Blanqueocracia, un viejo estilo de hacer política

Por Lic Sergio Araque y Lic. Anibal Lobasso

LLEGAR AL PODER A CUALQUIER COSTO

Una crítica de dos graduados al viejo estilo de hacer política.

BLANQUEOCRACIA


Acción que emerge ante determinadas circunstancias donde queda manifestado explicita o implícitamente, que no se es distinto a aquello que se endemonió y se convocó a combatir.

Araque - Lobasso.

Legitimidad y deseos de cambio.


Como integrantes del Claustro Graduados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Ushuaia, vivimos y fuimos partícipes activos de un proceso electoral que movilizó y entusiasmó a la totalidad de los claustros. Esto, a partir de las expectativas de renovación de nombres, de la esperanza de participación, de debate real y sobre todo, por la oportunidad fundacional de hacer las cosas de otro modo, totalmente diferente al que se viene practicando en esta Sede. A lo cual hay que agregarle el rol que van a desempeñar de aquí en más, no solo el Consejo Zonal, sino también el Delegado Zonal ante la inminente creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.


Esta idea de cambio, se vio fuertemente reflejada el día de la elección cuando todos los Claustros prácticamente duplicaron y en el caso del Claustro Graduados, triplicaron a los referentes del “viejo estilo”.


Con estos resultados y con una esperanza realmente renovadora de desplazar a todos aquellos que siguen pensando que esta Sede es un coto de caza o un feudo, los representantes de los diferentes claustros legítimamente consagrados, a saber 4 alumnos, 3 docentes, 2 docentes auxiliares, 1 no docente y 1 graduado, con el acompañamiento de parte de la comunidad universitaria nos encaminamos hacia la elección del nuevo Delegado Zonal, que debe asumir en los próximos días, poniendo fin de una vez por todas, a la gestión encabezada por el Sr. Horacio Ortelli.


En el primer encuentro del Consejo Zonal, constituido por los representantes recientemente electos, se postula al Sr. Oscar Bianciotto y los no docentes sorprenden a todos informando que habrá otro candidato. Toma contacto con nosotros la Sra. Fátima Baroni y nos cuenta que se postulará para Delegada Zonal.


Luego de analizar su propuesta, su trayectoria de más de doce años en la Sede, su inserción real en Ushuaia y Río Grande y convencidos que es la mejor candidata por ser además alguien nuevo para liderar esta etapa de transición hacia la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, decidimos que era una opción de cambio concreta.


Es así que, quienes hasta entonces se mostraban como lista única, comenzaron denostar a la otra candidata, a utilizar todas las herramientas a su alcance y a mostrar simplemente que no se alejaban mucho del “viejo estilo” , al contrario lo replicaban, obligándonos como claustro, nuevamente a combatir dichas posturas

¿Por qué decimos esto?

La lista del Sr. Oscar Bianciotto, ante la aparición de una candidata que confirmó su postulación, comenzó a preocuparse. Fuimos testigos de ofrecimientos de cargo a la candidata Baroni para que baje su postulación y ofrecimientos de cargos a integrantes de los distintos claustros.


Lo que realmente es cómico es que ofrecían cargos a varias personas a la vez –incluso por mail – y sólo hay dos Secretarías para ocupar, la Académica y la de Extensión. Es más, el día de la primera reunión - de las tres que hubo para votar a los candidatos - como el Sr. Bianciotto no tenía el consenso necesario quisieron imponer un nuevo candidato sacado de la galera.


Es decir, realizar un cambio de figuritas de último momento, totalmente sorpresivo y a espaldas incluso de un gran debate, que Baroni y Bianciotto, habían realizado el día anterior en una multitudinaria reunión de cara a los alumnos y a otros claustros que se acercaron a escuchar la propuesta de cada uno de ellos a la Escuela Kayu Chenen.


Como graduados intervinimos y sentamos nuestra posición y logramos que se respete la palabra empeñada a la comunidad educativa hacía apenas unas horas. Aunque eso sí, debimos soportar y escuchar frases como “detrás de esta están los “cocos” y los “luca” “si gana Fátima…ustedes se van hacer cargo”, etc. Nuestra respuesta fue que por supuesto nos hacemos cargo, tanto de nuestros dichos como de nuestros procederes. Cosa que hemos hecho desde fines de los ’90 hasta el presente, aunque eso nos ha costado mucho, pero indefectiblemente marca una coherencia que no todos pueden demostrar.


Esta maniobra implementada por Bianciotto y sus acólitos, muestra una actitud intolerante. Así, lentamente, comenzaron a emerger y a exteriorizarse lo peor de aquellos viejos políticos zorros y mañosos que plantean “nosotros o el abismo” con la velada intención de que en realidad nada cambie.


La primera y segunda reunión.


Minutos después de este episodio de "enroque frustrado", se realiza en el Consejo Zonal la primera votación – de tres que se realizaron - que arrojó el siguiente resultado final: cinco votos para Oscar Bianciotto, dos votos para Fátima Baroni y cuatro votos en blanco. Como nadie obtuvo los siete votos necesarios, se debía realizar una segunda votación la que se llevó a cabo un par de días después.


En esta oportunidad el resultado fue el siguiente: tres votos para Oscar Bianciotto, tres votos para Fátima Baroni y cinco votos en blanco. Para desesperación de quienes se mostraban como “nosotros o el abismo” no sólo Baroni había crecido, sino lo que advirtieron como más grave, fue que no podían mantener ni siquiera los votos que en teoría los apoyaban. Y ahí fuimos espectadores de una desenfrenada y desesperada carrera por conseguir cualquier voto a cualquier precio, pues como nadie consigue los siete votos se debía realizar una última reunión.

Blanqueocracia.

Esta desesperación y la pérdida aún de los votos propios, encolumnó a todos los seguidores del candidato detrás de un estilo de gestión y de negociación que prometía ser distinto al anterior. Efectivamente blanquearon su estilo, que obviamente, no era diferente al anterior: llegar al poder a cualquier costo.


Siguiendo este precepto, se negoció con los que se demonizaba hasta hacía apenas algunas horas. Efectivamente, el viernes 30 de octubre a las 1700 horas, se reúnen en la Sede, por una lado representantes del “viejo estilo”, que tienen su quintita en alguna Facultad, y son fieles laderos de lo peor de los últimos años de la Universidad, y por otro aquellos que pregonaban y se ufanaban de ser el cambio, encabezados por Oscar Bianciotto. Por supuesto a espaldas de graduados, de alumnos y de no docentes. Este acuerdo espurio, lleva finalmente a la Delegación Zonal al Sr Oscar Bianciotto con ocho votos, contra dos de Fátima Baroni y uno en blanco.


Ahora somos nosotros los que decimos que asuman la responsabilidad que les cabe por seguir manteniendo las viejas prácticas, por “tranzar” con aquellos personeros que llevaron a esta Sede donde esta, y por sobre todas las cosas por no mantener sus principios.


Estimados compañeros de los distintos claustros, fuimos espectadores privilegiados de un proceso y estilo de hacer política que en nada se diferencia del anterior. Desde el inicio, como si esto fuera una profecía autocumplida, dijimos que no confiábamos en ese candidato porque era capaz de negociar cualquier cosa a cualquier costo. Lo realmente decepcionante fue ver como compañeros que nos convocaron e incentivaron a armar lista de graduados para provocar un cambio real, acordaron y se terminaron convirtiendo en aquello que en todas las reuniones demonizaban y pregonaban combatir.


Que quede claro, somos absolutamente democráticos, respetamos la voluntad de la mayoría y seguiremos participando y mostrando nuestras diferencias hacia adentro y hacia fuera del cuerpo. No nos bancamos la falta de coherencia. Pero no podemos dejar de contar como se vivió este proceso para saber claramente quién es quién, y poner blanco sobre negro, de cara a la discusión para lograr una Universidad Nacional de Tierra del Fuego, participativa, pluralista y abierta a la Comunidad.


Lic Sergio Araque y Lic. Anibal Lobasso.

Graduados FHCS - U.N.P.S.J.B

Sede Ushuaia


Nota: El texto ha sido cortado en su extensión por motivos de espacio, pero quien quiera leerlo completo, puede solicitarlo y se re-enviará por correo electrónico.

Comentarios

Horacio Ortelli dijo…
Respecto a la "Blanqueocracia": "Ladran Sancho......" señal que sos perros!!! sobre la eleccion del DZ de la UNPSJB - Sede Ushuaia por Lic. Horacio Ortelli (Parte III y final)

Sino, acepten la derrota, sean oposicion "constructiva" y empiecen a construir esa opcion de cambio para el año 2013 desde ahora, pero no aparezcan 30 dias antes de las elecciones como lo hicieron esta vez y otras tantas.

Y sino, los invito como los "inverbes" que me parece que son, que se vayan de nuestra Sede Universitaria a trabajar donde sus ideas sean mayoria y se sientan satisfechos con sus ansias de Poder.

Aprovecho para reiterar mis felicitaciones publicas al Ing. Bianciotto por su eleccion, deseandoles a el y su equipo de gestion: Lic. Silvia Lousto (Coord. de Extencion) y Lic. Luis De Lasa (Coordinador Academico) el mayor de los exitos en su gestion, y tambien felicitar y agradecer a la Lic. y Abog. Fatima Baroni por haber tenido el temple y la motivacio para presentarse como opcion de los que la apoyaron como una alternatia diferente que permitio que el sistema democratico funcionara una vez mas, y que seguramente con mas trabajo, compromiso y un equipo de gestion mas solido podra ser nuevamente candidata en el 2013, y fundamentalmente por su entereza y honorabilidad para aceptar como una verdadera dama, universitaria y democrata que es, el resultado de la voluntad popular y mayoritaria plasmada en la urna de votacion.

Atte.

Lic. Horacio Ortelli
Graduado y Docente de la FHCS
UNPSJB - Sede Ushuaia

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador