Informe "Consejo Superior" mes de agosto 2010

Introducción:

En principio quisiera informarles que debido al fallecimiento de mi padre, no puede asistir a la Reunión, motivo por el cual, agradezco al Sr. Jorge Ovejero (Consiliario Titular) y a la Sra. Nancy Cárdenas (Consiliaria Suplente) el haberme reemplazado tan dignamente en la defensa de las problemáticas que nos han venido preocupando y ocupando como Claustro, como es el tema Capacitación.

Capacitarnos para eficientizar nuestra tarea cotidiana, es tener la voluntad de dar lo mejor de nuestro trabajo a nuestra Universidad.
Es una forma de crecer y comprometernos con una de las instituciones que nos posibilita acompañar en una de las tareas más nobles de la sociedad, como lo es educar a sus hijos con compromiso social.
Por tal motivo, agradezco a todos los trabajadores no-docentes que completaron la encuesta para el RELEVAMIENTO DE DATOS y a los consiliarios que nos han apoyado en esta lucha.



Nancy Sáez

INFORME "CONSEJO SUPERIOR" MES DE AGOSTO 2010

El siguiente pretende ser un somero resumen de lo que a nuestro parecer han sido los temas más trascendentes del Orden del día. Antes de iniciar el abordaje de los puntos, se aclara que el representante no docente Jorge Ovejero estuvo integrando la Comisión de Presupuesto y Cuentas.


Sobre el Delegado Zonal para la Sede Comodoro Rivadavia


Punto 11 b) ELECCIONES: Solicitud llamado a elección Delegado Zonal Comodoro Rivadavia, se produjo un intercambio de opiniones y posturas disímiles. Algunos plantearon que debía continuarse como hasta ahora (o sea sin un delegado) porque los problemas operativos mas urgentes se resolvían y además el hecho de nombrar a un Delegado Zonal con una remuneración equivalente a la de Secretario de Universidad DE. implicaba un costo muy elevado para las arcas de la Universidad.

Como Claustro, nuestra postura fue propiciar la necesidad de elegir al Delegado en primer lugar para dar cumplimiento a lo normado en el Estatuto de la Universidad en cuanto determina que en cada Sede habrá un Delegado Zonal en funciones. En segundo lugar, porque las elecciones para elegir a los consejeros respectivos se habían llevado a cabo en tiempo y forma por lo que era una obligación ineludible de la institución dar continuidad al proceso de elección.

Por otra parte se discutió también respecto a las funciones que le cabían al Delegado Zonal y las que actualmente ejerce la figura del intendente. En ese sentido remarcamos que el intendente en realidad no tiene ningún poder de decisión ya que en los hechos es un empleado administrativo jerarquizado mientras que el Delegado Zonal si podrá tomar decisiones de carácter institucional por su propia figura y por el respaldo que tendría del propio Consejo Zonal. Este razonamiento permite concluir que el Delegado Zonal tendrá muchas mas funciones y de mayor complejidad que la figura del intendente, en una Sede desde ya difícil como es Comodoro Rivadavia, con una diversidad geográfica de espacios físicos importante. Temas como infraestructura, situación edilicia, distribución de espacios, seguridad y tantos otros temas podrán ser abordados adecuadamente.

Votación: Finalmente el Cuerpo voto por mayoría convocar al Consejo Zonal de Comodoro Rivadavia para que comience a cumplir con la normativa impuesta en el Estatuto de la Universidad. El Rector a su vez se comprometió a convocar a los miembros del cuerpo en un plazo no mayor a 10 días.


CAPACITACIÓN NO-DOCENTE


En el punto 12 – Informe sobre la implementación del Programa de Capacitación para el Personal No Docente, solicitado mediante Resolución “CS” Nº 022/10.

Luego de un intercambio de opiniones, donde se tuvo que mantener una firme postura por parte de nuestro claustro en virtud de que el Consiliario Jorge Gil tenía una postura intransigente respecto a que debería ser el gremio y no el claustro los que pidieran capacitación, en el que en general, el CONSEJO SUPERIOR se estuvo de acuerdo con la capacitación del personal y la necesidad de continuar con el proceso iniciado en el año 2008.

Lo resuelto: El consiliario Barrera valoró explícitamente la tarea de relevamiento realizada por el Claustro y concretamente el Cuerpo en su Mayoría, decidió tomar vista del Informe y Relevamiento de las necesidades de capacitación que fue presentado al Consejo Superior y solicitar para la próxima sesión que las áreas técnicas respectivas del Rectorado, presenten la implementación concreta de los cursos, teniendo en cuenta la demanda del sector, y establezcan un cronograma que contemple las diversas necesidades y modalidades.

Creemos que esto constituye un paso importante en el camino a la implementación de cursos de capacitación específicos que realmente le sirvan a los no docentes en las áreas en donde se desempeñan y puedan eficientizar su labor cotidiana y compromiso con la institución.


LICITACIÓN OBRA AMPLIACION COMEDOR UNIVERSITARIO SEDE TRELEW


Punto 13 –La comisión de Presupuesto, luego de un pormenorizado análisis del tema y en el que todos pudieron expresar sus opiniones, se arribó a una decisión que consideramos la mas satisfactoria de todas las posibilidades que se plantearon. El inconveniente principal surgió debido a que la valorización de la obra efectuada por la arquitecta contratada al efecto ascendía a un monto aproximado de $ 736.000.- mientras que la reserva presupuestaria era de $ 390.000.- Cabe consignar que el Consejo Superior había destinado para esta obra un total de $ 450.000.- pero $ 60.000 se destinaron al pago del proyecto de la obra de ampliación y a otro proyecto que tiene previsto la Sede Trelew de 2000 mts. cuadrados a construirse cuando en algún momento se dispongan de los fondos, en el predio baldío contiguo al edificio aulas.

Las posibilidades eran que no se hiciera nada debido a la falta de presupuesto, que se hiciera en etapas o que se hiciera en forma integral; se optó por esta ultima alternativa teniendo en cuenta que de hacerlo por etapas tendría un costo final mucho mas alto que el presentado y la finalización de la obra tendría un final incierto. No hacer nada significaba perder los $ 390.000 previstos para la obra. Además se expuso por parte de los representantes alumnos que ésta era una obra largamente reclamada por la comunidad universitaria de Trelew y especialmente los alumnos que diariamente utilizan dichas instalaciones. Por otra parte se analizó en la Comisión que si se hubiera contado con la documentación que en ese momento se tenía a la vista hace dos años, seguramente los costos hubieran permitido cubrir sin inconvenientes la obra.

Lo resuelto: El despacho de la Comisión finalmente determinó autorizar el llamado a licitación para la ampliación del Comedor de la Sede Trelew y afectar la diferencia entre la valorización de la obra y el crédito previsto al presupuesto 2011. En el plenario se discutió el tema y finalmente fue aprobado el despacho de la Comisión.


OCUPACIÓN DE TIERRAS UNIVERSITARIAS EN KM4


Punto 17 – Litigio UNPSJB con vecinos del Barrio 25 de Mayo.

En este punto se produjo una larga discusión e intercambio de opiniones y podría decirse también de acusaciones. (entre algunos de los consiliarios y los vecinos que se encontraban en el recinto). En general los consiliarios se focalizaron dos posturas mas o menos diferenciadas: por un lado una posición mas dura e inflexible resumida en que la Universidad tiene derechos sobre la tierra ocupada y que resulta imposible desde el punto de vista de la normativa vigente y de la responsabilidad de funcionarios públicos ceder una parte del patrimonio de la Universidad; por otra parte una postura mas conciliadora plasmada en ver la posibilidad de emprender en el predio ocupado un emprendimiento conjunto del cual pudieran beneficiarse ambas partes: por ej. Un centro de salud, una biblioteca, etc.

Otro aspecto importante que plantearon algunos conciliarios es que al estar este conflicto dirimiéndose en sede judicial, hasta que no haya una resolución de la Justicia resulta imposible que el Cuerpo pueda adoptar alguna decisión.

