Dinero de "muerte" - fondos YMAD


Por Nancy Sáez


EL PUEBLO SALTEÑO REPUDIÓ LA DECISIÓN DEL HCS DE LA UNIVERSIDAD POR ACEPTAR LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA

El Consejo Superior de la UNSa decidió -por mayoría- aceptar los fondos de La Alumbrera


El jueves 29 de octubre, después de más de dos horas de exposiciones, la UNSa vergonzosamente decidió aceptar la plata provenientes de la regalías de La Alumbrera. Mientras que estudiantes, periodistas y docentes pedían que la Universidad Nacional de Salta no dé la espalda a la comunidad afectada y "rechace ese dinero de muerte", ocho consiliarios votaron SI a la recepción de la plata sucia, cinco votaron en contra y tres consiliaros se abstuvieron. Por mayoría entonces, se decidió la incorporación de $ 1.177.148 al presupuesto 2009 para “investigar si la minera contamina o no”.

Devolución de diplomas

Después de la lectura del despacho de la comisión de hacienda que pedía la aceptación de los fondos, el Pro. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, leyó su artículo "La UNSa, ¿"hace plata" con la contaminación y la muerte? 10 tesis para el discernimiento ético " informó que si no se rechazaba la "plata de muerte" él devolvería los dos diplomas que había recibido de la UNSa.: de Profesor en filosofía para la Enseñanza Media y Terciaria y de Licenciatura en Filosofía, en un hecho inédito y ejemplar que testimonia la decisión por la vida, principalmente de las poblaciones afectadas, pero también, de las generaciones futuras ante los graves pasivos ambientales que ese tipo de actividad genera.

Los dos diplomas del Prof. Dr. Pagano Fernández se incorporaron al expediente sobre los fondos de muerte, como rechazo a los mismos y afirmación de las alternativas que requiere un futuro más humano.

Los estudiantes

Numerosos estudiantes de las Facultades de Ciencias Naturales y Humanidades, entre los cuales había chicos de Belén y Santa María, poblaciones directamente afectadas por la actividad minera a cielo abierto, intervinieron en la discusión recalcando lo que significaba para la población y para la Universidad pública que se aceptaran esos fondos que provienen de una actividad altamente contaminante, de una empresa cuyo Vicepresidente está actualmente procesado por contaminación ambiental.

Se leyó una nota de pedido de rechazo firmada por más de 130 estudiantes de un Profesorado de Ciencia Política de la ciudad de Salta. También se recordó la nota de 34 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, todos ellos catamarqueños de las poblaciones más afectadas por la Alumbrera y que pidieron que la UNSa como primer y fundamental apoyo a la población rechazara ese dinero.



Sede Esquel: ejemplo ético de la UNPSJB

En el transcurso de la Sesión se leyó una nota dirigida a los integrantes del Consejo Superior de la UNSa firmada por el Ing. Norberto Rodríguez, Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Sede Esquel que entre otros conceptos, afirmaba que “aceptar los fondos de esta empresa minera no sólo implica darle la espalda al pueblo, sino también pone en evidencia qué tipo de Universidad sostenemos: una universidad que no es autónoma, que pierde su capacidad crítica y su compromiso con la sociedad.”


Los 8 consejeros del Apocalipsis

Ni la rectora, Stella Maris Pérez de Bianchi, ni el vicerrector, Carlos Alberto Cadenas, ni los ocho consejeros que votaron aceptando los fondos ni los que se abstuvieron, dieron respuesta a ninguno de los planteos expuestos, ni a las expresiones de los estudiantes presentes que mantuvieron argumentaciones muy sólidas y creativas desde lo artístico, teatral y literario. También se mantuvieron impávidos frente a la intervención del profesor de la UBA, Pablo Rieznik y a la exposición del Dr. en Filosofía, Carlos Pagano. Ninguno de los consejeros tuvo en cuenta la ejemplar actuación de la Universidad Nacional de Rio Cuarto que ya se negó a aceptar plata de La Alumbrera.

Los consejeros no analizaron los fundamentos de la resolución de la Facultad de Humanidades para rechazar el “dinero de muerte” y tampoco discutieron la importancia de que una de sus unidades académicas unánimemente haya repudiado en su Consejo Directivo “los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto”.

El único argumento que tuvieron los consejeros para recibir el dinero fue la "supuesta obligación legal de hacerlo". Sin embargo, la ley a la que hicieron referencia es la del 58 que únicamente obliga a la empresa a dar parte de sus regalías a las Universidades Nacionales; en ningún lugar habla de una obligación de aceptarlas.


La votación

Después de dos horas de exposición, la votación fue la siguiente:



Consejeros que votaron a favor de los fondos de Alumbrera


DR. JOSÉ ALFREDO ESPÍNDOLA
Profesor de Ciencias Exactas


ING. EMMEL T. CASTRO VIDAURRE
Profesor de Ingeniería


ING. QCA. ADA VIRGINIA CAZÓN NARVÁEZ
Profesora de Ciencias Naturales


ING. JORGE FÉLIX ALMAZÁN
Decano de la Facultad de Ingeniería


INGENIERO NORBERTO ALEJANDRO BONINI
Decano de Ciencias Exactas


CR. CARLOS GUILLERMO REVILLA
Vicedecano de Ciencias Económicas


MG. NIEVE CHÁVEZ
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud


DR. GUILLERMO BAUDINO
Decano de la Facultad de Ciencias Naturales


Consejeros que se abstuvieron


MG. MARÍA ANGELA AGUILAR
Vicedecana de Humanidades


NUT. MARÍA LUCRECIA SALAS
Profesora de Ciencias de la Salud


SRTA. LEONOR DE LOS A. GONZALEZ MUNGUIA
Estudiante de Ciencias de la Salud


Consejeros Eticos que votaron en contra de los fondos de Alumbrera


SRTA. ANALIA MAGDALENA TITO
Estudiante de Ciencias Exactas


SRTA. IVANA VALERIA CARRAZANA
Estudiante de Humanidades


PROF. ALBERTO SALIM
Graduado de Humanidades


LIC. MARÍA ANTONIA TORO
Auxiliar de Ciencias Exactas


LIC. MARÍA SILVIA VALDIVIEZO CARDOZO
Auxiliar de Ciencias de la Salud


Repudios a la UNSa

Además
de la manifestación en repudio de esta decisión, una vez que se terminó de tratar el tema, afuera de la sala del Consejo Superior, la población en general repudió y repudia diariamente esta triste y vergonzosa recepción de fondos que implica:


- aceptar la injerencia de fondos privados en la educación pública universitaria,

- negar el imperativo del compromiso de la Universidad con su sociedad,

- la falta de libertad frente a las multinacionales que buscan, como en este caso, tener una buena imagen de “responsabilidad empresarial”; que implica, por ende, apoyar a la empresa y a los intereses extranjeros en contra de la población.


FUENTE: "NO a los fondos de Alumbrera" difundido por ETUN


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador