Del "Kirchnerismo" al "Cristinismo"

Por Nancy Sáez

Cómo construir poder en Argentina, la receta de Cristina

Luego de las elecciones primarias, y faltando una semana para las elecciones generales del 23 de octubre, todos los ciudadanos argentinos tenemos la certeza que Cristina Fernandez accederá -con amplio margen- a su re-elección.

Algo para destacar en este proceso electoral es que la presidenta, concluye su mandato con más poder que el que comenzó. Cuestión que daría mucha tela de análisis para sociólogos y politólogos. 

La clave la han tenido los publicistas a cargo de los spots de campaña, el modelo de gobierno K, el alto nivel de consumo de la población argentina y la crisis internacional.

Eduardo Duhalde, candidato de la oposición remarcó que "cuando la sociedad está consumiendo no escucha" en referencia al boom consumista instalado en argentina en estos ocho años de gobierno.

Según iProfesional.com, un dirigente "K" expresó "La campaña electoral de Cristina se hizo en los shopping"

El argentino de clase media puede acceder al mercado de consumo y adquirir bienes en un contexto de relativa certidumbre económica y se estima que el "humor de los consumidores" se encuentra en el punto más alto de la década, superando el pico registrado en el 2007. 

Las ventas durante el día de la madre, crecieron estrepitosamente en cuanto a electrodomésticos, ventas de ropa y calzado, etc.

La venta de autos nuevos y usados en septiembre lograron un nuevo récord de patentamiento con 680.000 ventas  y se prevé el registro de 1.7 millones de autos usados.

Del salto K al salto C

Muchos politólogos y expertos en opinión pública apuntan a una evolución propia de la imagen de la presidenta.

Según destacan, en la elección previa del 2007, buena parte de la sociedad veía a la actual mandataria como "un apéndice de Néstor Kirchner" a quien percibían como el que tomaba las deciciones de fondo, pero tras su fallecimiento, Cristina tuvo que instalar una "batalla cultural" para desinstalar esa idea.

El analista Ricardo Rouvier resume "Ahora Cristina va a tener más poder o el poder estará más concentrado en ella, por razones obvias. En votos superará a las primarias y a las elecciones del 2007 y tendrá una oposición más débil que en aquella oportunidad", resultado que la posesionará más cerca del dominio parlamentario.

Para Artemio López, uno de los politólogos más cercanos al oficialismo, uno de los secretos de Cristina para construír su liderazgo ha sido mostrar hasta el cansancio, cómo al mundo le va mal y a la argentina no. Y de denostar, hasta el hartazgo, las clásicas recetas de ajuste que aplican otros países".

La publicidad no es todo...pero es mucho.

El analista Rosendo Fraga destaca cómo la campaña electoral destaca en Cristina una adecuada combinación entre discurso racional y discurso emotivo, lo que le permitió no alterar la ola de simpatía que recibió tras la muerte de Néstor Kirchner.

Fuerza Cristina, es el slogan que remite psicológicamente al momento de la pérdida de su marido, la pone en un lugar de vulnerabilidad pero también de coraje para salir adelante. Interpela a los argentinos desde un lugar de acompañamiento a una figura que debe conducir, pese a su dolor, el rumbo del país.

Luego de este simple análisis político de la realidad argentina actual, previo a los comisios electorales del 23 de octubre, cierro con un deseo: 

SI A LA ARGENTINA le va bien, a todos nos va bien, pero la democracia, necesita nuevos dirigentes, personas comprometidas que puedan renovar las estructuras vigentes. No olvidemos que la desviación en que muchos líderes políticos caen cuando tienen exceso de poder es el autoritarismo.

Se recomienda leer: http://w.w.w.iprofesional.com

http://www.iprofesional.com/notas/124297-Los-quotsecretosquot-de-Cristina-la-croacutenica-de-coacutemo-transformoacute-el-concepto-de-Kirchnerismo-en-un-quotCristinismo-puroquot

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador