Reunión Consejo Superior Noviembre 2012

Por Nancy Sáez

Con la presencia de las representantes suplentes del Claustro, Mónica Alaniz y Susana Muñiz, el día 07 de noviembre de 2012 se realizó la última sesión del Consejo Superior del año. 

En dicha reunión no se trataron temas específicos para los no-docentes, aunque sí temas de mucha relevancia institucional como el "Régimen de Licencias para el Personal Docente" entre otros.


En el tintero quedó una Reunión Extraordinaria solicitada por el rector Adolfo Genini para tratar la medida gremial que constaba en la retención de una hora de servicios hasta tanto se consiga la exceptuar el Adicional de Zona del cálculo del Impuesto a las Ganancias.


Un Acta firmada entre SPU y FATUN a nivel nacional y APUNP - Genini a nivel local, fue suficiente para que el tema salga de agenda y la Extraordinaria no se efectue. Cabe recordar que con dicho Acuerdo, las partes entran en una situación de paz social hasta el 31 de diciembre inclusive.


En lo personal, y desde el punto de vista no-docente, creo que ha sido un desacierto por parte de la conducción gremial el de  desaprovechar la oportunidad  de firmar el Acuerdo Paritario Particular y General con algo tan efímero que no cubre ni siquiera mínimamente lo perseguido. Hubiera preferido acordar por algún BONO ESPECIAL o Suma Fija (no remunerativa y no bonificable) que nos ayude a COMPENSAR el alto  costo del extorsivo impuesto que mes a mes debemos soportar los trabajadores asalariados.



PERO VEAMOS QUÉ SE RESOLVIÓ EN LA SESIÓN...



DOCENTES: 

Se aprobó y se pone en vigencia el REGIMEN DE LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS PARA EL PERSONAL DOCENTE dado que el mismo ha sido acordado en la Comisión Paritaria Nacional como parte del CCT que aún está en negociación.

Los docentes tendrán derecho a una una LICENCIA ANUAL ORDINARIA  según su antigüedad: 

a) hasta 15 años gozarán de 30 días corridos
b) hasta 25 años de 45 días corridos
c) de más de 25 años, 60 días corrido

Al = que el Dec 366 que nos regula a los no-docentes, en los casos b y c puede ser fraccionada.


Las demás licencias son: Licencias por enfermedad y accidentes, Licencias especiales; Licencias extraordinarias; Justificación de inasistencias; Franquicias (para mayor información pueden buscar la ORD. CS 151 en el sitio web de la unp)


AUMENTO DE LAS AUTORIDADES:

El tema estaba como parte del ORDEN DEL DÍA, Tema 17 y se había presentado un Proyecto de Resolución firmado por todos los decanos: OSCAR MIURA, decano de Facultad de Ingeniería; CLAUDIA COICAUD, decana de Humanidades; LIDIA BLANCO, decana de Naturales; RICARDO BARRERA, decano de Económicas y DARDO PETROLI, decano de Jurídicas.

Dentro de las pretensiones del sector, se encontraba la EQUIPARACIÓN de la retribución bruta de autoridades y funcionarios de gestión con dedicación exclusiva a la máxima retribución bruta correspondiente al escalafón docente o no-docente (la que resulte mayor) y sobre eso incrementar un porcentaje de acuerdo a la siguiente tabla:


Rector:  Máxima Retribución + 22%

Decano y Vice rector:  Máxima Retribución + 17 %
Secretarios de Universidad y vice decanos:  Máxima Retribución + 12 %
Secretarios de Facultad: Máxima Retribución + 10 %

Las autoridades y funcionarios de tiempo completo o parcial también recibirían el siguiente aumento


Decano tiempo completo: el 66 % del sueldo del Rector

Secretario Universidad tiempo completo: el 65 % del sueldo del Rector
Secretario de Facultad tiempo completo: el 50% del sueldo del Rector

Decano tiempo parcial: el 50% del sueldo del Rector

Secretario Universidad tiempo parcial: 32 % del sueldo del Rector
Secretario Facultad tiempo parcial: 28 % del sueldo del Rector

Este Proyecto pretendía ser aplicado a partir de los sueldos correspondientes al mes de septiembre 2012 inclusive.


DECISIÓN: No se trató el proyecto en virtud de que la comisión de Asuntos Económicos no emitió despacho. Evidentemente no hubo consenso para su tratamiento, motivo por el cual, en el plenario tampoco se trató (al menos este año).


PROFESOR EMÉRITO:

Se designó al Dr. Miguel HALLER como profesor emérito de la UNPSJB en sintonía con la Resolución CDFCN 396/12 que lo había postulado. El Dr. Miguel Haller tiene amplia trayectoria como profesor, docente, investigador y también como delegado zonal de Sede Puerto Madryn.

ADU: Elevó temas para tratar en la Mesa Paritaria Local y el Rector deberá designar 6 seis paritarios docentes. En lo personal creo que es injusto para con nuestro claustro que docentes evalúen docentes, dado que cuando los no-docentes tenemos temas a tratar, la Comisión Paritaria que designa el Consejo Superior está compuesta por docentes en representación de las autoridades.


ASESOR LEGAL:

Se renovó la designación del Dr. Díaz Vélez en el cargo de Asesor Legal del Consejo Superior por un plazo de un año, con vigencia hasta el 10/06/2013.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horacio Ortelli, un luchador

¿Altos niveles de deserción en la UNPSJB?

El lobo...José María Orensanz