Por parte de los vecinos (estaba presente el presidente de la Unión Vecinal del barrio) manifestaron en todo momento la urgencia que tienen las 14 familias involucradas en solucionar su problema habitacional, insistiendo que el predio ocupado les pertenece por estar dentro del barrio y porque además la Universidad no posee título de propiedad.

Lo Resuelto: El Cuerpo decidió solicitar al Rectorado para la próxima sesión un mayor aporte documental sobre el predio denominado ex – matadero para que se tenga mayores elementos de juicio. Por otra parte se decidió conformar para la próxima sesión una Comisión integrada por miembros de la Comunidad Universitaria y vecinos del Barrio 25 de Mayo que tendrá como objetivo analizar las distintas vías de solución que pudieran existir y presentarlas al Cuerpo.


CONSTRUCCIÓN DE ESCALONES Y VEREDA DE ACCESO AL EDIFICIO KM4


Punto 19 –La Comisión de Presupuesto analizó el tema y determinó que la propuesta no tenía sustento lógico ya que el sendero sobre el cual se solicita la construcción de escalones se había ido formando con el paso diario y constante de muchos alumnos a través de la rotura del alambrado perimetral. El problema es que muchos de estos alumnos se bajan del colectivo que los deja en la rotonda y luego sigue viaje hacia Laprida, P.Palazzo, Ciudadela etc. El cruce de ruta significa un riego que estos estudiantes enfrentan todos los días sumado al hecho de que continúan caminando a la vera de la Ruta Prov.1 hasta que llegan al mencionado sendero por donde ingresan. 15 o 20 metros más abajo se encuentra la entrada principal.

La propuesta de la Comisión fue solicitar al Rectorado que haga las gestiones necesarias ante la Municipalidad local para que los colectivos que hacen ese itinerario modifiquen su ruta y lleguen hasta la entrada principal de la Universidad, logrando con ello que los alumnos tengan la seguridad adecuada al momento de bajar. El colectivo luego daría la vuelta en la rotonda que está a la entrada de Km.5 continuando con su itinerario normal.

Una vez logrado esto, se cerraría como corresponde el alambrado roto.

Votación: El plenario del Cuerpo apoyó esta propuesta en forma unánime

PROGRAMA DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Punto 28 – Conflicto por falta de pago de honorarios a docentes y no docentes que trabajan en el Programa de Relevamiento Territorial.En este punto, se le dio la palabra a nuestra compañera no-docente, Dra. Sonia Ivanoff , coordinadora de este programa, para que expusiera el tema.

El Cuerpo fue informado entonces que hace aproximadamente 5 meses un grupo de agentes (3 docentes y 3 no docentes) no habían cobrado aún lo estipulado en los contratos de locación de obra que habían sido firmados en su momento y que el tema estaba parado en Asesoría Legal.

Luego de un intercambio de opiniones se le dio la palabra al Asesor Letrado del Cuerpo, el Dr. Díaz Velez, quien informó que no se pueden celebrar CLO con personal no docente porque la normativa vigente los prohíbe expresamente. Es decir que al tener relación de dependencia con la Universidad, ésta no puede a su vez contratarlos para otras tareas.

La solución del Dr. Diaz Velez fue por un lado que se anularan los CLO y en su lugar se le abonara un adicional dentro del mismo recibo de haberes sin apartarse entonces del marco de la relación de dependencia. De esta manera la situación de los no docentes fue solucionada.

En cuanto a la docente existía un problema de incompatibilidad con una de las docentes, ya que la misma había sido exceptuada con anterioridad por el Cuerpo para poder encuadrarla en los términos de la Ordenanza CS 121. No obstante ahora con estas nuevas funciones nuevamente quedaba en situación irregular. Finalmente se decidió que la situación se solucionara en sede de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales, otorgándole una dedicación exclusiva y encuadrando las actividades del Programa en lo prescripo por el Art.4º de dicha norma.

Por otra parte, el Rector se comprometió a solucionar en sede administrativa la deuda salarial que existía con los mencionados agentes.

Por último se decidió que la próxima sesión del Honorable Consejo Superior se realice en la Sede Puerto Madryn.


* Informe elaborado por Jorge Ovejero y Nancy Cárdenas




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