braille!"

PIZARRA POSITIVA DE BRAILLE

La Pizarra Positiva es un pequeño tablero que tiene el relieve necesario para que, presionando la hoja con un elemento cilíndrico marcador, se generen los puntos del Sistema Braille en la cara superior de la hoja. Evita la reversibilidad de la Pizarra común, ya que el signo para la lectura y para la escritura será el mismo. Simplifica el proceso de escritura ya que no será necesario utilizar uno de derecha a izquierda para escribir y otro de  izquierda a derecha para leer.

De esta manera, se reducen las posibilidades de confusión entre los signos que se generaban con el sistema anterior, por ejemplo entre las letras "d, f, h y j". 

INNOVAR 2011 - Séptima Edición

Gabriela Di Falco y José Emilio González, trabajadores de la planta no-docente de la Sede Puerto Madryn deciden participar del Concurso Nacional de Innovaciones, que propone todos los años, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

José González, presenta en la Categoría Producto Innovador un Organizador de Tránsito Vehicular y Peatonal que ostenta el mérito de haber quedado seleccionado para la Exposición en Tecnópolis y para el Catálogo.

Según relata Gabriela, fue José Gonzalez quien la incentivó y la informó sobre el Concurso. "Después de ver catálogos de ediciones anteriores, encontré que había un lugar donde presentar ideas, y creí que mi proyecto podía ser considerado válido en ese ámbito. Completé los formularios, envié gráficos y algunas fotos de prueba y lo presenté en la Categoría Tecnologías para el Desarrollo Social, que son proyectos no comerciales, concebidos con el fin de mejorar la calidad de vida de la población".

Grata sorpresa

En el concurso se recibieron más de 2.500 proyectos y fueron evaluados 2038 que cumplían con los requisitos. De esos 2038 fueron seleccionados 903 para la exposición y 686 para el catálogo Innovar 2011.

Gabriela relata, "Cuando me avisaron que mi proyecto fue seleccionado para el Catálogo y la Exposición que se realizaría en Tecnópolis, no lo podía creer. Tanto José Gonzalez como yo debíamos viajar a exponer nuestros proyectos. Estaba Feliz!.

Con mis temores, dudas y angustias viajé a Buenos Aires, sin embargo compartir horas y días de exposición fue muy enriquecedor, conocer gente entusiasta, inquieta y creativa fue increíble. Cuando los expositores fuimos a la entrega de premios, estábamos con mucha expectativa. Yo tenía la cámara en mano preparada para sacarle fotos al ganador, pero cuando escuché que nombraban a la PIZARRA POSITIVA para recibir el Primer Premio en la Categoría, bajé las gradas rápidamente. En el trayecto hasta el escenario veía gente aplaudiendo y a las autoridades esperando para entregarme el premio... a mi!!, era como una imagen irreal. No lo podía creer.Agradecí a todos con una sonrisa gigante, quedé temblando por un rato largo. ¡¡Fue increíble!!".

Gabriela Di Falco, una trabajadora universitaria del Claustro No-Docente, no sólo había sido galardonada con el Primer Premio en la Categoría de Tecnologías para el Desarrollo Social, sino también obtuvo el CERTIFICADO AL MÉRITO de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, que es un logro que muy pocos pueden ostentar.

Gabriela Di Falco primer premio Cat. Tecnologías para el Desarrollo Social


Hay personas, que trazan un círculo y ponen a su familia
Otras, que hacen un círculo más grande e incluyen a su comunidad
y otras, que hacen un circulo aún mayor y abarcan a toda la sociedad.
Estas son las personas que trascienden, las imprescindibles,
las que no se quedan con los no se puede, esta todo hecho, todo dicho o inventado.
Se conmueven, se apasionan y pueden ver más allá.
A todos ellos, muchas gracias. 
Nancy Sáez. 

Si Usted quiere comunicarse con Gabriela Di Falco por su proyecto `PIZARRA POSITIVA puede enviar un email a
gabrieladifalco@yahoo.com.ar / comunicacion-madryn@unp.edu.ar

Nosotros podermos ver, oler, tocar el mundo...conocer ¿pero cómo Sueñan ellos?

Gabriela tal vez soñó con conocer ese mundo y ayudar y lo logró. Hoy su invento está en etapa de concreción. Quiso simplificar el Sistema Braille para facilitar el aprendizaje de los niños y personas no-videntes en los sistemas educativos y a su vez otorgarle otro tipo de herramientas que les permita comunicarse mejor.  Facilitar su insersión en las aulas y abrirles las puertas al conocimiento que por su condición, puede estar vedado para ello.

Gabriela Di Falco recibió también un reconocimiento de la ONG cilsa "por compartir el esfuerzo para lograr una sociedad más justa y solidaria". Un ejemplo digno de imitar.


¿Cómo Sueñan los ciegos?

Testimonio de Angela Marín. 27 años.
Ciega total de nacimiento.

“Generalmente mis sueños se repiten y la gente con la que sueño también se repite. Sueño que estoy con mis papás o que estoy en la casa o en el carro o caminando con mis amigos; en mis sueños no los veo, pero sé que están allí y me hablan y yo los escucho.
Una vez soñé que estaba viajando al Cusco en un avión en compañía de mi hermana y unos amigos. Y yo les decía:

  • - Pero ¿cómo vamos a llegar? Es posible que nos afecte la altura.
Y ellos decían:

  • -No importa. Anímate y vamos. Si tenemos problemas nos regresamos.
En mis sueños no veo pero en ocasiones puedo oler. También una vez soñé que comía y podía oler y saborear la comida”.

Fuente INFOCIEGOS.COM
http://www.infociegos.com/espanol

Pizarra Positiva de Braille TD 5

Comentarios

Esteban Blanco dijo…
Muy buena esta noticia! Me alegra mucho y me sumo con mi humilde aporte para que nuestra Universidad cambie su mentalidad y se transforme en accesible en sus aulas, bibliotecas, laboratorios, etc., para los discapacitados en general, sean ciegos, disminuidos visuales y otras modalidades del área, discapacitados auditivos o motores, etc. etc. Sujetos de derecho como todos nosotros. Felicito a esta compañera no docente por su aporte a la sociedad y creo que desde el Claustro No Docente en el CS se debería proponer un reconocimiento que se concrete en un apoyo en todo sentido para aprovechar este recurso en la educación.
Sandra Lucero dijo…
Qué simplicidad... con sólo imaginar, buscarle la vuelta, ponerse en los zapatos del otro... pensar de qué manera puedo solucionar algo, que si bien no me afecta directamente, podría ayudar a cambiar la realidad del otro! Qué brillante idea... tan simple... siempre estuvo allí, sin embargo, por qué, después de tanto tiempo a nadie se le había ocurrido?
Muy bueno este aporte, Felicitaciones a la inventora de Pizarra Positiva de Braille!
Es también un ejemplo para el personal del claustro de apoyo que muchas veces piensan que no se puede participar! en esto también debemos cambiar la mirada y trabajar! todos podemos participar, es nuestro compromiso participar y activarnos con aportes!
Les mando muchos saludos desde Mendoza.. seguimos trabajando con el compromiso de sumar en esta diversidad que nos debe incluir a todos! Saludos!
Ximena Sanchez dijo…
Hola, primero que nada felicitaciones a una compañera no docente, es todo un orgullo para nuestra Universidad por la creatividad y el compromiso con la comunidad.
Les cuento que me interesa esta pizarra y me gustaria mucho que mi sobrino de 7 años la pruebe, ya que como se señala en la nota, la maquina es muy costosa y muy pesada para el traslado, eso se vive a diario, llevarla y traerla del cole...o bien, tener dos maquinas! una para el cole y otra para tener en la casa y hacer la tarea. Imposible por lo caro que es! ademas si esta pizarra facilita la lectura y escritura quisiera saber como puedo acceder a mayor informacion al respecto. Gracias.
Anónimo dijo…
Nancy por favor, hacele llegar mis felicitaciones a Gabriela por su calidad humana, que trasciende el deber-ser hacia la actividad de la Uni y la eleva, cual angel musical hacia el cielo de la solidaridad.
Muchos cariños.

Dr. Eduardo Isidro Sánchez
Profesor de Química Biológia
Anónimo dijo…
Hola Nancy.

Que bueno compartir éstos logros de personas que se preocupan por los demás de manera desinteresada.
Creo que al compartirlo puede animar a muchos de nosotros a devolver en la comunidad los "talentos" que DIOS nos ha dado.

Mimi Failache

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador