Una argentina seleccionada por la CNN entre los 10 héroes del 2011

Por Nancy Sáez

Los diez héroes del 2011 para la CNN

Hay historias que no se encuentran en los grandes libros, pero no por ello son menos sustanciosas o menos admirables. Este es el caso de ELENA DURÓN MIRANDA, una psicóloga comunitaria residente en la Ciudad de Bariloche que un día cualquiera se acercó al basural de su ciudad y ya nada fue igual para ella.

El contexto social  era de descreimiento en la clase política, la crisis económica, social e institucional había provocado desmanes en el tejido social y el único slogan que se escuchaba era "que se vayan todos". El pueblo marcaba así su distanciamiento de la clase política, la crisis del 2001 había afectado desde la clase media hasta los sectores más vulnerables de la sociedad. Posteriormente vino el corralito financiero y 5 presidentes en menos de 10 días.

Elena permaneció inmóvil ante el panorama que se encontró en el basural, familias completas, con sus niños y hasta bebés reposando en cajones de verdura, según cuenta. Todos viviendo del basural, juntando botellas, cartoneando, y recogiendo cualquier cosa útil para vender.

Sin embargo lejos de ser una simple observadora, decidió ayudarlos a generarse recursos, fue así que creó la fundación "Los Petisos". Cada imagen, cada niño con hambre, cada injusticia fue el disparador para hacer algo de inmediato por ellos. Su primera idea fue crear un campamento de verano dentro del basural. Esta iniciativa se basaba en darle un espacio a los chicos que al terminar el ciclo lectivo no tenían dónde ir y nada que hacer, pero fue allí donde se dió cuenta que los chicos del basural no tenían buena experiencia escolar, ya que los demás se burlaban de ellos por su bajo rendimiento académico.

En su andar por ayudar, Elena se topó con muchos obstáculos, junto a su equipo de trabajo fueron a todas las escuelas de la zona a pedir que hicieran algo por insertar a los chicos del basural para que no abandonaran el primario o secundario. También fue al municipio solicitando auxilio para insertar a los "petisos" en el sistema escolarizado "Imposible señora, en Bariloche no hay chicos trabajando. Acá es Ski, nieve y turismo" fue una de las respuestas insólitas que recibió, según relata en una entrevista que le realizara el diario Clarín.

El Estado no quería ver, o no había visto, que el trabajo infantil era una realidad cotidiana, cientos de niños trabajaban en ese basural y a Elena no se lo habían contado, ella misma los había visto y los quería ayudar.

Tres años después, el municipio admitió la realidad pero lo ofrecido era poner guardias para no dejar ingresar a los niños al basural, sin ofrecer alguna propuesta educativa para ellos o alguna solución para sus padres sin trabajo.

En ese contexto Elena se puso a trabajar más que nunca. Se planteó tres objetivos:
1) Apoyo Escolar para que sus niños recuperen el tiempo perdido y no sintieran vergüenza de tener que ir a un grado inferior a lo que correspondería por su edad biológica.
2) Atención de la salud, para sanarles los cortes y curarles enfermedes pulmonares y respiratorias por los gases tóxicos que desprende la basura en descomposición, las cenizas al aire libre y los 20 grados bajo cero de los crudos inviernos en la zona.
3) Educación para el tiempo libre, para que en lugar de volver al basural o sentarse a tomar en una esquina, aprendieran a tocar algun instrumento musical o fueran a mirar películas.

Diez años después de aquel 2002, Elena recibe en su Facebook "Señora, ¿se acuerda de mi? Yo soy el que usted rescató!. La respuesta de Elena al agradecimiento de esos niños es humilde y conmovedora " yo en vez de pensar en las cosas lindas que me dicen, me quedo pensando en que esos chicos que antes juntaban basura, hoy pueden tener una computadora".

El trabajo en el basural está catalogado por la Organización Internacional del Trabajo como una de las peores formas de trabajo infantil junto con la utilización de chicos para la guerra o para la prostitución.

Preocuparse y ocuparse ha sido una constante en Elena Durón Miranda, un gesto digno de imitar si queremos ser agentes de cambio. Para esto sirve una Universidad, para sacar profesionales criticos pero solidarios. Para generar cambios en la sociedad. Para dar una esperanza a quienes hoy no la tienen.

Por estos ejemplos, compañeros, indudablemente vale la pena seguir apostando por la educación popular, pública y gratuita. Docentes y No-Docentes, Autoridades y Alumnos todos los que formamos parte del Sistema Universitario Argentino, somos partícipes y responsables de generar un cambio social, si nosotros no lo hacemos...nadie lo hará.

VOTEMOS Y APOYEMOS A NUESTRA COMPATRIOTA. Entrar en el siguiente link:

http://heroes.cnn.com/vote_en.aspx
LA DIRECCION ES http://heroes.cnn.com es para votar y ayudar a la FUNDACION LOS PETISOS - VOTEMOS POR ELENA !!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horacio Ortelli, un luchador

¿Altos niveles de deserción en la UNPSJB?

El lobo...José María Orensanz