Universidad, Minería y Sociedad

PRONUNCIAMIENTO 

La Cátedra Libre de Derechos Humanos se suma a la movilización generada en toda la provincia del Chubut en repudio a los intentos de modificación de la Ley Provincial 5001 y a las manifestaciones de funcionarios políticos que alientan la posibilidad de discutir la apertura de los megaemprendimientos mineros.

Sabemos que la instalación de estas actividades no se pueden realizar sin la "complicidad de los gobernantes", quienes a través de sus discursos intentan convencer a la población sobre los "beneficios" de los mismos, ocultando los daños que estas provocan.

"Por cada Kilo de litio y oro que se extrae, se producen 350.000 Kg de material contaminante" expresó el Investigador Delgado Ramos en el Panel "La minería como recurso estratégico" en foro Minería y Sociedad realizado el 14 y 15 de Octubre en la Universidad Nacional de San Juan.

Esa capacidad de contaminar y de destruír genera día tras día, además del irreparable daño ambiental, enfermedades, sufrimiento e injusticias. Es decir, produce la más profunda violación a los DERECHOS HUMANOS de las personas que habitan la región.

El derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, es un derecho humano reconocido por la Constitución. Es deber del Estado velar para que éste, al igual que el derecho a la salud, no sean afectados. También debe garantizar la preservación de la naturaleza, el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.

En ese sentido, la UNIVERSIDAD tiene el papel fundamental en el sostenimiento de una ética basada en los principios de los DERECHOS HUMANOS de la población. No sólo debe rechazar los fondos provenientes de la actividad minera contaminante, sino debe desalentar y prohibir cualquier tipo de convenio o acuerdo de sus centros de estudios con las empresas que se encuadren en estas líneas, debe, además, revisar y modificar los planes de estudios de las carreras afines y enmarcarlos en la ética de los Derechos Humanos.

- Por la exigencia del cumplimiento efectivo de la Ley Provincial 5001 que prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera"; 

- Por la exigencia de que no se provoquen los daños a nuestros ecosistemas, ni al agua ni a las personas, recuperando la responsabilidad solidaria con la vida y la madre tierra;

- Por una Universidad y Facultades que asuman sus responsabilidades y obligaciones insoslayables con la defensa, promoción, respeto y protección efectiva de los Derechos Humanos en general y en particular los relacionados con un ambiente seguro y saludable;

- Por la revalorización de la participación asamblearia llevada a cabo por los vecinos de Esquel, a los cuales se fueron sumando otros movimientos en distintas ciudades del Chubut, obligando al Estado a asumir su responsabilidad como garante de los Derechos Humanos;

Por todo esto:

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA DEFENSA, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DDHH y NUESTRO RECONOCIMIENTO DE QUE EL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE ES UN DERECHO INALIENABLE A LA CONDICIÓN HUMANA.

Equipo de Cátedra
Cátedra Libre de Derechos Humanos UNPSJB
Martha Susana Díaz
Manuel Correia
Fabiana Antiñir

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador