UNPSJB: Universidad regional?

Por Nancy Sáez

Pobre Aldo Lopez Guidi...

Durante el mes de abril de 2009 asistí como Consiliaria por el Claustro No-Docente a la CLV Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la UNPSJB. En esta sesión se trataron muchos temas, en este informe se describirán algunos de ellos, pero el que más me "dolió" en mi carácter de integrante de la Comunidad Universitaria fue el de la "inminente" desvinculación de la Sede Ushuaia de nuestra Institución.

El Rector informó al Consejo que el 21 de abril habían tenido una reunión con el CAZ de Sede Ushuaia y que se había resuelto que la "alternativa más conveniente" sería crear la nueva Universidad de Tierra del Fuego sobre las bases de la Sede Ushuaia de la UNPSJB. Esta acción implicaría la transformación o transferencia de la Sede a la nueva Institución Nacional.

Este hecho se presentó al Superior como la mejor opción dado que era una "oportunidad institucional" que no debía ser desaprovechada porque si nosotros no acompañabamos esta creación se haría con nuestra venia o sin ella, y de hecho tal vez se le ofrezca la posibilidad a la UTN.

El ing. Aguirre manifestó que "de no adherir a esta transferencia de la Sede, con el tiempo, dentro de unos años asistiríamos a una MUERTE NATURAL de nuestra Sede en Ushuaia". El decano Barilá de Facultad de Ingeniería y el ing. Mistó también se expresaron en sintonía con el Rector respecto a que la misma Sede Ushuaia estima conveniente y está de acuerdo en conformar la nueva UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO.

Yo, como consiliaria e integrante de esta Comunidad Universitaria no podía creer lo que estaba sucediendo porque lo que en principio fue un rumor, ahora era un hecho inminente. Hacia adentro pensaba, pobre Aldo Lopez Guidi, que soñó y peleó por una Universidad Regional!! ...Ni siquiera honramos su memoria con nuestras acciones y decisiones...

Por ello, en su memoria, y tal vez porque trabajé con este hombre admirable durante 4 años cuando fue Vice-Rector no podía creer la "actitud entreguista de este Consejo Superior", sobre todo en este contexto donde se cuestionó tan fuertemente desde el gobierno provincial dasnevista el rol y la función social de nuestra universidad.

Por otra parte, observamos cotidianamente cómo Universidades que tienen base en otras provincias argentinas, se expanden, ofrecen sus servicios y carreras "a distancia" y compiten con espacios jurisdiccionales de otras Instituciones Universitarias para sumar más alumnos.

Pero lamentablemente a nuestra Universidad le falta esa visión extensionista y académica, el tratamiento de este hecho es una prueba. Tierra del Fuego tiene una Universidad Nacional, y es la UNPSJB, nuestra institución tiene más que un "asentamiento a distancia", tiene una Sede, una estructura física y académica en Ushuaia...pero lo que nos falta es gestión, afianzamiento regional, planificación académica.

-Vivo esto como un DUELO, manifesté.

No puedo creer esta actitud entreguista del Superior. Todavía estoy consternada. Nuestras Sedes son parte de nuestra Universidad, constituyen NUESTRA IDENTIDAD. Somos la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA, cómo puede ser que no reaccionemos? cómo pude ser que el CAZ regional apruebe sin más esta desvinculación? Entiendo la practicidad y la postura economicista, pero no comparto esta actitud entreguista de este Consejo Superior.

Es evidente la falta de gestión para el manejo de estas situaciones. Cuando al Ing. Lopez Guidi le quisieron crear la Universidad del Chubut años atrás, se opuso, a capa y espada defendió la territorialidad de nuestra institución y consiguió que el valle se retractara.

Hoy no sólo nos ponen una Universidad Provincial en el valle, dilapidando fondos de las regalías petroleras de la Provincia del Chubut, fondos de Lotería del Chubut o del instituto de asistencia social, sino que bajo nuestras propias narices nos sacan la Sede Ushuaia....y nosotros, sólo estamos haciéndo los cálculos económicos del ahorro presupuestario que esto implica o buscando la oportunidad de achicar el déficit.

A nadie le importa nuestra historia, ni los esfuerzos de nuestros precursores, todos estamos en la onda de lo que más "conviene", en el frío cálculo de la matemática del egoísmo. Es un duelo. Yo sigo viviendo esto como una pérdida, no como una ganancia.

Debe ser por ello que fuí la única voz discidente en este tema, porque hasta los alumnos se sumaron a los dichos del Consejo Superior, pero bueno...como dice el dicho popular, el corazón tiene razones que la razón no entiende. Quizá mi postura fue "poco práctica", pero en este tema, prefiero perder por goleada a resignarme a que todo tiene un precio.

El rector informó que este miercoles 29 de abril se estaría presentando al Senado el Proyecto de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Los integrantes del Consejo Zonal de la ciudad de Ushuaia que votaron afirmativamente la transferencia de la Sede a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego son:

Juan Castelucci, Enrique Silva, Guillermo Feierherd, Adriana Urciuolo por el Claustro Docente
Susana Raduán por el Claustro no-docente
Marino Burgos del Claustro Auxiliares Docentes se Abstuvo
Los Claustros alumnos y graduados estuvieron ausentes.

Es importante destacar que se encontraban presentes en la reunión del Consejo Asesor Zonal el rector, Dr. Jorge Gil, el Decano de Facultad de Ingeniería, Ing. Barilá, el Decano de Fac. Humanidades, Prof. Eduardo Bibiloni y la Decana de Cs Económicas, Lic. Stella Miguel

Sobre Ortelli, el delegado zonal


De la lectura del Acta del CAZ surge que:

De lo que debería haber sido una fiesta para la ciudad de Ushuaia, puesto que por fín, se procedería a inaugurar el nuevo edificio universitario de la Sede Ushuaia, con la presencia de la presidenta de la nación Cristina Fernandez, surgió esta nueva posibilidad y esta postura del CAZ que opaca todos los esfuerzos hechos por la gestión del delegado zonal. Por ello, para Usted. Ortelli vaya mi humilde reconocimiento por su gestión y su acción en pro-de lograr su propia Sede Universitaria y por tantos años de lucha.

"El lic. Ortelli se sintió mal luego de la reunión efectuada el día anterior con el Sr. Rector, Decanos, docentes y alumnos, no porque se haya enterado de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sino porque considera que no era la forma ni el momento para que se realizara esta propuesta, no lo considera correcto.
Informa que procede a dejar la reunión y deja en poder del Sr. Coordinador de Extensión el número de teléfono del Secretario General de la Presidencia de la Nación para que se le informe si se procederá a inaugurar el día viernes 24 de abril el nuevo edificio de la Sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en oportunidad de la presencia de la señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Ushuaia".


Sobre el punto 17 del Orden del Día y el Reclamo de Zona Desfavorable

La Comisión PARITARIA LOCAL firmó un ACTA de fecha 04 de Marzo de 2009 donde establecen 2 acuerdos:

1) Distribuír 10 cargos cat. inicial (7) a cada Facultad (Fac. Ing., Fac. cs. Nat., Fac. Hum y Cs Soc, Fac. Cs. Económicas y Fac Cs Jurídicas) (¿ustedes sabían que se estaban repartiendo nuestros cargos?..yo no!!)

2) Aprobar el Reglamento de concursos para el trabajadore No docente de la UNPSJB.

Luego de la indignación que me produjo la lectura de este acta porque no conocía su contenido ni este negociado, elaboré un Proyecto del Claustro No-docente para que se informe efectivamente a cuánto asciende nuestro crédito presupuestario al día de la fecha, dado que entendemos que tenemos disponibilidad presupuestaria.

Imagínense que si el gremio ofrece 10 cargos Cat. 7, atrás de los cargos hay plata y si hacemos una simple operación teniendo en cuenta que una Cat. 7 sin antigüedad implica un presupuesto de $ 3.600 c/u, si se multiplica esta suma x 10 cat. que están ofreciendo daría un resultado de $ 36.000 por mes.

Si a esos 36.000 mensuales los multiplicamos por 13 meses del 2008, esto nos da una cifra de $ 468.000 y si les sumamos lo del 2007 que son $ 272.880 más estos meses del 2009 que son $ 155.880 más tendremos un total de $ 896.760. Esto indicaría que hay un ahorro acumulativo en nuestro favor que es importante blanquear para luego pedir el pago del Adicional por Zona Desfavorable.


Porque hay que tener en cuenta que desde que nos aplicaron el CCT-Decreto 366, el Ministerio de Educación nos está enviando fondos por 512 cargos y nuestra planta (según el acta de Paritarios) es de 486 cargos ocupados. De esta simple cuenta subyace que hay 26 cargos extra que están generando un ahorro importante para nuestro Sector.

Por otra parte, si tenemos en cuenta además que a partir de septiembre 2007 nos "rebajaron el sueldo proporcionalmente" al no liquidarnos el Adicional de Zona desfavorable sobre todo concepto remunerativo, es evidente que el Sector no-docente tiene un Superávit bastante contundente en su presupuesto, que la Administración está utilizando para pagar el déficit del sector docente.

El Consejo Superior aprobó el pedido de informe a la Secretaría Administrativa y envió al Asesor Legal para que dictamine el Acta que el Gremio y los paritarios de las autoridades habían presentado para Homologar. Si esta acta se aprueba, perderíamos nuestro presupuesto por esos 10 cargos extra, los que irían a las distintas facultades.

Ambos temas, mi pedido de informe y el pedido de homologación tendrán que ser tratados en el Superior del mes de Mayo.

Respecto de nuestro RECLAMO ADMINISTRATIVO en términos legales por ZONA DESFAVORABLE les informo que el mismo será presentado en la primera quincena de Mayo, por lo tanto, aún hay tiempo para sumarse. Interesados consultar.

Comentarios

Lic. Horacio Ortelli dijo…
Estimada Sra. y Compañera de del Claustro No Docente de la UNPSJB Nancy SAEZ: un gusto saludarla, desearle que este muy bien, felicitarla por su informe sobre -por lo menos desde su punto de vista- lo acontecido en el "H"CS de nuestra Universidad sobre el tema Sede Ushuaia UNPSJB-creacion de la UN de TDF A e IAS, y fundamentalmente agradecer el parrafo dedicado a mi persona, que gentilmente me honra, aunque no cree merecerlo y paso a explicarle porque.
En primer lugar porque coincido con Usted en que todo lo actuado respecto a este tema tira a la basura (por no usar otra expresion) toda la lucha del Ing. Aldo LOPEZ GUIDI ("Padre de Sedes" -escuche decir a varios tanto en CDR como en USH, en los innumerables y merecidos homenajes recibidos-), y que si hoy estuviera vivo nos daria mas de una leccion de dignidad defendiendo Sedes, ampliacion de presupuesto y demas. A su enseñanza y su legado debo algunas de mis acciones, y asi como Usted se acordo de el, yo hice lo propio cuando veia el dia lunes en la reunion citado por el Rector con "referentes de la Facultades de la Sede", que se desarrollo desde las 16:30 a 21:00 hs. que muchos de sus "admiradores" (aclaro: de LOPEZ GUIDI) se veian convencidos por un discurso mas pensado desde lo economico que desde un pensamiento Universitario de perfil Publico y Nacional. No se porque pero en ese momento senti como que LOPEZ GUIDI desde el hermoso y bello bosque en que debe estar, me decia.."ORTELLI esto no es mas que el producto de la CONTABILIDAD CREATIVA", que empezo transfiriendo partidas del presupuesto de un año a otro, y ahora no encuentra otra salida que PAGAR con una Sede, el DEFICIT de cuatro años de NO GESTION ALGUNA para el AUMENTO REAL del PRESUPUESTO de la UNPSJB y debe cerrar su accionar en Octubre del 2009 con el menor rojo posible y si es posible con "Acciones Historicas" como haber creado una nueva Universidad en la Patagonia. Por otro lado no creo merecer ningun reconocimiento porque mi lucha, no fue mas que trabajar en mi funcion para la que me elegieron en dos oportunidades (2001 y 2005), es decir "HACER MI TRABAJO", y solo continuar la accion de mis antecesores, y tener la suerte de que dos legisladores de Tierra del Fuego que creyeron y creen en la labor y accion de la UNPSJB en la Prov. de Tierra del Fuego, nos abrieran las puertas de una alternativa y mecanismo para obtener fondos para un fin especifico como el de la construccion del edificio propio de la Sede, que lamentablemente en casi 20 años de Sede, la propia Universidad -por intermedio de sus Autoridades de gestion, tanto ejecutivas como colegiadas- nunca habian asignado (salvo $ 100.000.- en el año 1998 o 1999 de los cuales solo se nos entregaron $ 30.000-. en el año 2000 que no alcanzaban ni para un dpto. de un ambiente). Y finalmente porque si bien tuve el honor de ser el maximo representante de la Sede en el momento que estos logros se sucedieron, mucha gente mas colaboro y apoyo estas gestiones y acciones, hasta jugandose en varias oportunidades para defender esos recursos que la Sede habia obtendido para un fin determinado y tan importante como el comienzo de la construccion de nuestra propia Sede para no seguir viviendo en casa ajena, que con tanta gentileza y a pesar de sus necesidades y distintos colores politicos de los Gobiernos de turno, la Provincia siempre nos facilito porque tambien aposto a la accion academica y cientifica de la UNPSJB - Sede Ushuaia. Por eso coincido con Usted, que una semana que deberia haber sido de fiesta para la Sede Ushuaia, fundamentalmente el dia 30 de Abril, con la inauguracion del Edificio propio de la UNPSJB con la presencia de nuestro RECTOR y los tres DECANOS (aunque NO pudieran estar en la sesion del "H"CS) junto a la PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA (cosa que creo nunca se dio en nuestra UNPSJB -ojala me equivoque ya que si fuera asi, se nos nego ese honor-), se vio reducido a dos dias de discusion sobre un tema que no solo fue traido desde afuera de la Sede (aunque con simpatizantes locales, por no decir referentes internos de la propia UNPSJB y Sede), sino que se nos "engaño" con el famoso juego maquiavelico de esto "sale o sale con nosotros o sin nosotros"...y justamente pregunto yo...si esto era o es tan asi, como la Presidente de la Nacion en su primer visita a la Capital de la Provincia en su mandato, SE PIERDE -en epoca electoral- de DAR ESTE ANUNCIO al PUEBLO DE TDF y de USHUAIA? La verdad, no soy politologo, pero yo en su lugar NO lo hubiera dejado de mencionar como una accion mas en pos de los mas jovenes y de las mas jovenes de las Provincias Argentinas. Por eso Sra. Nancy SAEZ, yo tambien estoy de duelo, y como dije, NO por que se cree (si es que se consuma) una nueva Universidad, porque como docente de vocacion, Universitario de formacion y Fueguino por adopcion lo veria como algo positivo y con un potencial excepcional (si es que existiera un proyecto academico y cientifico que avale su creacion). Pero en estas condiciones -que comparto con Usted el calificativo- entreguista y hasta haciendo ver que la propia Sede esta de acuerdo y lo solicito (hay una encuesta en marcha que demuestra lo contrario, y no solo de la Comunidad de la Sede Ushuaia, sino de toda la comunidad de Tierra del Fuego de distintas actividades y condiciones sociales), creo que no solo no es el momento, ni la forma, sino que la accion esta viciada por HIPOCRESIAS, FALSEDADES y DESLEALTADES de muchos actores Institucionales, que seguramente cuando lean esto se enojaran mucho conmigo; quisiera ver si esto lo dijera LOPEZ GUIDI (a quien yo no le llego ni le llegare nunca a la altura de la suela de sus zapatos, pero con quien tuve el gusto de ser colega en el CAR y que con su compleja experiencia de gestion, pero tambien con su gran humildad siempre me trato como un par, respeto mis posturas y me hizo sentir "colega", trasmitiendome de alguna forma -quizas magica- ese amor y pasion por la defensa de las Sedes de la UNPSJB en general y particular de la Sede que tenia la responsabilidad de representar y de defender sus intereses). Para finalizar, quiero felicitarla, ya no como "comunicadora" de este excelente blog, sino como par consialiaria del "H"CS, por ser la UNICA VOZ que mostro su disconformidad por la situacion de la Sede Ushuaia, maxime cuando en muchas actas e informes del Rector (el actual y anteriores) y algunos Secretarios y Decanos (tanto de estas gestiones como de otras), siempre se hablo de la Sede Ushuaia como de la que mas se ocupaban y que justamente casi 7 años atras ante la presentacion de un proyecto similar -por no decir identico- del entonces y hoy Senador por TDF Jorge COLAZO -gobernador durante 2 años en el intermedio, que fuera destituido por la Legislatura Provincial- que creaba la UN de TDF A e IAS y aborbia la Sede Ushuaia transformandola en la Sede Rectoral de la nueva Universidad, toda la Comunidad Univeristaria de la UNPSJB (el CAZ en Ushuaia, el HCS en CDR y asi sucesivamente) NOS OPUSIMOS POR UNANIMIDAD al mismo, "empapelando" todos los despachos oficiales del Congreso Nacional, Ministerio de Educacion y hasta logrando una "declaracion del CIN en contra del mismo"; hoy mansamente paraceria que nadie -salvo Usted, yo y algunos otros anonimos, pero no por eso menos importantes y quizas en mas cantidad de lo que muchos piensan- se han manifestado en contra de este proyecto, preguntandome -como lo hizo un colega de la FI en la reunion con el Rector en Ushuaia del dia Lunes- "que es lo que cambio desde ese entonces para que tomemos otra decision", salvo el mayor deficit que tiene la UNPSJB por no saber pelear en los lugares que corresponde el incremento de presupuesto real que la UNPSJB necesita para desarrollar su proyecto aun vigente de UNIVERSIDAD REGIONAL en la PATAGONIA SUR-SUR y AUSTRAL. Ojala que la razon supere a la ambicion, y que podamos realmente trabajar TODOS en proyectos Academicos Universitarios factibles y realistas. Gracias nuevamente por dejarme expresar en su espacio, deseando poder escuchar mas voces que aunque NO acuerden con nuestra idea, por lo menos fundamenten con otros valores y fundamentos NO economicos y creibles, esta accion de creacion de la UN de TDF A e IAS en base a la Sede Ushuaia de la UNPSJB. Un saludo afectuoso para todos los compañeros y colegas de la UNPSJB que lean estas lineas, desde la Ciudad Mas Austral del Mundo, donde tambien tiene su Sede la Universidad Mas Austral del Mundo desde hace casi 25 años: UNPSJB.
Aclaracion: cuando dije 30 de Abril -fecha de la Colacion de Grado 2009n en la Sede- quise decir Viernes 24 de Abril. Perdon y gracias. H. Ortelli.
Unknown dijo…
Buen día Nancy, desde Ushuaia te saludo, y muy buenos tus comentarios, aca la verdad se vive ya la transicion y estan todos alterados te dejo mi mail y cualquier cosa continuamos por alli: gustavobevaqua@yahoo.com.ar
saludos

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador