Co-gobierno universitario, nuevos actores

Por Nancy Sáez




El co-gobierno universitario que comenzó como una utopía estudiantil, se transformó en una profunda  REFORMA UNIVERSITARIA  que posibilitó el ingreso de los hijos de los trabajadores a la educación superior. 

Lo que se buscaba con el co-gobierno era evitar los excesos de las autoridades de la conducción educativa y popularizar la Educación Superior. Los principios fundamentales en los que basaron su demanda fueron: en primer término el reconocimiento de la Ley Avellaneda con el que impulsaban el principio de gratuidad de la educación donde el Estado debe mantener las Universidades Nacionales y en segundo lugar, un sistema democrático interno, con la participación de los estudiantes y los egresados además de los profesores.


Hoy, como ayer, los nuevos actores políticos dentro de los órganos de gobierno universitario, somos los Trabajadores No-Docentes. 

En el campo de la educación, nuestra inserciónen los órganos de gobierno es cuestionada por muchos y avalada por pocos, pero lo cierto es que desde que asumimos como conducción, hemos tratado de aportar nuestra visión de mundo en la universidad, porque sentimos que también el trabajador no-docente puede poner el mundo en palabras con voz y con voto porque somos parte de esta institución tanto como lo son los docentes, autoridades, alumnos y graduados.

Revisando antiguos archivos, encontré las bases de nuestra propuesta. Me pareció interesante publicarla en el blog, ya que Ustedes mismos -como lectores y representados- podrán ver que a través de los años hemos logrado mantener coherencia en nuestra postura ideológica, más allá de la coyuntura política.


Porque mejor que decir, es hacer!

Lista Amarilla “Compromiso”

Es una agrupación que surgió en el año 2007 con la humilde pretensión de generar más espacios de participación, debate y representación. Quienes integramos esta lista, tenemos el firme convicción que sólo comprometiéndonos institucionalmente podemos generar opciones de cambio en la Institución. 
En ese sentido, nuestra trayectoria a lo largo de estos dos años, se ha basado en “no traicionar” el VOTO DE CONFIANZA que los trabajadores de todas las Sedes depositaron en los integrantes de la Lista Amarilla, ni los principios éticos que la Universidad en su rol institucional debe sostener.
Este compromiso con el cambio, no sólo pretende “sanear” algunos espacios de decisión, sino que apunta a democratizar la información, generar debates, re-validar las voces de los trabajadores no-docentes dentro de sus órganos de gobierno y mantener -con independencia de criterios y honestidad intelectual- las distintas visiones que puede aportar el Claustro no-docente al Co-Gobierno Universitario.
No olvidemos que una democracia es sana, cuando permite oposición, en caso contrario, cuando las “voces distintas” son violentadas, censuradas y/o amedrentadas, la democracia se convierte en tiranía. El disenso es importante porque ayuda a gobernar mejor.Este es uno de los principios fundamentales de nuestra agrupación, el RESPETO por todas las opiniones e ideologías.
  

Ejes de la nueva etapa

 

Nuestras acciones seguirán teniendo como pilares de referencia los siguientes ejes:

 

·     Honestidad: de palabra y acción para con la Institución y el Claustro al que se representa. Esta honestidad es necesariamente sustentada en los valores de equidad, verdad y justicia.
·     Transparencia: respecto de la circulación pública de la información institucional y su tratamiento en el HCS. 
·     Participación: sustentada en la promoción del debate y la convocatoria a Reuniones de Claustro ante problemáticas del Sector y /o decisiones políticas que involucren un posicionamiento del Claustro. 
·     Regionalización: se continuará con el fortalecimiento de la comunicación inter-sedes y generando espacios de comunicación y debate por medio de las Nuevas Tecnologías como el e-mail, foros de debate, Blog del Claustro, etc.
·     Respeto: a la divergencia de opiniones de todos los Claustros y a los derechos laborales de los trabajadores docente, no-docentes.

COMPAÑERO NO-DOCENTE, que no te vendan más espejitos de colores!!

Votá seguro, VOTÁ LISTA AMARILLA, Seriedad y Compromiso!!

 ¿O vos crees que es lo mismo decir que SI NO HAY PLATA NO HAY DERECHOS?

Porqué votarnos?

1) Porque supimos asumir el compromiso de representar a todos los no-docentes frente a la violación de nuestros derechos.
2) Porque acompañamos a todos nuestros compañeros en sus reclamos por mal reencasillamiento.
3) Porque no discriminamos a las personas por sus categorías, ni su nivel de escolarización, escuchamos y acompañamos las necesidades de todos.Todos somos importantes, y todos tenemos algo que decir.
4) Porque fuimos y somos firmes defensores de los principios de una Universidad Regional y en ese sentido defendimos la Regionalidad de la UNPSJB ante la escisión de la Sede Ushuaia.
5) Porque mantuvimos informados a todos los compañeros no-docentes de lo ocurrido en cada reunión del Honorable Consejo Superior
6) Porque nuestro blog ha sido referenciado por varios gremios universitarios a nivel nacional y nuestras convicciones han sido resaltadas incluso en periódicos como el Página 12.
7) Porque la apatía y la desidia sólo la podemos cambiar entre todos!! 

--------------------------------------------------------------------------------

Si Ud. recibe este mensaje es porque pertenece al Claustro No-Docente de la U.N.P.S.J.B. Toda la información aquí volcada es sólo de circulación interna para los integrantes del Claustro. Si quiere suscribirse para recibir información envíe un email a claustro_nodocente@unpata.edu.ar

Comentarios

Anónimo dijo…
comparto plenamente los principios de los miembros de la lista amarilla, especialmente en los momentos que buscamos reformar la ley de educacion universitaria con el objeto de mejorar el futuro de la nacion venezolana.

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador