Consejo Superior, sesión de Noviembre 2019

Informe CCVII Sesión Ordinaria

Lugar: Sede Esquel

El jueves 31 de octubre y el 1º de noviembre se llevó a cabo la primer sesión del Consejo Superior a la que asistí como consiliaria recientemente electa por el claustro.

Como Claustro, habíamos enviado "en tiempo y forma" un proyecto de modificación a la Ord. 170 que establece el régimen electoral en la universidad, debido a todos los inconvenientes que tuvimos en el proceso eleccionario con la elaboración y publicitación de padrones.

El objetivo es dar un marco de "previsibilidad" y transparencia a las elecciones, pero el Rector, que es quien por reglamento debe armar el Orden del Día, decidió no incluírlo. No dio explicaciones de su accionar en el Plenario, aunque en Comisiones dijo "ya se que me vas a pegar en el Plenario Nancy, pero hubieron muchos problemas en estas elecciones y estoy esperando un informe de la Junta para redactar las modificaciones que haga falta después".

Obviamente, su actuación mereció una alocución en la Hora de Preferencia (la publicaré en un post aparte).

TEMAS INTERESANTES DEL ORDEN DEL DÍA

- Modificación al Reglamento Interno del Consejo Superior


El Reglamento fue Ordenado por Ord "CS" N 140, en su momento fue redactado por el Ing. Roberto Aguirre. Sobre Comisión se decidió ir trabajado Art. x Art. ya que la propuesta resulta aún más restrictivo que el de base.

Que el propio órgano de gobierno apruebe la misma norma que posteriormente acotará el debate, en lo personal, a mi no me parece ya que la nueva propuesta es más verticalista aún que la versión anterior.

Al no llegarse a acuerdo, se decidió que quede en Comisión y que se seguirá tratando en el próximo Consejo Superior.

- Creación del área de graduados dependiente de la Secretaría Académica.


Si, leyeron bien, en una Universidad, donde no hay una Estructura Orgánico-Funcional aprobada, donde hay vaciamiento de sectores, donde no se concursan los cargos vacantes de las personas que se han jubilado, se propuso la creación de un área de graduados.

La mencionada área tendrá dependencia de la Secretaría Académica pero estará supervisada por el PEIP (Programa de Evaluación Institucional Permanente) y estaría a cargo de Daniela Bustos y Fernando Becerra, según lo que se expresó en el Plenario.

Se preguntarán ... es que no hay una Dirección General que se llama "Títulos y Graduados" (?)

Una de las funciones sería el relevamiento de graduados de la universidad, ocupación y refuerzo del claustro graduados para el CS.

En este punto pedí la palabra ya que me pareció x demás incoherente plantear que el CONSEJO SUPERIOR apruebe la creación de un área cuando no hay una planificación seria de planta para la universidad.

Por otra parte, por lo general, las áreas son creadas por Resolución Rectoral y no por el Honorable Consejo Superior. Lamantablemente, las ocasiones donde otras gestiones le han hecho aprobar la estructura de un área o programa al CS, éstas después se han transformado en mega estructuras y generan un costo importante a las arcas institucionales.

Finalmente, luego del debate, como la Resolución ya tenía aprobación de Comisión, lo que se logró fue agregar un artículo que diga que la creación del área se sustenta con criterios funcionales pero que no implica compromiso de estructura adicional.

- Protocolo de actuación ante situaciones de  violencia y discriminación de género de la UNPSJB y el proyecto de resolución para la integración de las respectivas comisiones del  programa


Se aprobaron las Comisiones ad-honorem para el período 2020-2021. Se establecieron las funciones que tendran y se incorporó en Sede Comodoro Rivadavia a la compañera Patricia Rupallán quien estaba interesada y comprometida con la temática.

De esta manera Sede Comodoro Rivadavia quedó con 15 integrantes:

Aguirre Sosa, Micaela - Barrionuevo Liliana - Cañumil, Soledad - Cardenas Laura - Díaz, Martha . Falon, Lucrecia - Gil, María Candelaria - Gonzalez, Elena - Hiller, Renata - Lascano, Laura - Marinez, Andrea - Mayorga, Viviana - Ortega, Maria Teresa - Romeo, Gustavo  - Rupallán, Patricia

Sede Esquel

Aravena, Bautista - Conesa, Eduardo - Fernandez, Viviana - Gajardo, Gimena - Guerrero, Guterrez, Ivana - Nahuelmir, Yamila - Ochoa Infante, Osmar - Orellana, Ivone . Romero, José - Santos, María Florencia - Suarez, Camila.

Sede Puerto Madryn

Alvarez, Gabriela - Funez, Nazarena - Goncalves, Natalia - Lavia, Natalia - Marquez, Enzo - Otero Quiroga, Soledad - Radonich, Dora - Useglio, Paula

Sede Trelew

Ancalao, Sandra - Ayala, Lucas - Castillo, Barbara - Escobar, Maria Paz - Kuzmicki, Dana - Lapalma, Giselle - Nieva, Laura - Orosco, Ariana -Quiroga, Maria Ester, Rossio Coblier, Pamela - Sotelo, Rebeca - Spindola, Camila - Villalba, Florencia - Williams, Carol.

- Representantes al Consejo Directivo DASU


Por los nodocentes: Mirta Gonzalez (Fac. Económicas)
                                Julio Cesar Barrionuevo (Dto Impositivo, DGEF)

- Proyecto Resolución por Uso del Software libre en el ambiente administrativo


Se aprobó por unanimidad, el Delegado Zonal de Puerto Madryn presentó la propuesta y estuvo respaldado por el Rector Carlos De Marziani

- Tema Zona

El Rector informó que el 20/09/2019 la Corte Suprema de la Justicia de la Nación dispuso la remisión de las principales actuaciones para evaluar el Recurso de Queja interpuesto por la UNPSJB.

Como representante de mi claustro solicité me informe porqué aún no se ha actualizado la forma de liquidación del Adicional de Zona teniendo en cuenta que el Juzgado Federal con fecha Agosto 2018 había intimado para que se actualice.

De Marziani me dijo que este año, ya habían incorporado lo estimado a los balances y habían enviado a SPU las sentencias pero aún no había respuesta .

También informó que en el Presupuesto 2020 habían incorporado ese concepto.

Es todo lo que tengo para informar. Desde ya muchas gracias por la confianza.

Nancy Sáez
1er Titular

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