Debate por creacion de la Universidad Provincial del Chubut

En conflícto / Renunció un rector Controversia en Chubut por la creación de una universidad

El gobierno de Das Neves avanza en la apertura de una institución provincial en 2010

COMODORO RIVADAVIA.- La creación de una universidad provincial, aprobada en diciembre pasado por la mayoría de los diputados de la Legislatura de Chubut, desencadenó una nueva polémica en esta provincia: el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), Jorge Gil, presentó su renuncia ante el Consejo Superior tras calificar de "falaces y tendenciosos" los argumentos con los que el gobierno provincial, que encabeza Mario Das Neves, avalaron la fundación de una institución de enseñanza superior.

La iniciativa del gobierno de Chubut, según explicó Gil a LA NACION, "superpone esfuerzos y presupuestos. Habrá un desaprovechamiento de recursos financieros y humanos".

Pese a que el futuro del rector -cuyo mandato se cumplirá a fines de este año- se resolverá en febrero en la primera sesión del Consejo Superior, en esta provincia continúa el fuego cruzado. En defensa de la universidad provincial, el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa de Chubut, Fernando Menchi, consideró que "hoy la universidad nacional no da respuesta a las necesidades vinculadas con las áreas productivas de la región. Nosotros apuntamos a formar profesionales que puedan insertarse en el mercado en áreas que hoy no están cubiertas, como comercio exterior, en el sector de agroalimentos o actividades portuarias".

La futura creación de una universidad provincial fue anunciada por el gobernador Das Neves a mediados del año pasado y provocó las primeras tensiones con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia, que se oponen a la iniciativa.

"Se crea una universidad provincial sobre argumentos falaces y tendenciosos. Aquí, en la Patagonia, tenemos grandes extensiones y escasa población, por lo que no se justifica la superposición de fondos públicos. No es cierto que hoy exista una demanda insatisfecha en educación superior. Si disminuyó la matrícula es porque bajó considerablemente la cantidad de chicos que concluyen el nivel medio en la provincia. ¿No sería mejor destinar recursos para que estos alumnos puedan terminar el secundario?", indagó Gil.

Menchi retrucó: "Hoy la universidad nacional no da respuesta a las necesidades de la región. Pensamos en una institución con una organización departamental y que optimice sus recursos. La oferta de grado tendrá directa relación con las actividades productivas de la región".

Financiación petrolera

La Universidad Nacional de la Patagonia fue fundada en 1974 y posee el área jurisdiccional más extensa de todas las universidades argentinas, incluyendo sedes en Chubut (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel) y Tierra del Fuego (Ushuaia). Con 13.000 alumnos, su presupuesto alcanza los $ 160 millones anuales y su déficit ronda los $ 10 millones. Tiene 360 proyectos de investigación en curso.

El Rectorado está en Comodoro Rivadavia, la ciudad desde donde provendrá la principal fuente de financiamiento de la universidad provincial. Según está previsto, el presupuesto para la nueva casa de estudios, cuyas autoridades tienen previsto instalarse en Rawson, se desprenderá de fondos derivados de la renegociación de contratos petroleros. "Tenemos la ingeniería en petróleo en Comodoro, la licenciatura en Ciencias biológicas en Madryn y la Ingeniería forestal en Esquel, entre otras muchas carreras. No nos pueden decir que estamos desvinculados del medio", sostuvo Gil.

Sin embargo, tras la aprobación de la ley de creación en la Legislatura, la universidad provincial es un proyecto consolidado.

Menchi explicó que durante este año "se trabajará en la organización de los equipos académicos, diseños curriculares y concursos docentes. Se tendrá que resolver el espacio físico y analizar el estatuto". Para 2010, según anticipó el funcionario, "se abrirá la inscripción, estimamos, para no más de 5 carreras. Todas estarán directamente relacionadas con las principales actividades productivas de nuestra provincia".

Ana Tronfi

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Gil insiste en que la universidad provincial es "un antojo político” PDF Imprimir E-Mail

Escrito por Chubut Noticias

martes, 23 de diciembre de 2008

En diálogo con Aire Patagónico FM 90.3, el rector Jorge Gil ratificó que él intentó convenir alternativas a la instalación de una institución universitaria en Rawson. “Lamentablemente ese intento de conciliar no tuvo éxito y por ese... motivo pienso que no le soy útil a la Universidad”, dijo al justificar la renuncia que presentó y que ahora deberá analizar el Consejo Superior de la UNPSJB.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UPSJB), Jorge Gil, presentó su renuncia indeclinable ante el Consejo Superior, el órgano legislativo de la casa de altos estudios. Ayer, en diálogo con Aire Patagónico FM 90.3, Gil explicó que su dimisión está asociada con la imposibilidad de conciliar con el gobierno provincial sobre la creación de la universidad provincial, a la que considera un “antojo político”.

El plan para erigir una institución universitaria en Rawson se anunció en momentos en los cuales la UNPSJB atraviesa problemas de deserción. El Gobierno provincial también señaló la falta de carreras vinculadas con el desarrollo productivo y a las necesidades del mercado regional.

El directivo de la Universidad fue uno de los primeros en criticar el proyecto de educación superior impulsado por Mario Das Neves. Por esa razón intentó convenir una descentralización de la UNPSJB para que llegara a otras localidades de la región que no contaran con una sede, como era el caso de Rawson.

“Lamentablemente ese intento de conciliar no tuvo éxito y por ese motivo pienso que no le soy útil a la Universidad”, afirmó Gil al fundamentar la presentación de su renuncia.

“Cuando uno plantea una estrategia y fracasa, le tiene que dejar lugar a alguien que piense en no fracasar”, continuó.

Para el contador y docente de Ciencias Económicas que fuera elegido rector en 2005, la Universidad del Chubut tiene otra lectura. “Esta crítica tiene una segunda intención, con un componente político electoral que era establecer una sede en Rawson”.

“¿Cuál es la estrategia del Gobierno provincial en materia educativa universitaria?”, le preguntaron a Gil, quien contestó con más críticas a Das Neves: “Creo que no tiene estrategias, tiene antojos. La han llamado Universidad, pero en el mejor de los casos será un instituto politécnico que emita algunos títulos que alguien aceptará o no y que serán como una capacitación pos-secundaria”.

El rector también consideró que la UNPSJB tiene una matrícula de ingresantes que supera los egresos del sistema educativo secundario provincial. “No hay una demanda sentida de una nueva Universidad, esto es un invento chino con finalidad de lograr prebendas políticas”, sostuvo.

“La Universidad es un organismo complejo, una institución con objetivos muy distintos a la simple producción de profesionales. La Universidad no es una fabrica de profesionales, ni nada que se le parezca”, acotó.


EN ASAMBLEA ELABORARON UN DOCUMENTO EN EL QUE SOSTIENEN QUE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL RESPONDE “A FINES POLITICOS-SECTORIALES”

Docentes de Trelew reclaman “debate serio”

Docentes Universitarios de la sede Trelew, reunidos en asamblea convocada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), elaboraron un documento público sobre el debate de la creación de la Universidad Provincial. Al respecto indicaron que la institución provincial responde a fines políticos-sectoriales y su estructura, “a las exigencias de las empresas que dominan la economía de la región y no en una visión de las necesidades que tienen la mayoría de los habitantes de la provincia”.

Recordaron que ya en febrero afirmaban que “por la forma, la oportunidad y el contenido, el anuncio (de la creación de la Universidad Provincial) parece poco serio, lleno de falacias y con una finalidad netamente política. Sin lugar a dudas, la Universidad de la Provincia es hoy la Universidad Nacional de la Patagonia. Lo demuestra ello varias circunstancias concretas. Todas las carreras, tienen una impronta regional y netamente patagónica. Ello, más allá de que determinadas carreras, a su vez, se relacionan directamente con el proceso productivo que parece ser el eje de las carreras anunciadas. Todas las unidades académicas dictan sus cursos en la Patagonia, y la mayor parte de ellos específicamente en la Provincia del Chubut. Todas las unidades académicas y la propia Universidad tienen el asiento de sus autoridades en la Provincia del Chubut”.

Agregaron que una universidad “no nace de la nada. Se nutre de un capital humano, formado por docentes, personal no docente y alumnos, que hoy por hoy y en general no existen en la Provincia, más allá de los que formamos parte de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La Universidad debe ser un centro de libre pensamiento humano, un lugar de creación de ideas, democrática e independiente. Esto es mucho más que un lugar de donde salgan personas que sirvan de mano de obra barata para las grandes empresas”.

Argumentaron que hasta el momento no se conocen estudios que definan la necesidad de tales o cuales carreras y que tengan, efectivamente, una demanda en tal sentido. “Esto es así, salvo que se haya consultado directamente a las empresas y éstas hayan indicado qué es lo que requieren”, indicaron.

Crear una unidad académica nueva es, según los docentes de Trelew, “un dispendio de recursos de todo tipo que indica claramente una finalidad subalterna, propia de personas que al no poder dirigir un proyecto colectivo y democrático, como debe ser la Universidad, crean uno de acuerdo con intereses particulares, distintos a los del pueblo que tienen que representar”.

Finalmente, agregaron que el proyecto resultante de Universidad Provincial “está en las decisiones o acuerdos con intereses que poco tienen que ver con lo colectivo y su desarrollo, realizado por funcionarios inexpertos en el tema, que sólo han recibido como soporte profesional la colaboración de especialistas de algunas universidades privadas. Es claro que para estas últimas, el debate acerca de la función de la educación pasa por ejes muy distintos, más cercanos a la lógica del lucro que a la rigurosidad científico- técnica y académica”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador