Breve historia de las Reinas Nacionales del Petróleo

Por Nancy Sáez

LAS REINAS NACIONALES DEL PETRÓLEO

La historia y el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Comodoro Rivadavia y de otras localidades de la Cuenca del Golfo San Jorge estuvieron ligadas al desarrollo de la explotación petrolera impulsada por el Estado Nacional.
El "descubrimiento del petróleo" en 1907 en Comodoro Rivadavia y la gestión de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) marcaron la vida de la comunidad en casi todos los órdenes.

Rituales, belleza femenina y acción política enmarcaron cada Fiesta Nacional del Petróleo.

Al conmemorarse los 40 años del descubrimiento del petróleo, YPF, la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y el Estado Peronista decidieron conmemorar por primera vez, el aniversaro del descubrimiento del petróleo con gran espectacularidad.

Es así que aún perdura en la memoria colectiva de los comodorenses aquellos ritos como la bendición del petróleo, la entrega de medallas a los trabajadoresy el broche de oro que era la coronación de la reina nacional.
Para ser candidata, en aquellos tiempos bastaba tener un padre petrolero, juventud y belleza.

Cada año, jovencitas dispersas en la extensa geografía argentina, disputaban el trono. Las candidatas a reina provenían de los distintos yacimientos que poseía YPF en toda la argentina.

Tener reina y ganar campeonatos fueron las prácticas recreativas de los distintos campamentos ypefianos.
Las candidatas apenas rozaban los 16 o 17 años y en esas épocas, se valoraban patrones que tenían que ver con la virginidad, el arte culinario y ambiciones de formar una familia.


En 1955, con la desaparición de la Gobernación Militar y la Prescripción del Peronismo, tanto los rituales como otras prácticas de conmemoración instituídas por el peronismo desaparecieron, pero las elecciones de las reinas nacionales del petróleo continuaron hasta 1970.

En ese período los territorios nacionales de Chubut y Santa Cruz se convirtieron en estados provinciales pero continuaron manteniendo estas ceremonias conmemorativas que legitimaban su pasado nacional.

Durante los años 60 las candidatas trascienden su imagen y se reivindican como sujetos pensantes, alargan sus cabellos y recortan sus polleras. Empiezan las conquistas de género a nivel mundial y las expectativas de vida de las reinas del petróleo pasan por tener un título profesional y viajar por el mundo. La inteligencia pasa a ser un valor para las candidatas.
En los 70, las reinas abandonan la imagen estática y desfilan ante el jurado. Por primera vez se corona a una reina con Hotpant, Alba Steiner, hija de una familia fundadora de la ciudad y representante de la universidad católica.

Durante la "revolución argentina" pero muy especialmente en el denominado "Proceso de Reorganización Nacional" YPF fue obligada a ceder a las compañías privadas, gratuitamente, yacimientos con reservas descubiertas y con todo el aparato productivo instalado y en funcionamiento, comprándole luego a esas empresas el crudo mucho más caro de lo que le costaba a la compañía fiscal producirlo.

En 1983 irrumpe en escena la democracia y con ella la última de las reinas a coronar: Azucena Lujan Caamaño. Su imagen desafiante y sensual sintetizó las ambiciones de un nuevo patrón de belleza femenina.
En los años 90 se dio en argentina la "fiebre de las privatizaciones" por la cual, varias empresas estatales pasaron a manos privadas. La petrolera estatal, que había sido una de las grandes empresas argentinas no fue la excepción. Con la llegada de Carlos Menem en 1989 y la denominada "Reforma del Estado" se fijó la desregulación del sector, inmunidad de la interferencia política, nuevos convenios laborales y la privatización.
La idea que predominaba en los discursos políticos fue que "nada funcionaba", que la empresa estatal estaba inflada con 50 mil empleados y que no tenía sentido mantener la acumulación de activos. Su privatización fue el principal aporte a la liquidez nacional y permitió sostener la estabilización macroeconómica.
El proceso de privatización desarticuló empresas públicas como YPF, que aseguraban la sociabilización territorial en términos de contención de las dinámicas regionales. El desmembramiento de YPF fue apoyado por los gobiernos provinciales y trajo como consecuencia la destrucción de las áreas petroleras alterando el patrón de localización, ya que se produjeron migraciones hacia otras localidades.
Desapareció la comunidad ypfiana, la familia, los beneficios sociales y el bienestar de los trabajadores.
El petróleo pasó a manos de una empresa multinacional para iniciar su camino sin retorno hacia el exterior.

En el año 2005 volvió a elegirse la Reina del Petróleo en Comodoro Rivadavia, ritual que se repitió en el año 2008.

En el 2009 la elección de la nueva soberana se realizó en instalaciones del Museo Nacional del Petróleo de la UNPSJB. Yanina Gonzalez resultó la nueva embajadora del oro negro, con sus jóvenes 21 años, esta correntina ha venido a la Ciudad de Comodoro Rivadavia en busca de un mejor porvenir. Sus aspiraciones son estudiar Ciencias Económicas en la UNPSJB y viajar a todo el país representando a Comodoro Rivadavia.

Al respecto Viviana Almirón, representante de Comodoro Cultura manifestó que "el rol de la reina es importantísmimo porque porta el deber de representar a la ciudad a nivel nacional, a su producción y a su cultura. El petróleo es la producción que nos caracteriza como lugar y esto tiene una importancia cultural muy grande"

El Museo Nacional del Petróleo se encuentra situado entre los tres más grandes del mundo, junto al de Rusia y al de Estados Unidos. Se yergue imperioso en una ciudad que vive la escencia de ser la Capital Nacional del Petróleo.



Fuentes´Históricas: Edda Crespo y Solange Sixto "Las reinas nacionales del petróleo" y Orietta Favaro "Avatares de la privatización de YPF"






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elecciones en DASU

El lobo...José María Orensanz

Horacio Ortelli, un luchador