Mensaje al Rector de la UNPSJB, Adolfo Genini

Por Nancy Sáez

Genini instala un peligroso discurso en la Universidad

Días pasados, el rector de la UNPSJB envió un "Mensaje a la Comunidad Universitaria acerca de la Conciliación Obligatoria con el Gremio de Trabajadores No-Docentes" por email.

En su misiva alude a que uno de los objetivos de la comunicación es dejar plasmada "su intención de acordar en beneficios para los agentes siempre y cuando se respeten las condiciones de orden general que aseguren la legalidad de los actos acordados y las necesidades académicas y administrativas de la institución".

O sea, habla de "intención de acordar beneficios", pero rompe la mesa de negociaciones en pleno diálogo, y lleva el Conflicto al Ministerio. 

Creo, en lo personal, que sus hechos contradicen sus palabras, y cuando eso ocurre muy seguido, su discurso pierde legitimidad.

Por otra parte, Sr. Rector, quisiera decirle y esta vez como representante del Claustro No-Docente de ésta Universidad que Usted debe ser consciente del Rol que tiene en la Institución.

Usted, junto al Consejo Superior ejercen el gobierno de la Universidad y en tal sentido, debe ser cuidadoso con sus expresiones dada su investidura.

De ningún modo puedo entender su discurso "separatista" en torno a lo enfatiza en el punto 5 de su misiva ¿qué pretende?¿un enfrentamiento inter-claustros? Usted dice "Teniendo en cuenta que, en la actualidad, la máxima categoría docente recibe un estipendio menor a la máxima categoría no-docente, reducir la jornada laboral de quién MAS percibe es, a todas luces, poco equitativo y se debería otorgar a los trabajadores docentes una reducción de similar cuantía, lo que afectaría negativamente y de manera directa al servicio académico" (...)

Y todo esto gratuitamente. Los no-docentes en más de una oportunidad le hemos manifestado nuestro apoyo para que tanto los docentes como las autoridades puedan tener un sueldo acorde a función y hemos tenido que recordarle que si hay beneficios para el trabajador no-docente ha sido por negociaciones colectivas.

Objetivamente Sr. Rector ¿cuál ha sido su intención?

¿solucionar un conflicto con un gremio que le exigía que se cumpla una Resolución del Consejo Superior pendiente desde el mes de marzo? ¿o su intención fue crear un enfrentamiento entre los sectores docentes y no-docentes? Porque eso es lo que se lee a través de su mensaje a la comunidad.

Como integrante del HCS me permito darle un consejo Sr. Rector los incendios no se apagan con nafta. Usted tiene una responsabilidad mayor a la de cualquier agente que integra la Comunidad Universitaria, Usted es nuestro máximo dirigente como órgano unipersonal de gobierno.

No seguiré deconstruyendo su discurso ni analizando lo que no merece más que lo que tuvo, un repudio generalizado entre los agentes no-docentes de la Universidad, agremiados y no-agremiados. Es la primera vez, en 38 años que una gestión, en plena negociación y en convenio colectivo, lleva sus conflictos internos al Ministerio de Trabajo de manera unilateral.

A continuación se expondrá la NOTA de RESPUESTA de APUNP dado que expresa el malestar generalizado que surgió respecto del mensaje del Rector.

A la Comunidad Universitaria
Respuesta de la  APUNP al Sr. Rector y demás Autoridades de nuestra Universidad ante el Mensaje enviado por la red a la Comunidad Universitaria el día 21 de Agosto p.p.

                                               El ya tristemente famoso impuesto al trabajo ha generado en nuestra institución un malestar general entre los  docentes y no docentes que difícilmente se pueda aplacar con comunicados como el que Ud. distribuyera por la Red.  Por el contrario las consideraciones que allí realiza dejan entrever una postura  (lamentablemente compartida con parte de su equipo de gestión) que no se compadece, en absoluto con las verdaderas dimensiones que ha cobrado el problema.    

                                              Por una parte es triste que, por primera vez en su historia nuestra Universidad no haya sido capaz de dilucidar una situación laboral dentro del ámbito propio y haya recurrido a la intervención de terceros.  Y lo ha hecho en momentos donde el diálogo estaba abierto y había promesas de afrontar el tema con diversas estrategias. 

                                              Seguidamente y abierto el espacio de “Conciliación obligatoria”, cuando aun se seguían debatiendo alternativas, Ud. hace conocer el mencionado comunicado con apreciaciones muy poco felices . No creo que se trate de enfrentar a docentes contra no docentes, ni de hablar de falta de solidaridad , ni de apelar a un discurso meramente normativista cual si fuera un funcionario más del gobierno nacional. Ud. SR. Rector fue elegido por los diversos estamentos del colectivo universitario, no por el ejecutivo nacional.  Por lo tanto, si bien le corresponde hacer respetar la legislación vigente, también es su responsabilidad velar por la situación de su personal. Ninguna institución se sostiene por la aplicación forzada y, como en este caso, evidentemente arbitraria e injusta, de la ley.  Y, como no escapa a nadie, si esto es así y las decisiones lo superan, era esperable que al menos asumiera una actitud diferente. Que, por una vez, se pusiera al frente del reclamo (que por otra parte también lo incluye) y que su energía y las de sus asesores, estuviera  puesta en buscar realmente alguna alternativa viable y cierta (no meramente dilatoria como lo viene haciendo) y no en discursos tendientes a lo que comúnmente llamamos “bajar línea”, conocido vicio de tantos funcionarios en nuestro país. 

                                            Es cierto que la Universidad Argentina sigue  perdiendo autonomía en los últimos años; en algunos casos esto ha sido positivo pues somos partes de un sistema educativo nacional, pero en otros, esa pérdida la convierte en una especie de sucursal del poder de turno y algunos de los principios que la constituyeron en un referente digno, pensante, referente obligado dentro y fuera del país, están cayendo gradual pero ostensiblemente. 

                                            Ante una gestión nacional, claramente centralizadora, qué bueno que sería que la Universidad Argentina, sus intelectuales, toda su gente, hiciera sentir una voz diferente, crítica , que reivindique los logros históricos que tanto costaron, que reivindique a la gente, a las personas que día a día trabajan para que la labor de la institución sea cada vez mejor, que los funcionarios (que luego se van) realicen aportes concretos dentro de la institución y hacia afuera, que no pierdan de vista cual es el rol de la institución donde están. Tal vez si tomaran conciencia de ello no se priorizaría la burocracia (cada día más protagonista) por sobre las principales funciones de la Universidad: la académica, la docente, la investigación, la extensión universitaria.

                                                    Es evidente que, como pasa casi siempre, las gestiones de turno, se conformen con cumplir con los que se les ordena, tranquilizar al personal con discursos y argumentos legalistas y seguir adelante esperando que la gente se canse y decida también rendirse ante la impotencia que la inequidad le genera.  Pero esto no va a suceder; seguiremos de una manera u otra… la historia laboral argentina y mundial demuestra que cuando los  trabajadores están convencidos y unidos, más tarde o más temprano, logran su objetivo .

Cuando eso suceda,  ¿de qué lado estará UD.?  
              
Comodoro Rivadavia, 23 de Agosto de 2012                                         

ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 
DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO  - APUNP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador