La última etapa del CCT finalizará en julio 2010

Por Nancy Sáez

A CUENTA GOTAS FINALIZARÁ LA ÚLTIMA ETAPA DEL CCT

Finalmente y luego del dictado de un tibio "estado de alerta" por parte de la FATUN, se llegó a la firma de un Acta para poder completar la última etapa del financiamiento del CCT (Dec. 366/06) para los trabajadores no-docentes de las Universidades Nacionales.

Dicha Acta se firmó el 05 de mayo de 2010 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación y los firmantes fueron el CIN y la FATUN en presencia del Secretario de Políticas Universitarias Dr. Alberto Dibbern y el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Medina.

Es preciso recordar que desde la firma del CCT en el año 2006 (y efectivizado en el 2007 previa aprobación de las "famosas" pirámides del re-encasillamiento), se habían comprometido los fondos de su financiamiento, previéndose la última etapa para el mes de abril de 2009.

Cronología de una postergación anunciada

Pese al compromiso asumido por las partes y -bajo estricto marco de negociación concertada- en Abril de 2009 por problemas económicos y para no desestabilizar el país, Farina accedió a firmar un primer Acta reformulando los plazos de finalización para abril de 2010.

En abril de 2010 y por las mismas razones "nuevamente" se estiran los plazos de finalización del CCT a Julio de 2011, sin tener en cuenta la amortización del costo de vida y el perjuicio que se produce en el bolsillo del trabajador que recién podrá acceder al salario comprometido en Julio 2011 y en cómodas cuotas.

El Acuerdo:

*Se recuerda que para el caso de la UNPSJB, a las sumas detalladas, hay que agregarles un 80% por el concepto de Zona desfavorable (que se paga sobre el básico)

1"gota" ) A partir del 1 de abril de 2010 se agregarán al básico de cada categoría sumas que aun no se encuentran bonificadas y se incrementarán las sumas bonificables de las cat. 1 a 4 de acuerdo al siguiente detalle:

ETAPA ABRIL 2010

Cat. 1 $ 518,99 (incremento del básico)
Cat. 2 $ 431,44
Cat. 3 $ 358,57
Cat. 4 $ 298,54

Cat.5 $ 302,90 (pasa al básico)
Cat. 6 $ 443,55
Cat. 7 $ 722,73

2 "gota") A partir de Octubre 2010: Se incrementarán las siguientes sumas bonificables

ETAPA OCTUBRE 2010

Cat. 1 $ 300,00 (Incremento del Básico)
Cat. 2 $ 250,00
Cat. 3 $ 208,00
Cat. 4 $ 173,00
Cat. 5 $ 90,00

Las Categorías 6 y 7 no incrementan su básico.

3 "gota") A partir del 01 de Julio de 2011 se completa el financiamiento total del Decreto 366/06, teniendo en cuenta la RELACIÓN 1-3 entre categorías.

ETAPA JULIO 2011

Cat. 1 $ 1.349,19 (incremento del Básico)
Cat. 2 $ 1.124,33
Cat. 3 $ 935,44
Cat. 4 $ 778,03
Cat. 5 $ 648,02
Cat. 6 $ 423,72

La Categoría 7 no incrementa su básico.

Para el cálculo de recursos a transferir se tomará en cuenta las plantas aprobadas en Actas remitidas a la Secretaría de Políticas Universitarias por parte de la Paritaria Nivel General.

Por lo tanto, aquellas universidades, como por ejemplo Córdoba, La Plata, etc. que en su momento inflaron sus plantas podrán tener alguna economía extra en el Inciso 1 Personal No-Docente lo que favorecerá las economías de cada institución.

Como aspecto más rescatable del Acta, se recupera el compromiso entre el Cin y la Fatun para realizar GESTIONES a fin de obtener el 82% móvil para los jubilados del sector.

Se extrae texto: "Finalmente, el CIN y la FATUN acuerdan realizar gestiones para lograr obtener el beneficio del 82% móvil de la jubilación para los trabajadores del Sector"

OTROS ASPECTOS INTERNOS

El lunes 10 de mayo se realizó en instalaciones del Aula Delta de la Facultad de Ingeniería una ASAMBLEA GREMIAL SOLO PARA AFILIADOS donde se trató el Acta mencionada precedentemente y también el Control de Asistencia Horaria para el Personal No-Docente.

Al respecto varios afiliados manifestaron su disconformidad y pidieron al gremio su intervención debido a lo que entendían una medida arbitraria y discriminativa hacia los sectores que integran la Secretaría General.

El malestar surgió por una nota donde Silvia León, la Secretaria General, envió en forma INDIVIDUALIZADA al personal de su secretaría, al mejor estilo de Foucauld de vigilar y castigar.

En la misiva la Secretaria General -agente x agente- dice:

"De mi ...consideración:

En los últimos meses he observado que no se envía a fin de mes el informe de novedades de los diferentes sectores. SUPONGO que la razón es la dificultad de obtener los reportes del fichado originados en els sistema.
Sin embargo, esta dificultad no impide que se continúe informando las ausencias por enfermedad, razones particulares y demás licencias que contempla el CCT.

Solicito por lo tanto se cumpla con el trámite en tiempo y forma cada vez que se hace uso de alguna de las licencias, enviando los formularios correspondientes.

He OBSERVADO también AUSENCIAS en los lugares de trabajo POR DIFERENTES RAZONES (trámites por ejemplo). Les RECUERDO que en todos los casos, debe solicitarse autorización (POR ESCRITO), independientemente del Cargo (También deben hacerlo las cat 1 o 2)

Y tales salidas, SI SON AUTORIZADAS, deben hacerse en USO DE RAZONES PARTICULARES, o en todo caso CON ACUERDO EXPLÍCITO de COMPENSACIÓN HORARIA (indicando de qué manera se recuperará el tiempo utilizado y se garantizará la tarea del sector)
.........
Sigue
" Dejar estas cuestiones debidamente documentadas y acordadas contribuye sin duda a una relación mucho más franca, sin MALENTENDIDOS ni SUPOSICIONES erróneas.

Apelo entonces a la RESPONSABILIDAD de cada agente para evitar situaciones POCO CLARAS que generan, sin duda, MOMENTOS DE TENSIÓN y que podemos evitar con sólo cumplir con lo que es, en definitiva nuestra obligación.

Cordialmente. Nidia Silvia León - Secretaria General"

Comentarios

CMOSCOMPUTACION dijo…
Estaba firmado ya lo que teniamos que cobrar en abril.
Nos recortaron el salario basico para recien pagarnos en julio del 2011. Una verdadera agachada de la conducción de la fatun y sus asociaciones de base

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador