Informe "Consejo Superior" mes de agosto 2010
Capacitarnos para eficientizar nuestra tarea cotidiana, es tener la voluntad de dar lo mejor de nuestro trabajo a nuestra Universidad.
Es una forma de crecer y comprometernos con una de las instituciones que nos posibilita acompañar en una de las tareas más nobles de la sociedad, como lo es educar a sus hijos con compromiso social.
Por tal motivo, agradezco a todos los trabajadores no-docentes que completaron la encuesta para el RELEVAMIENTO DE DATOS y a los consiliarios que nos han apoyado en esta lucha.
El siguiente pretende ser un somero resumen de lo que a nuestro parecer han sido los temas más trascendentes del Orden del día. Antes de iniciar el abordaje de los puntos, se aclara que el representante no docente Jorge Ovejero estuvo integrando
Sobre el Delegado Zonal para la Sede Comodoro Rivadavia
Punto 11 b) ELECCIONES: Solicitud llamado a elección Delegado Zonal Comodoro Rivadavia, se produjo un intercambio de opiniones y posturas disímiles. Algunos plantearon que debía continuarse como hasta ahora (o sea sin un delegado) porque los problemas operativos mas urgentes se resolvían y además el hecho de nombrar a un Delegado Zonal con una remuneración equivalente a la de Secretario de Universidad DE. implicaba un costo muy elevado para las arcas de
Como Claustro, nuestra postura fue propiciar la necesidad de elegir al Delegado en primer lugar para dar cumplimiento a lo normado en el Estatuto de
Por otra parte se discutió también respecto a las funciones que le cabían al Delegado Zonal y las que actualmente ejerce la figura del intendente. En ese sentido remarcamos que el intendente en realidad no tiene ningún poder de decisión ya que en los hechos es un empleado administrativo jerarquizado mientras que el Delegado Zonal si podrá tomar decisiones de carácter institucional por su propia figura y por el respaldo que tendría del propio Consejo Zonal. Este razonamiento permite concluir que el Delegado Zonal tendrá muchas mas funciones y de mayor complejidad que la figura del intendente, en una Sede desde ya difícil como es Comodoro Rivadavia, con una diversidad geográfica de espacios físicos importante. Temas como infraestructura, situación edilicia, distribución de espacios, seguridad y tantos otros temas podrán ser abordados adecuadamente.
Votación: Finalmente el Cuerpo voto por mayoría convocar al Consejo Zonal de Comodoro Rivadavia para que comience a cumplir con la normativa impuesta en el Estatuto de
CAPACITACIÓN NO-DOCENTE
En el punto 12 – Informe sobre la implementación del Programa de Capacitación para el Personal No Docente, solicitado mediante Resolución “CS” Nº 022/10.
Luego de un intercambio de opiniones, donde se tuvo que mantener una firme postura por parte de nuestro claustro en virtud de que el Consiliario Jorge Gil tenía una postura intransigente respecto a que debería ser el gremio y no el claustro los que pidieran capacitación, en el que en general, el CONSEJO SUPERIOR se estuvo de acuerdo con la capacitación del personal y la necesidad de continuar con el proceso iniciado en el año 2008.
Lo resuelto: El consiliario Barrera valoró explícitamente la tarea de relevamiento realizada por el Claustro y concretamente el Cuerpo en su Mayoría, decidió tomar vista del Informe y Relevamiento de las necesidades de capacitación que fue presentado al Consejo Superior y solicitar para la próxima sesión que las áreas técnicas respectivas del Rectorado, presenten la implementación concreta de los cursos, teniendo en cuenta la demanda del sector, y establezcan un cronograma que contemple las diversas necesidades y modalidades.
Creemos que esto constituye un paso importante en el camino a la implementación de cursos de capacitación específicos que realmente le sirvan a los no docentes en las áreas en donde se desempeñan y puedan eficientizar su labor cotidiana y compromiso con la institución.
LICITACIÓN OBRA AMPLIACION COMEDOR UNIVERSITARIO SEDE TRELEW
Punto 13 –La comisión de Presupuesto, luego de un pormenorizado análisis del tema y en el que todos pudieron expresar sus opiniones, se arribó a una decisión que consideramos la mas satisfactoria de todas las posibilidades que se plantearon. El inconveniente principal surgió debido a que la valorización de la obra efectuada por la arquitecta contratada al efecto ascendía a un monto aproximado de $ 736.000.- mientras que la reserva presupuestaria era de $ 390.000.- Cabe consignar que el Consejo Superior había destinado para esta obra un total de $ 450.000.- pero $ 60.000 se destinaron al pago del proyecto de la obra de ampliación y a otro proyecto que tiene previsto
Las posibilidades eran que no se hiciera nada debido a la falta de presupuesto, que se hiciera en etapas o que se hiciera en forma integral; se optó por esta ultima alternativa teniendo en cuenta que de hacerlo por etapas tendría un costo final mucho mas alto que el presentado y la finalización de la obra tendría un final incierto. No hacer nada significaba perder los $ 390.000 previstos para la obra. Además se expuso por parte de los representantes alumnos que ésta era una obra largamente reclamada por la comunidad universitaria de Trelew y especialmente los alumnos que diariamente utilizan dichas instalaciones. Por otra parte se analizó en
Lo resuelto: El despacho de
OCUPACIÓN DE TIERRAS UNIVERSITARIAS EN KM4
Punto 17 – Litigio UNPSJB con vecinos del Barrio 25 de Mayo.
En este punto se produjo una larga discusión e intercambio de opiniones y podría decirse también de acusaciones. (entre algunos de los consiliarios y los vecinos que se encontraban en el recinto). En general los consiliarios se focalizaron dos posturas mas o menos diferenciadas: por un lado una posición mas dura e inflexible resumida en que
Otro aspecto importante que plantearon algunos conciliarios es que al estar este conflicto dirimiéndose en sede judicial, hasta que no haya una resolución de
Por parte de los vecinos (estaba presente el presidente de
Lo Resuelto: El Cuerpo decidió solicitar al Rectorado para la próxima sesión un mayor aporte documental sobre el predio denominado ex – matadero para que se tenga mayores elementos de juicio. Por otra parte se decidió conformar para la próxima sesión una Comisión integrada por miembros de
CONSTRUCCIÓN DE ESCALONES Y VEREDA DE ACCESO AL EDIFICIO KM4
Punto 19 –
La propuesta de
Una vez logrado esto, se cerraría como corresponde el alambrado roto.
Punto 28 – Conflicto por falta de pago de honorarios a docentes y no docentes que trabajan en el Programa de Relevamiento Territorial.En este punto, se le dio la palabra a nuestra compañera no-docente,
El Cuerpo fue informado entonces que hace aproximadamente 5 meses un grupo de agentes (3 docentes y 3 no docentes) no habían cobrado aún lo estipulado en los contratos de locación de obra que habían sido firmados en su momento y que el tema estaba parado en Asesoría Legal.
Luego de un intercambio de opiniones se le dio la palabra al Asesor Letrado del Cuerpo, el Dr. Díaz Velez, quien informó que no se pueden celebrar CLO con personal no docente porque la normativa vigente los prohíbe expresamente. Es decir que al tener relación de dependencia con
La solución del Dr. Diaz Velez fue por un lado que se anularan los CLO y en su lugar se le abonara un adicional dentro del mismo recibo de haberes sin apartarse entonces del marco de la relación de dependencia. De esta manera la situación de los no docentes fue solucionada.
En cuanto a la docente existía un problema de incompatibilidad con una de las docentes, ya que la misma había sido exceptuada con anterioridad por el Cuerpo para poder encuadrarla en los términos de
Por otra parte, el Rector se comprometió a solucionar en sede administrativa la deuda salarial que existía con los mencionados agentes.
Por último se decidió que la próxima sesión del Honorable Consejo Superior se realice en
* Informe elaborado por Jorge Ovejero y Nancy Cárdenas
Comentarios