Comodoro Rivadavia, una ciudad postergada

Por Nancy Sáez (Texto del Dr. Manuel Vivas)



Comodoro Rivadavia, festejó sus 107 años evidenciando ser la ciudad más relegada políticamente por el Gobierno del Chubut


"Nuestra ciudad cumplió sus 107 años. Pujante, bella, querible, atrapante pero a veces también contradictoria, agresiva, frustrante. A fuerza de sentirla y por encima de coyunturas históricas, económicas y políticas quizás valga la pena hacer un balance que nos ayude a ver nuestra realidad y quizás a entender más el Comodoro que nos toca vivir. Repasar lo que tenemos y lo que somos:


-la capital económica de la Patagonia no tiene un sistema vial de circunvalación, ni una Terminal de Ómnibus digna ni un Puerto terminado .Hay una regresión del transporte aéreo con menos frecuencias que hace 20 años.


-no tenemos infraestructura hotelera suficiente y además los propios comodorenses subestimamos nuestras posibilidades turísticas.


-los visitantes se sorprenden que una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes no tenga centros comerciales tipo shopping.


-debemos ser la única ciudad costera del país ( y del mundo?..) que carece de un paseo tipo rambla-costanera unido al desarrollo de infraestructura de sus clubes náuticos. (Hay una licitación de 48 millones pesos pero para una 'dársena turístico-deportiva' en Puerto Madryn...).


-pasivamente contemplamos como la erosión marina de va 'devorando' costa en áreas urbanas pero tampoco fuimos capaces de recuperar la playa del '99' como área de recreo no contaminada ni degradada.


-pese a decenas de años como puerto petrolero no se contaba con el material suficiente para la contingencia de un derrame en el mar.


-tuvimos 'promoción industrial', plantas textiles, frigoríficos exportadores, planta de zinc , proyectos de destilerías ,piedra fundamental de un parque industrial y hasta el proyecto de una fábrica de aviones (¡!!!!) . Y ahora hasta aparece en Pico Truncado un 'clon'( pero aumentado ) de la fábrica de cemento de km 8.


- vimos pasar las franquicias del Paralelo 42, las torres en el mar, ,el desarrollo de YPF, la desocupación más alta del país, la grúa 'Titán' en el puerto ,el ferrocarril a Sarmiento y hasta desalojamos un viejo cementerio ....


- 100 años produciendo petróleo pero no podemos llegar por asfalto a Chile (proyecto Corredor Bioceánico) ni a Esquel.


-el Hospital Regional, que fue modelo en el país y recibía derivaciones de todo el Sur, no tiene anestesistas suficientes, déficit en neonatología, pediatras renunciando, carencia de especialidades críticas. Un niño con necesidad de terapia intensiva debe ser derivado… a Trelew.


-los residuos bio-patológicos (de hospital, sanatorios, laboratorios) son derivados… a Trelew (allí existe una planta de tratamiento).


-somos una ciudad un tanto esquizofrénica: nos enfurecemos con el colapso del tránsito y el estacionamiento pero construimos un estadio para 10000 personas en medio de la ciudad. Somos irrespetuosos con la Ley de Tránsito (velocidad, semáforos en rojo, motociclistas sin casco, no se usa el cinturón)


- quedó el esqueleto de una piscina olímpica, no se termina nunca la pista de atletismo, ni el Centro Cultural, el estadio está parado y una multitrocha de 6 kilómetros a Rada Tilly tardó tres años.


- vemos la angustia económica de Gimnasia con sus 20 años en la Liga Nacional pero sospechamos que las regalías petroleras seguramente sirven para mantener a Chubut Voley (que no se presentó nunca en Comodoro...)


- hasta tuvimos Torneos Internacionales de de Atletismo (y en horario nocturno...) pero los festejos de 100 años del petróleo casi se frustran porque el estadio de la ciudad más importante de la Patagonia Austral no tiene infraestructura para repararse del viento ( ni iluminación...)


Todo lo descripto (y mucho más) pueden ser 'dolores de crecimiento ' pero también tenemos que pensar en el futuro . El presente nos muestra caóticos, imprevisibles, protestones, demandantes pero no podemos dejar de pensar si en 20 años nos alcanzará el agua o sino serán necesarias playas de estacionamiento ¿subterráneas? (las tiene Pto.Montt–Chile, ciudad entre el cerro y mar) o si serán sostenibles dentro del crecimiento urbano un autódromo y una pista de aviones (Aeroclub). Y pueden seguir las preguntas.


Pese a todo y a todos en cada aniversario seguiremos orgullosos de nuestro Comodoro. Porque lo amamos. Porque nos duele. Por nuestros abuelos, por nuestros padres y nuestros hijos Porque merece que lo respetemos más y lo cuidemos siempre por todo lo que nos ha dado.

Este texto no es de mi autoría, pero se los acerco porque es una descripción muy real de lo que está sucediendo con nuestro postergado Comodoro Rivadavia.
Todo aporta, y hasta suma para ver cómo nuestro gobernador tiene bien puestos sus intereses en el valle, el desprestigio hacia la Universidad Nacional de la Patagonia con el que intentó impulsar la creación de la Universidad Provincial es sólo un detalle más. Nuestras regalías petroleras y dinero de consesiones petroleras sólo tienen proyectos de inversión en su proyecto personal.

Nancy Sáez
Claustro no-docente UNPSJB

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador