Por una Organización Sindical Democrática y Participativa

Por Nancy Sáez

Estimad@s compañeros no-docentes:

Les informo que los trabajadores de patagonia, fuimos invitados a concurrir a este encuentro realizado en la Universidad de Bahia Blanca. Sin embargo no pudimos asistir por razones de índole familiar en algunos casos y otros compromisos contraídos con anterioridad.

De todas maneras, coincidimos totalmente en el diagnóstico expresado por nuestros compañeros de Bahía Blanca, Nordeste, Buenos Aires y Tucumán respecto del Modelo Clientelar de la Fatun; la mercantilización del Conocimiento Público y sobre la necesidad de construír una organización sindical democrática y participativa.

Creemos que es necesario defender la libertad de expresión para defender la democracia. El discenso no es malo sino que ayuda a la salud de las instituciones y organizaciones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por otra parte, se informa también que FATUN convocó a una REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO para el jueves 22 de abril de 2010.

Los dos puntos del Orden del día son:

1- Financiamiento de la última etapa del CCT (blanqueo de las sumas remunerativas no bonificables)

2- Paritarias Nacionales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A continuación se da publicidad al texto del compromiso asumido por dichos compañeros.


Fuente ETUN

DECLARACIÓN DE BAHÍA BLANCA

Desde hace muchos años, la FATUN viene aplicando un modelo de organización sindical profundamente antidemocrático, dejando aislados numerosos reclamos y reinvindicaciones sentidas por los/as trabajadores y trabajadoras. A partir de la aplicación del Convenio Colectivo de nuestro sector, en 2006, esta dirección sindical entregó derechos salariales y laborales: la disminución del adicional por antigüedad, la pérdida de adicionales (grado, jefatura), la polivalencia y movilidad funcional, la falta de Tipificador de funciones detallado, son los problemas centrales del CCT. Al mismo tiempo, ha permitido y fomentado la precarización laboral (contratos de locación, “becarios”, “pasantes”) y la tercerización de servicios y tareas en las Universidades. Su modelo sindical es fuertemente clientelar, es decir una forma de organización que favorece a sus “amigos” y “clientes”, en desmedro de los derechos e intereses de la mayoría de los/as trabajadores y trabajadoras.

Consideramos que la mercantilización del conocimiento público, que es puesto a disposición de los intereses empresarios, es uno de los elementos centrales para entender la situación en las Universidades Nacionales. Como parte de ese proceso de degradación de la función de la Universidad pública, no se tiene conocimiento alguno de que la FATUN haya presentado ningún reclamo por los avasallamientos de los trabajadores, y su silencio ha favorecido a los intereses patronales y empresarios. Esta ubicación política explica las razones profundas de su aval a la precarización y a la flexibilización laboral, y también la imposibilidad práctica de su democratización, por su compromiso con la dependencia de las Universidades respecto a las grandes empresas privadas.

En este marco, muchos trabajadores de las Universidades Nacionales nos sentimos cada vez más alejados de este modelo sindical -sindicato solamente útil a las necesidades de las patronales universitarias y a los intereses de algunas ramas empresariales- pero muy alejado de nuestras necesidades e intereses legítimos. Las luchas y conflictos llevadas adelante por compañeros de muchas Universidades, los Movimientos de Autoconvocados, no pudieron ser doblegados por la burocracia, que actuó para aislar y debilitar cada lucha que surja fuera de su control. Con algunos pocos cambios de nombres, la misma dirección mantiene el control de la Federación desde hace un cuarto de siglo. Los sindicatos de base que no les responden son hostigados en forma permanente y los compañeros que se oponen sufren las represalias de la misma organización que debería teóricamente defendernos.

Somos una parte de esa experiencia colectiva, que con avances y retrocesos ha venido resistiendo esas políticas de exclusión sindical y laboral. Con los años, hemos ido llegando a la conclusión de que es imprescindible construir un espacio sindical separado de la Federación dirigida por Farina, y que se hace necesario conformar una organización, que recoja lo mejor de nuestra historia, desde la experiencia de la FATUN Auténtica de la década del 70, que sobre la base de sindicatos democráticos y combativos en La Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires, encarnó en dirigentes representativos como Ernesto “Semilla” Ramírez en ATULP y Gregorio “Goyo” Dionis en ATUNS, hasta los miles de compañeros y compañeras que en todo el país nos organizamos en el espacio común del ETUN (Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales) contra el último proceso de reencasillamiento y aplicación del CCT 366/2006.

Seguramente los tiempos y las formas de organización que vayan adoptando los trabajadores de las distintas Universidades serán distintos, pero debemos construir con el fin de unir a todos los que nos organizamos democráticamente, a todos los que aspiran a organizarse, por un futuro que dependa del esfuerzo y voluntad colectiva de la mayoría de los/as trabajadores y trabajadoras.

Hemos iniciado el camino hacia la construcción de una nueva forma de organización sindical, democrática y participativa, que desde nuevos sindicatos de base o desde la recuperación democrática de los sindicatos actuales, tenga como objetivo una nueva Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales. Aspiramos a vincularnos con el proceso de nuevas experiencias sindicales y en ese marco nos estamos organizando dentro de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos).

Por estas razones, los sindicatos y agrupaciones abajo firmantes nos comprometemos a trabajar entre los/as compañeros y compañeras de las Universidades Nacionales para promover esta nueva propuesta de organización, en medio de la lucha por nuestros salarios, por el derecho a una jubilación que sea realmente del 82% móvil, por nuestros derechos laborales y sindicales (contra toda forma de precarización laboral, por la estabilidad laboral, contra el acoso laboral de las patronales), por una Universidad donde exista idoneidad, transparencia, confianza y respeto entre todos los que la integramos, en definitiva por una Universidad pública al servicio de los intereses de las mayorías populares de nuestro país.

SITUNS (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur), Bahía Blanca

APUNNE (Asociación del Personal Universitario del Nordeste)

Agrupación Semilla Ramírez de la Universidad de Buenos Aires

Agrupación Roja y Blanca de la Universidad Nacional de Tucumán

Bahía Blanca, 17 de abril de 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador