Informe Reunión C.S. del mes de junio

Estimados Compañeros de Claustro:

El Honorable Consejo Superior trató -en su sesión del mes de Junio- dos temas de suma importancia para nuestro Claustro.

1- CAPACITACIÓN

2- PETITORIO POR ZONA DESFAVORABLE

El primero de ellos: capacitación, estaba en el Orden del día mientras que el segundo no.

El tema de capacitación surge a partir de una resolución del CAZ de la Sede Trelew (Res CAZ Nro 003/2008) donde personal de biblioteca de la Sede solicita una partida presupuestaria para cubrir los gastos que demanda la capacitación del personal.

Este tema fue a la Comisión de Presupuesto y hubiera sido desestimado en virtud de que la mencionada Resolución no especificaba concretamente a cuánto dinero ascendía la previsión presupuestaria.

En ese contexto fue bastante duro poder defender ese pedido que, a mi forma de ver, es una necesidad genuina de todo el personal no-docente de la Universidad.

Conclusión:

Se consiguió que por unanimidad el Consejo Superior dictamine la Resolución Nro 032/08 (que se adjunta) donde se plasma que es necesario "disponer de una partida destinada a la capacitación permanente del Personal No Docente de esta Universidad, a partir del Presupuesto 2008" Pero que para ello es necesario definir un PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL NO DOCENTE para poder considerar la partida necesaria en el 2009 y gestionar fondos.

Por lo tanto, según el ARTÍCULO PRIMERO se encomienda al Rectorado que coordine, con las distintas Unidades académicas y áreas operativas, la definición del Programa de Capacitación del personal no-docente de la UNPSJB.

QUÉ SE LOGRO?

- Se logró en principio, que el tema no quede sin resolución afirmativa por excusas técnicas como falta de información o falta de presupuesto

- Que la designación de partidas presupuestarias para capacitación del personal sea extensiva a todas las Sedes Universitarias en virtud de que la necesidad de capacitación es genuina para todo el personal

- Que cada agente pueda proponer a su jefe capacitarse en el área de su interés en base a su rol laboral dentro de su sector. Por ejemplo quien tenga que trabajar con programas de diseño gráfico, corel, paginas web, excell, bases de datos, etc, pueden elevar a las Unidades Académicas una nota con un presupuesto de su capacitación y el interés de realizar ese tipo de capacitación para el área donde se desempeña.

- En este sentido, se incluye la capacitación a corto plazo, pero también a largo plazo, en virtud de que no excluiría la posibilidad de optar por la TECNICATURA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA que propondría el gremio para quienes quieran realizarla.

Por lo tanto, esta Resolución, sería el Instrumento necesario para que TODOS LOS NO-DOCENTES que querramos capacitarnos en áreas de nuestro interés compatibles con las tareas que habitualmente realizamos en la Institución, podamos pedir por nota que nuestros cursos sean contemplados en el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL NO-DOCENTE DE LA UNPSJB.

Lo bueno, es que también podremos ser escuchados y dependerá de cada agente consensuar con su superior inmediato su necesidad de capacitación.

En este sentido, cada sector, deberá elaborar su pedido de capacitación para el 2009 valorado y elevarlo a cada Unidad Académica para que éstas Coordinen con el Rectorado el Plan de Capacitación y la Partida Presupuestaria Pertinente.

No desaprovechemos la oportunidad de hacer cursos útiles para mejorar nuestro potencial y nuestro trabajo dentro del rol que cumplimos en la Institución!!

Respecto al PETITORIO POR ZONA DESFAVORABLE, al no figurar el mismo en el ORDEN DEL DÍA, no sabía que la Comisión de "ASUNTOS CONTENCIOSOS" lo trataría, por lo tanto, recién me enteré que había entrado cuando se leyó como temas entrados en la Sesión del Superior.

En ese momento, pedí que se incorpore al Orden del Día y se trate, pero me dijeron que el dictamen del Asesor Legal, Dr. Díaz Velez, imposibilitaba su tratamiento en virtud de que el mismo indicaba que debían adjuntarse 2 años de recibos de haberes de los agentes reclamantes para comprobar si hay perjuicio o no.

Entonces, dado que se necesitaba más información para su tratamiento, lo mejor era que quedara en Comisión hasta que se complete la información.

Dada esa explicación -y que no habían agentes movilizados exigiendo su pronta restitución- solicité que se lea el petitorio para que todo el Cuerpo Colegiado tomara conocimiento de lo que los no-docentes estabamos reclamando.

Se leyó todo el petitorio.

Este tema es un reclamo pendiente dado que todos los trabajadores estamos teniendo una "rebaja de salario" en función de que estamos perdiendo el 80% sobre la Antiguedad y el 80% sobre el título.

Por ejemplo, la escala de pérdida de lo que no estamos cobrando sólo en el concepto de Antiguedad es la siguiente:

- con 14 años de antigüedad se está cobrando $ 167,24 (pero se nos adeuda $ 133,79 x mes)
- con 17 años de antigüedad están liquidando $ 243,66 (y se nos adeuda $ 194,93 x mes)
- con 20 años de antigüedad están liquidando $ 414,26 (adeudándosenos $ 331,41 x mes)
- con 24 años de antigüedad están liquidando $ 597,43 (adeudándosenos $ 477,94 x mes)

También faltaría aplicar el 80% sobre el título de cada agente (sea secundario, terciario o universitario)

Este es el fundamento de nuestro pedido: estamos teniendo una rebaja de sueldo porque el Adicional por Zona desfavorable no está siendo liquidado de acuerdo a la normativa vigente (Ord 108 de la UNPSJB).

Este es el panorama de lo resuelto en el HCS y sobre las intervenciones que he tenido como Representante del Claustro.

El próximo CS se realizará el 7 y 8 de agosto en la Sede Trelew, por lo tanto, esos días tendré la oportunidad de contactarme con los compañeros de Trelew.

Nancy Sáez

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