Histórico, se realizó la Primer Sesión con Modalidad Virtual en la UNPSJB

Por Nancy Sáez


Buenas tardes para todos mis lectores del blog, les cuento que el día de hoy, 22 de Mayo de 2020 se llevó a cabo la Primer Sesión Plenaria del Consejo Superior bajo la modalidad virtual. 

Para ello, por supuesto tuvo que aprobarse el Respectivo Reglamento, enmarcado en la Res. R/9 N 098-2020, que fue el primer punto del temario. 

Temario 

  1.  Aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior - Modalidad Virtual según Resolución R/9 N 098/2020 
  2.  Ordenanza "CS" N 146 "Reglamento General de Carreras de Posgrado" modificación para defensa en modalidad virtual de Carreras de Posgrado (art. 11, 17 y 22)

La reunión fue convocada a las 14 hs y se sesionó mediante la app JITSI MEET.

 La verdad es que como experiencia, participar del Plenario en forma virtual fue positiva, aunque hay un largo camino para recorrer aún, dado que el soporte solo permitía "levantar la mano" para pedir la palabra, habilitar micrófono y cámara. No así para votar. No había un botón que dijera, voto positivo, voto negativo, abstención. Por lo tanto, todo se aprobó por unanimidad ya que se entendió que si nadie expresó voto negativo por antagonismo su voto era positivo. 

Impulsar las Sesiones Virtuales me pareció muy positivo, ya que hay Reglamentaciones que en este marco de COVID 19 es necesario adaptar a la virtualidad y los Consiliarios debemos darle un marco legal a estos actos administrativos. 

En el tratamiento del punto 1), como Consiliaria pude aportar una visión que según mi forma de ver, debía quedar bien explícita en la Ordenanza Para mi el Anexo de la Ordenanza debe dejar bien claro estos 3 puntos que detallo a continuación: El Primer punto es que la Modalidad de Sesión Virtual deben quedar acotada explícitamente a casos de excepcionalidad o en casos de emergencia pública, catástrofe natural y/o circunstancias extraordinarias que impidan el desplazamiento de consiliarios para asistir a las Sesiones en forma presencial. 

Considero que esta modalidad solo debe ser aplicada en casos "extraordinarios", dado que el proyecto presentado, dejaba abierta la posibilidad de Sesionar de forma ordinaria o extraordinaria cuando "la totalidad o algún integrante del mismo por restricciones de circulación no pueda asistir al lugar d

El otro punto que expresé como necesario, es que debe -en todos los casos- resguardarse el funcionamiento democrático en la toma de decisiones y asegurar la representación de todos los estamantos que integran el co-gobierno: docentes, estudiantes, nodocentes y graduados. 

El tercer punto que solicité se incorpore es preveer la implementación de recursos que aseguren el acceso del público y/o las eventuales manifestaciones de integrantes de la comunidad a las sesiones, cuando sea pertinente o haya pedido de palabra. 

Después de mis sugerencias, solicitó la palabra el Consiliario René Silvera que se expresó en el mismo sentido y amplió algunas de las Resoluciones que al respecto habían tomado en la Cámara de Diputados y Senadores. 

Finalmente cómo quedó....? 

 El Rector decidió incorporar en la Resolución R/9 N 098-2020, Artículo 1.- AMPLIAR la Ordenanza "CS" N 140 del Consejo Superior -Reglamento de Funcionamiento Interno, estableciendo que las sesiones ordinarias y/o extraordinarias del Cuerpo Colegiado podran desarrollarse bajo la modalidad virtual, solo en casos de excepcionalidad, de acuerdo a las pautas fijadas en el ANEXO UNICO de la presente resolución. 

 (Y en las pautas del Anexo Unico, no se incorporó el 2do ni el 3er punto que yo sugerí constara)

TEMA 2 

Aquí se aprobó la modificación a la Ordenanza 146 sin dificultad ya que las propuestas permitirían flexibilizar y modernizar todos los procedimientos administrativos para Carreras de Posgrado para posibilitar "defensa oral virtual" en Especialización, Maestrías y Doctorado. 

En este tema Art.22, se establecía "La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, se proponía realizarse mediante herramienta de comunicación sincrónica que posibiliten contacto directo de todos los miembros del jurado con el evaluado por medios TIC. Para adoptar modalidad virtual las UA deberán adecuar sus reglamentos asegurando las condiciones de seguridad y confiabilidad. 

Como tema de debate, al ser un marco general opiné que tal vez podría especificarse que las redacciones de los escritos podrían ser en lenguaje inclusivo si la Unidad Académica asi lo dispone.

Otros alumnos pidieron se analice la posibilidad de extender la modalidad virtual para finales a las Carreras de Grado también. 

 El tema se aprobó por unanimidad. 


Como conclusión, considero un gran avance haber podido concretar nuestra primer reunión virtual del Consejo Superior. Hay cosas que pulir porque la dinámica es distinta pero es necesario seguir comprometidos con nuestra universidad y sobre todo, ir adecuando procedimientos para no entorpecer el Ciclo Académico de los alumnos. 

Hasta el próximo informe!!! 


Gracias a mis compañeros del Consejo, y sobre todo a mis compañeros de  Claustro, a los que tienen tareas esenciales y a los que deben permanecer en sus hogares en cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 20-297 APN-PTE que dispuso desde el Ejecutivo "aisalmiento social, preventivo y obligatorio". 

 Cuidémonos entre todos!!!


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