Fabrica de Universidades ¿un anhelo peronista?


Para debatir en voz alta:
¿Será éste el verdadero motivo por el cual la gestión Gil-León-Ayape creó el clima necesario para "transferir nuestra Sede Ushuaia" para que sea tomada como base de la nueva Universidad de Tierra del Fuego?

¿Qué intereses representan nuestro máximo dirigente y su gabinete?...
Los políticos partidarios o los de la Comunidad Universitaria (y Regional) que los eligió hace casi 4 años atrás?

LOS NUEVOS CENTROS DE ESTUDIO, LIGADOS A FIGURAS POLITICAS

Llevan la marca en el orillo

La proliferación de nuevas universidades es un fenómeno que nació apenas alumbró el gobierno de Carlos Menem y se extendió a gestiones peronistas posteriores: las de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Por eso, no es extraño que el proceso mantenga continuidad con Cristina.

Lo que suena extraño es que las prácticas de la política partidaria se cuelen en emprendimientos donde la ecuación perfil académico-necesidades sociales debería ser excluyente.

La creación de una cadena de universidades en el conurbano fue leída desde sectores académicos como el intento de utilizar demandas legítimas de sus pobladores para limitar el radio de influencia de la Universidad de Buenos Aires, coto tradicional del radicalismo. Esos proyectos suelen tomar forma de pago de favores a caudillos locales.

Así es como varios centros de estudio llevan pegada la etiqueta del político que promovió su creación, en lugar de buscar la identificación con algún científico ilustre. Sin menoscabar por ello los esfuerzos de sus docentes por conducirlas -con variada suerte- desde sus cimientos hacia las alturas académicas.

Así es como la Universidad de Lanús está ligada al nombre de Manuel Quindimil, la de Tres de Febrero a Hugo Curto y la de La Matanza a Alberto Pierri. Este caso simboliza la irrupción de las internas partidarias en las aulas. Cuando los ex duhaldistas Pierri y Alberto Balestrini -ahora vicegobernador- rompieron lanzas, el rector Daniel Martínez quedó al lado del segundo. Y estalló un conflicto por el terreno donde funciona la universidad matancera, propiedad de la fundación de Pierri.

Las etiquetas se trasladaron al interior con Duhalde (la Universidad de Chilecito lleva pegado a Jorge Yoma, ahora embajador en México) y también con Kirchner. Tales los casos del gobernador Jorge Capitanich en la Universidad del Chaco Austral y del senador Miguel Pichetto en la de Río Negro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EDUCACION

Polémica por la inminente creación de 3 universidades: Funcionarán en Avellaneda, Merlo y Villa Mercedes

La aprobó el Senado y avanza en Diputados. Rectores, dirigentes estudiantiles y funcionarios de Educación se oponen. Dicen que faltan más planificación y presupuesto. Hay una cuarta en discusión.

Educación superior estatal, región por región

Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazaron ayer la creación de cuatro nuevas universidades nacionales, tres de las cuales ya tienen media sanción del Senado. El CIN ya había emitido dictámenes desfavorables a las propuestas de fundar las universidades de Avellaneda y Villa Mercedes (San Luis), y ayer se expidió en el mismo sentido respecto de las de Moreno y del Oeste (Merlo).

El proyecto de la Universidad Nacional del Oeste aún no fue tratado; ingresó a la Cámara de Diputados, obtuvo despacho favorable de la Comisión de Educación y pasó a la de Presupuesto y Hacienda, que tiene previsto tratarlo hoy. Allí se encuentran los otros tres proyectos sancionados por el Senado, que también fueron aprobados por la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y que serían tratados este año en el recinto.

La posible aprobación de estos proyectos genera rechazo en dirigentes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y una marcada contrariedad en autoridades del Ministerio de Educación.

Ayer, en una reunión extraordinaria, el CIN resolvió "ratificar el acuerdo plenario de 1999, donde se establecieron los criterios que se deben tomar en cuenta para crear nuevas universidades -informó a Clarín el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana-. Entendimos que las propuestas que estaban a consideración de los diputados no reunían los requisitos necesarios; no porque el CIN se oponga a la generalización de la oferta de la educación superior, sino que ésta debe darse cuando no exista ningún tipo de oferta universitaria en una región determinada, y cuando las universidades existentes no puedan brindar ofertas de algunas carreras estratégicas o prioritarias para el desarrollo económico de la región".

"La creación de nuevas universidades, en especial en estos cuatro casos, responde más a devolución de favores políticos, que a una política seria de expansión de la matrícula universitaria", analizó un importante funcionario de la UBA. Además, las nuevas universidades se aprobarían a pesar de que el Congreso todavía no sancionó una nueva Ley de Educación Superior que derogue a la polémica norma promulgada durante el gobierno de Carlos Menem, aun cuando diputados y senadores ya avanzaron en el tema en comisiones.

En ese sentido, Maiorana anticipó a Clarín que el CIN pedirá una audiencia a la Presidenta para "discutir los mecanismos para programar, proyectar y ampliar la oferta de educación superior, y sólo crear nuevas universidades cuando no haya oferta genuina y real".

A pesar de que el CIN, por distintos motivos, se expidió en forma negativa a los proyectos de Avellaneda y Villa Mercedes, el Senado avaló su aprobación. En el caso puntual de Villa Mercedes, el CIN alertó en abril que su creación "podría afectar el presupuesto global destinado al sistema universitario". Para todo 2009, el Estado asignó, en principio, unos 3.000 millones de dólares (en 2002 fueron 800 millones). En la actualidad existen 41 universidades estatales que se financian principalmente con fondos del Tesoro Nacional.

"La FUA no se opone a la creación de nuevas universidades, ya que consideramos la educación superior como un bien público y un derecho social al que todos deben acceder. Pero creemos imprescindible garantizar la calidad institucional en un contexto de delicada situación presupuestaria", explicó su presidente, Pablo Domenichini. Tanto la FUA como el CIN sostienen que, antes de constituir nuevas universidades, es necesario fortalecer la estructura y los recursos humanos de las existentes, y solucionar la integración y articulación del sistema.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, prefiere ser cauto sobre los proyectos que sobrevuelan el Congreso: "Nadie niega que faltan universidades y que debe profundizarse la cobertura territorial. La formación de nuevas casas de estudio debe ser ordenada y garantizar la calidad académica. Tomemos el ejemplo de Río Negro: era claro que esa zona necesitaba de una universidad".

En éste, su primer año de actividad, la Universidad Nacional de Río Negro ya tiene 2.100 alumnos. Su rector, Juan Carlos del Bello, no comparte las objeciones de muchos colegas del CIN. "Este país necesita más unidades académicas y más instituciones universitarias", afirma.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
DIPUTADOS AVANZA EN LA CREACION DE NUEVAS UNIVERSIDADES, PESE AL RECHAZO DE RECTORES Y ALUMNOS

Contra la fábrica de academias

En comisión, Diputados aprobó el dictamen para crear casas de estudios en Villa Mercedes, Avellaneda y Merlo, que ya tienen sanción del Senado.
El CIN y la FUA reclaman mayor planificación.

Por Julián Bruschtein

La inminente creación de tres universidades nacionales preocupa a un amplio sector de la comunidad académica. Los proyectos para poner en marcha las casas de estudios de Villa Mercedes (en San Luis), de Avellaneda y del Oeste (en el conurbano bonaerense) ya tienen media sanción del Senado y esta semana obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Educación de Diputados. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, advirtió sobre “la falta de planeamiento del sistema”, mientras que los estudiantes exigen “la derogación” de la Ley de Educación Superior vigente antes de crear nuevas universidades.

“El CIN expuso ante los diputados de la Comisión de Educación y elevó la documentación pertinente. Más allá de estos casos, el sistema carece de planificación. La creación de universidades responde más a anhelos políticos que a necesidades académicas”, dijo Maiorana a Página/12. Junto con otros rectores, Maiorana presentó ante los legisladores informes que objetan los proyectos para conformar las universidades de Villa Mercedes y de Avellaneda. En el caso de la Universidad del Oeste, que tendría sede en Merlo, no emitieron opinión “porque no había datos de ningún tipo”.

El sistema universitario se rige por la Ley de Educación Superior (LES), sancionada bajo el menemismo, pero el oficialismo y diversos sectores de la oposición impulsan actualmente su reemplazo en el Congreso. Hacia allí apunta la Federación Universitaria Argentina: “Se debería derogar la LES antes de crear universidades. Si se está discutiendo una nueva normativa para el sistema, es contradictorio que se creen entidades nuevas”, dijo el titular de la FUA, Pablo Domenichini. “En un contexto donde no se da una discusión cabal sobre la situación presupuestaria de la universidad pública tampoco se puede pensar en instituciones nuevas”, agregó.

Desde la sanción de la LES en 1995 se crearon una docena de nuevas universidades, hasta sumar 40. “Hace falta un programa de territorialización de la educación superior que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de las comunidades en desarrollo”, reclamó el titular del CIN. En ese sentido, Maiorana explicó que por ello “no se entiende el proyecto de Villa Mercedes en un lugar en el que ya existe la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la oferta está cubierta. En el caso de Avellaneda y del Oeste, los proyectos al menos tienen un artículo que afirma la no superposición con la oferta de otras instituciones”.

De las propuestas presentadas, la más resistida es la de Villa Mercedes, que implica dividir la UNSL. El rector de la casa puntana, José Luis Riccardo, presentó ante Diputados un informe que explica la secesión que sufrirá la Facultad de Ciencias Económico-Sociales y recuerda la creciente cobertura académica de la institución sobre la localidad de Villa Mercedes y alrededores.

“Con las elecciones cerca, este paquete de universidades responde más a cumplir con caudillos locales que a una real necesidad basada en estudios serios –afirmó Domenichini–. Se están creando casitas de cartón y no casas de estudio de excelencia.” Además de las tres universidades mencionadas, este miércoles la Comisión de Diputados aprobó crear la Universidad Nacional de Moreno, que todavía deberá pasar por el Senado. Y esperan su tratamiento en Diputados proyectos de nuevas universidades en José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela y San Isidro –todas en Buenos Aires–, del sur de Tucumán, de San Ramón de la Nueva Orán –en Salta– y la Universidad Agraria Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador