La UNPSJB rechazó los fondos de La Alumbrera

Por Nancy Sáez

MEGAMINERÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En una reñida votación (18-16), el Consejo Superior de la UNPSJB decidió no aceptar más los fondos de la mina ubicada en Catamarca transformándose así en la Cuarta Casa de Altos Estudios que los rechaza.

Si bien el tema había ingresado como punto 11 del Orden del Día, los representantes del Claustro no-docente solicitaron que su tratamiento fuera previo al punto 8 b) en el que se trataría el ingreso y la distribución de $ 1.377.250,80 correspondiente a las utilidades provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio según Ley 14.771. Sin embargo y pese a que los temas estaban relacionados, no se permitió realizar el corrimiento del tema.

En este sentido, la mayor parte de los argumentos de los consiliarios fueron expuestos frente a la distribución de las utilidades del YMAD/ALUMBRERA, constituyéndose en el punto más álgido y ríspido de la jornada, tal es así que la votación finalizó 16 a 16 y tuvo que desempatar el Rector -Geol. Adolfo Genini-quien votó en favor de aceptar y distribuir los fondos ingresados en el presente ejercicio. La decana de Humanidades, Lic. Claudia Coicaud y el Vice-Decano se abstuvieron.

Los argumentos en favor de continuar aceptando fondos del YMAD fueron:
"es una ley nacional y como tal hay que cumplirla"
"se debe aplicar el principio de inocencia, si hay causas por contaminación todavía no hay sentencia firme"
"los impactos ambientales están controlados por un programa de remediación que se llama BONOS VERDES"
"lo que debe modificarse es el Código Minero"

LOS ESPEJITOS DE COLORES esta vez NO COMPRARON CONCIENCIAS

Si bien la Res. CS 62/08 era el marco donde se aceptaba el ingreso de dichas utilidades líquidas a las arcas universitarias a futuro, no cerraba la discusión respecto del destino y distribución de los fondos. Motivo por el cual, cada vez que éstos ingresaban, volvía a discutirse sobre el cuestionado origen de los mismos y los principios éticos que debieran sostener las instituciones universitarias.

Es un tema urticante para la dirigencia universitaria pues toca de lleno las fuentes subsidiarias de financiamiento a la educación superior porque recibirlos implica obtener fondos frescos para obras, reparaciones o para palear los déficit de las instituciones. Si bien hasta el 2007 sólo la Universidad de Tucumán recibía los aportes, ya en el 2008 aparece involucrado todo el sistema universitario público.

Los fondos de la megaminería han despertado un encendido debate académico sobre la legitimidad de aceptarlos ya que se sabe que provienen de una actividad judicializada por contaminación, lo que contradice los postulados de las universidades públicas cuyas proclamas reivindican la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y el modelo de desarrollo sustentable.

 La oposición a los fondos comenzó a fines del 2008, cuando la Sede Esquel de la UNPSJB no aceptó el dinero y el entonces Delegado Zonal leyó lo resuelto por el Consejo Asesor Zonal. Entre otros argumentos se enfatizó que el pueblo de Esquel rechaza ampliamente la megaminería por ser una actividad contaminante y que la Sede Universitaria no era ajena a la voluntad ciudadana. (consulta popular del año 2003 donde el 81% de la población votó por no explotar un yacimiento de oro en la localidad).

En el 2010 el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también resolvió en forma unánime no aceptar fondos de las utilidades del YMAD.

De esta manera, cuando el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia presentaron el Proyecto de Rechazo de los "fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD/ALUMBRERA y todo dinero, subsidio, beca o donación que provenga de emprendimientos de megaminería" la misma fue inmediatamente apoyada y avalada por los consiliarios representantes del Claustro No-Docente y del Claustro Alumnos, sin embargo, el controvertido tema dividió al Claustro Docente.

En tal sentido fue importantísimo el apoyo y argumentación de la Consiliaria Elena Gonzalez (del gremio docente) y el apoyo de los docentes Eduardo Bibiloni, René Silvera y la decana Claudia Coicaud en favor de la no aceptación de estos fondos "contaminantes".

En virtud que la rispidez del debate se había dado en el punto 8,  el tratamiento específico del punto 11 del orden del día fue bastante liviano y posibilitó que la representante del Foro Ambiental y Social, Zulma Usqueda pudiera explayarse largamente sobre algunas experiencias y cartas de alumnos de 6to grado que solicitaban a las autoridades y a los grandes "vivir en un mundo libre de contaminación".

Otra experiencia que llegó profundamente a los consiliarios fue la lucha que mantuvo en contra de la megaminería el pueblo de LONCOPUE/EPUYEN.

Numerosa cantidad de alumnos presenció la discusión del tema y en todo momento pidieron "no ser usados para lavar dinero de la mina La Alumbrera". Este argumento también fue trasladado al punto del orden del día en el que debía tratarse la reparación de las Gamelas Universitarias.

A lo largo del 2009, tres universidades nacionales - CORDOBA (UNC); LUJAN (UNLu) y LA PLATA (UNLP) rechazaron estos  fondos, sumándose ahora la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a la recuperación de la esencia universitaria: la defensa del bien público, los derechos ciudadanos y la diversidad cultural, económica y social de los pueblos.



Foto paralelo46 (ver recomendación) 

Notas recomendadas:

http://paralelo46.com/?p=496

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/dinero-conta-mina
,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador