Universidades Patagónicas elaboran Proyecto de Ley

Por Nancy Sáez

Por un Proyecto Colectivo, se reunieron cuatro universidades de la región patagónica.


El viernes 24 de agosto, se realizó la jornada de trabajo  convocada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para elaborar un Proyecto de Ley que exceptúe de la base de cálculo imponible el rubro: Adicional por Zona Desfavorable.

La reunión estuvo presidida por la universidad convocante y nucleó a los representantes de los gremios no-docentes, docentes y autoridades de las universidades nacionales de Río Negro, Patagonia Austral, Comahue, básicamente, aunque también estuvieron trabajando a la par, representantes del claustro no-docente de la UNPSJB y afiliados de APUNP con la intención de aportar ideas o dar su apoyo para el desarrollo de la misma.

En la jornada se trabajó en un clima cordial, de respeto y camaradería tratando de consensuar un proyecto en común que incluyera a todos los trabajadores de las universidades, sean docentes o no-docentes.

Cdor Alberto Ayape, Adolfo Genini, Vivien Pietrath (Adu) y José Giri (Apunp)
En tal sentido, se logró amplio apoyo a la propuesta de trabajar el Proyecto sobre cómo se ha desvirtuado el concepto de zona desfavorable, ya que cuando se creó, tenía la intención de incentivar el poblamiento de zonas de clima riguroso y despobladas.

Si bien, hoy la tecnología ha achicado esas brechas de tiempo y espacio, las condiciones de infra-estructura sanitaria aún son deficientes, las grandes distancias que hay entre una ciudad a otra, y el alejamiento de centros urbanos más poblados hacen que el concepto deba -necesariamente-seguir manteniendo su vigencia.

Desde el punto de vista económico, al estar gravado el adicional por zona, se neutralizan gran parte de las compensaciones que buscaron favorecer en su momento a los habitantes de la región. Además se deja de lado el principio constitucional: "Tratamiento igual para circunstancias iguales y trato desigual para circunstancias desiguales".

De manera tal que los habitantes de la patagonia no deberíamos recibir el mismo tratamiento fiscal que los demás ciudadanos que cuentan con otro tipo de ventajas económicas, sobre todo teniendo en cuenta el alto costo de vida que tenemos en la región.

En tal sentido, se consideró que una de las maneras en re-valorizar y re-significar este concepto podría ser exceptuarlo de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, y en esa línea se trabajó.

EL RESULTADO


Se formaron dos comisiones sobre la base de lo expuesto precedentemente, una se encargó de elaborar el visto y los considerandos que debía tener el Proyecto de Resolución (o petitorio) y la segunda se encargó de elaborar el acta que institucionalizó la jornada de trabajo y las líneas acordadas entre los distintos actores para elaborar el petitorio.

Finalmente el articulado, se realizó con ambas comisiones.

GESTIONES


Alberto Ayape y Adolfo Genini, rector de la UNPSJB, manifestaron al inicio de la jornada que han tenido acercamiento por este tema con la Secretaría de Políticas Universitarias y Nelso Farina de la FATUN y esperan que haya un acuerdo que permita al Ministerio de Educación acordar con este proyecto que beneficiaría y re-significaría el Adicional por Zona Desfavorable para las Universidades que integran la región patagónica.

Cabe recordar que el Claustro en el 2010 ha presentado su proyecto al HCS sobre esta posibilidad y el mismo tuvo el acompañamiento de los consiliarios que lo votaron favorablemente. Desde lo político no se avanzó más con el tema, hasta que en marzo del 2012 APUNP (gremio no-docente de la UNPSJB) hizo suya esta bandera y puso entidad al pedido presentando un Proyecto de Resolución que también fue aprobado en el HCS pero no fue hasta que se comenzó con medidas de fuerza que logró concretarse esta reunión de trabajo después de 15 días de Conciliación Obligatoria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador