Aumenta el piso de las Retenciones


¿Cómo quedaría el piso de Ganancias?

En su discurso, Cristina Fernandez mencionó una suba del 20 % en el piso del mínimo no imponible, de esta forma, el mínimo no imponible quedaría en $8.360 para trabajadores solteros y en $11.563 para los casados con dos hijos.

Sin embargo ambos valores son cifras brutas, motivo por el cual, a esas cifras habría que que descontarles el 17%  que corresponde a aportes de obra social y jubilación que no pagan Ganancias.

De esta manera, el nuevo límite pasaría a ser de:

• $6.939 netos mensuales, para empleados solteros sin hijos y • $9.597 para casados con dos hijos.


Actualmente, se ubica en $5.782 para los solteros y en $7.998 para los casados, valores que no se modificaban desde 2011.

El aumento del piso salarial en Ganancias se instrumentará a través de un incremento del monto anual de las deducciones personales permitidas en el tributo.
En el mismo acto en la Casa Rosada, Cristina visiblemente eufórica anunció que en marzo los haberes jubilatorios subirán un 15,18 % con lo cual, el mínimo se elevará a $ 2165 pesos.
En la práctica, el cambio del impuesto a las ganancias, da como resultado que todos los afectados vean disminuida la carga fiscal que habrían tenido en el 2012.

Se estima que el aumento del mínimo no imponible regirá a partir de los salarios de este mes, ya que el impuesto es de cálculo anual.
Pese al eufórico discurso con el que Cristina lanzó su campaña electoral, el nivel de aumento en las deducciones está muy por debajo de los que reclamaban los sindicatos, prueba de ello es la mínima presencia de dirigentes en el acto de la Casa Rosada. 
Dado que los salarios nominales subieron un 25,6 % en el 2012 según estimaciones privadas, la carga impositiva tuvo un incremento real.
Además la presión se eleva por la falta de actualización, lo que significa que una suba salarial nominal puede hacer saltar de escalón al trabajador que entonces, tendrá que pagar una mayor tasa de impuestos.

Cristina dijo que ahora debería cambiarse el nombre al tributo y que debería llamarse "impuesto a los altos ingresos" en lugar de "impuesto a las ganancias".


Fuentes consultadas: iProfesional.com/ Diario Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador