Jubilados no-docentes universitarios

Por Nancy Sáez


La importancia de la institucionalidad para nuestros jubilados


Hoy 26 de noviembre de 2016 quisiera abordar un tema de fundamental importancia: nuestros jubilados.

Ayer en la UNPSJB en el ámbito gremial se hizo un brindis y en medio de él se entregaron presentes y regalos de diversa índole a nuestros jubilados y trabajadores con 25 años de afiliación.

Fue muy conmovedor ver la emoción de nuestros jubilados al recibir de manos de la comisión un reconocimiento. ¿Y saben qué sucede??

Es que mucha gente pasa los mejores años de su vida dando su esfuerzo cotidiano y su trabajo, tiempo y sonrisas en una Institución que no es cualquier institución, es la Universidad!!!

Cuando digo esto, me remito a que la Universidad tiene la misión de educar y formar a nuestros jóvenes y adolescentes para asumir grandes retos personales y colectivos. Y de eso señores....también somos parte!.

Este trabajo anónimo, hecho desde nuestro humilde rol, un día finaliza y con una mezca de alegrías y tristezas debemos dejar de trabajar.... Debemos jubilarnos!

La jubiliación es una etapa de "júbilo", de alegría (o debiera serlo).... parece inalcanzable, pero aparece.... y con la jubilación lo que nos mantenía activos en el mundo laboral, se desmorona. 

Lo lindo es que todas las horas del día son nuestras, de nuestra familia, de nuestros hijos....muchos de nuestros jubilados tienen tantos proyectos nuevos!!... tantos viajes que realizar!!

Pero a su vez, llegan los recuerdos, la melancolía se mira hacia atrás, y en ese atras, hay toda una vida de juventud y un camino realizado que es parte del pasado. Pero de un importante pasado, algo que nos marcó a fuego.

Y eso sentí cuando vi la emoción de nuestros compañeros que pasaban impecables a recibir su reconocimiento. 

Algunos sonreían con emociónn... felices, otros no podían parar de llorar.

Lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de que las instituciones realicen reconocimientos por trayectoria hacia sus jubilados, sean docentes o no-docentes.

Es imperioso que esto suceda, es trascendente que una institución como la UNPSJB no desatienda esta necesidad tan humana de sentir que la vida de las personas que pasan bajo su techo tiene un sentido, que todo el afecto que nuestros jubilados pusieron en  su tarea es reconocido.

En lo que respecta al gremio, coincido con Luis Almonacid de que es hora de que nuestros jubilados tengan su Centro de Jubilados Universitario porque si bien somos una Universidad jóven todavía, ya nuestros primeros jubilados merecen tener su núcleo de contención y remembranzas.

Feliz dia del trabajador no-docente universitario a mis compañeros y a nuestros jubilados.

Recuerdo en este momento a Mónica Díaz, Haydee Gamela, Ema López, Rebeca Villablanca, Carmen Díaz, Holga de Bongiovanni, Enrique Galiñanez, Cristina Bustos, Fernandez (Tw), Gorosito Matías, nuestros serenos...choferes...bibliotecarios...personal jubilado de las sedes..son tantos que no me vienen a la memoria sus nombres en este momento...a todos ellos, donde esten Feliz Día!


Carmen Díaz, Facultad de Humanidades y Cs Sociales

Gorosito Matías, Facultad de Ingeniería



Jorge Ovejero, reconocimiento especial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador