Controversia por aceptación de fondos contaminantes en las Universidades Nacionales

Por Nancy Sáez



FONDOS MINEROS Y LAS UNIVERSIDADES NACIONALES


Las mineras han tejido un complejo sistema de silencios basado en una trama de financiación cuya perversidad, sólo es igualable al impecable estilo de los cuentos de Edgar Alan Poe .

Este "orden natural" que se logra con esta metodología, no sólo alcanza a las Universidades Nacionales, sino también a las normas ISO que deben controlar el grado de contaminación generado por estas actividades en el medio ambiente.

¿Porqué las Universidades reciben fondos del YMAD?
El Ymad recibe el 20% de las utilidades de explotación de la mina, de ese monto el 60% se dirije a Catamarca y el 40% a la Universidad de Tucumán. El resto, por disposición de la Ley 14771 se distribuye entre las demás Universidades Nacionales.

En el 2008 por primera vez se repartió entre las Universidades Nacionales del Sistema Universitario 50 millones de pesos, mientras que hace pocos días llegó otra partida de 36,8 millones.

Abraham Gak, profesor honorario de la UBA y coordinador del Plan Fénix manifestó que " La Alumbrera es un proyecto que atenta contra el medioambiente. Al aceptar esos fondos, la Universidad Pública está dando su consentimiento a un emprendimiento que va contra los intereses del país" 

Mientras las Universidades aceptan casi sin debate esos fondos contaminantes, varios ex-trabajadores de la mina han denunciado que "las certificaciones ambientales ISO 14001 no son veraces" sino que se obliga al personal a mentir en sus evaluaciones.

La empresa tiene un PROCESO JUDICIAL por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, por los niveles de metales hallados en los afluentes que la empresa desecha en el canal DP2 en la Provincia de Tucumán que desemboca en el Embalse de las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

En ese sentido el defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Díaz Achaval indicó que "en el peritaje se realicen estudios y análisis en Casas de Altos Estudios, siempre que éstas no reciban regalías, beneficios y fondos" que en el caso de las Universidades puedan mancillar el buen nombre de la institución, y tiñan de parcialidad los estudios que se realicen".

En este sentido, cobra mayor importancia la necesidad que tienen las instituciones universitarias de realizar un profundo debate ético sobre la aceptación de estos fondos contaminantes debido a su rol y responsabilidad social con el hombre y su contexto.

La necesidad económica de palear los déficit universitarios no tiene ni debe ser argumento para que los Consejos Superiores acepten sin mayores miramientos fondos de actividades que dañan el medio ambiente y la salud de las personas. Aceptarlos equivale a desprestigiar su comunidad científica y académica y retroceder varias décadas como defensora de los derechos humanos.

LA UBA ACEPTÓ EL DINERO de Mina La Alumbrera

El Consejo Superior de la UBA decidió aceptar los fondos derivados de la sociedad YMAD, pese al rechazo de estudiantes, docentes, no-docentes, organizaciones sociales, políticas y el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel.

Buenos Aires 21 de agosto de 2009 (Agencia Walsh): "El Consejo aceptó recibir esos fondos manchados de sangre" . Sólo hubo 3 votos en contra y una abstención. Se decidió incorporar al presupuesto 3,4 millones de pesos (sin tener la más mínima consideración de destinarlos a proyectos de remediación ambiental). El consejo superior se rehusó a todo debate abierto por este tema.

COMAHUE: FONDOS DE LA MINERA CONTAMINANTE

Sin destino específico, el Consejo Superior decidió incorporar a su presupuesto 1.239.023. La votación fue 13 a 6. Todos los decanos votaron a favor.

Los 6 votos en contra de aceptar ese dinero fueron ejercidos por: Sandra Romero y Guillermo Maquedo (graduados), J J Gonzalez (docente) , Leonardo Gonzalez (estudiante) Ledesma y Diego Castro (no-docentes)
SALTA: Una Facultad salteña rechazó los fondos de minería

28 de agosto de 2009 "No queremos que la Universidad sea cómplice de la depredación ambiental y social. Aceptar los fondos de la Alumbrera es encubrir y avalar este genocidio" (Myriam Pagano consejera estudiantil de Fac. de Humanidades)

En el mismo sentido el Presidente del Centro de estudiantes de Humanidades expresó que " aceptar los fondos de la Alumbrera desnuda también la grave crisis presupuestaria de la Universidad, pero la solución no es aceptar dádivas (...) 

Elvio Reartes, secretario de antropología del Centro de Estudiantes de Humanidades dijo que "la plata que recién después de 10 años se dignó a dar la Alumbrera a las Universidades es parte de la política de legitimación de la empresa: Mientras es denunciada por científicos, y juzgados federales, destruye el ambiente de manera irreversible y fuga capitales al exterior, intenta sobornar a la población con obras menores y LIMOSNAS PARA LAS UNIVERSIDADES para callar voces críticas en su contra"

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL, DEBERÍA DECIR NO A LA ACEPTACIÓN DE FONDOS CONTAMINANTES, A SU RESPONSABILIDAD ETICA CON LA SOCIEDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador