Aportes para un debate necesario
Por Nancy Sáez
Estimados Compañeros de Claustro:
Les comento que el día de hoy, 18 de febrero, he retomado mis funciones en la Universidad luego del receso anual.
Como es de conocimiento en toda la comunidad universitaria, nuestro gobernador ha recibido el año, con rimbombantes anuncios: como el de la Creación de la Universidad Provincial.
Personalmente creo que "el conocimiento no debe rechazar el conocimiento".
Lo malo de todo esto, no es tanto la creación de una Universidad Provincial con perfil regional, sino que discursivamente las bases en la que sustenta su propuesta política sean decir que NUESTRA UNIVERSIDAD es inoperante, que no tiene calidad educativa, etc, etc, etc.
Sin embargo, y pese a que ideológicamente pienso que abrir espacios de educación distintos no es malo para la sociedad, en función de que es una opción educativa más (que seguramente pasará a cubrir las actuales necesidades de trabajo para muchos jóvenes que requieren aprender en pocos años una tecnicatura); también es cierto que de ninguna manera podemos permitir al Sr. Gobernador que nos falte el respeto como Institución.
Das Neves no debería haber presentado su proyecto educativo como la mejor opción diciendo que la Universidad Nacional de la Patagonia "no se responsabiliza de la sociedad de la que forma parte". Tampoco la emigración de jóvenes a la que alude es responsabilidad de la Universidad de la Patagonia.
Creo que el Gobernador Das Neves está confundiendo -tal vez porque no conoce del tema- lo que es la historia, la calidad educativa y la función social de la Universidad Pública Nacional.
Ofreciendo tecnicaturas a la población no se mejora la calidad educativa, en todo caso es una alternativa válida para la lógica de mercado que sólo busca obreros especializados. El pensamiento libre, crítico, universal y el espíritu humanista, es la esencia donde se sustenta la universidad.
No puede decir el Señor Gobernador que nuestra institución no da respuestas a la sociedad cuando tenemos más de 5.500 profesionales insertos en nuestra comunidad. Dado que -como debería saber- la universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados.
Si la universidad logra que sus egresados interactúen en sociedad, poseídos del espíritu universitario como espíritu crítico y humanista, con pensamiento autónomo y con una ética impregnada del sentido de justicia y equidad, tolerancia y autocrítica, la universidad podrá sentirse útil y provechosa.
Reflexionar sobre las funciones sociales de la universidad es imperativo por varias razones: - para dar respuesta a los ataques provenientes de grupos que la quisieran ver subordinada a sus intereses - y para crear conciencia social - pública, de los beneficios sociales que ella produce y que son su razón de ser.
De ahí que ser miembro de la universidad es un privilegio y una responsabilidad.
El privilegio consiste en los beneficios que se reciben de esta casa de cultura, que es en donde la sociedad misma confía con la esperanza de cambios positivos en el espectro más general de la vida social; la responsabilidad se traduce, en la obligación de retornar con creces lo que se recibe, considerando que es el pueblo quien sostiene a la universidad y que la educación obtenida en ella tiene verdadero significado cuando es utilizada para alcanzar mejores niveles de bienestar común, en vez de ser sólo un medio de obtener satisfacciones personales.
Por todas estas razones y porque finalmente la Universidad Pública Nacional no puede subsumirse a intereses particulares de ningún gobernador de turno mal asesorado. Porque la historia se impone:
La Universidad Nacional de la Patagonia es una universidad regional, no sólo por su estructura edilicia, sino porque sus carreras responden a las necesidades de la región y a los tiempos actuales:
Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Forestal, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ingeniería Química, Industrial; Lic. en Protección y Sanemiento Ambiental, Lic. en Informática;...etc. etc.
Nuestros docentes investigan en diversas áreas como: Medio Ambiente (remediación por contaminación petrolera y actividad pesquera, gestión y planificación ambiental); Energía; Biotecnología; Desarrollo Costero; Cambio Climático...etc.etc.
Me gustaría preguntarle al Sr. Gobernador cuál de nuestras carreras, cuál de nuestras investigaciones y qué servicios de los que brindamos no aportan a la sociedad y/o a la comunidad!!!!!
En definitiva, lo que de ninguna manera debemos aceptar es que el Sr. Gobernador quiere dar identidad a la Universidad Provincial por oposición a la Universidad Pública Nacional.
En ese sentido, debería dejar la soberbia de lado y asesorarse de manera responsable dado que no es destruyendo como se construye.
La creación de una Universidad Provincial no es innovadora, la Plata y Tucumán por ejemplo tuvieron Universidades Provinciales en sus inicios, pero hoy en día, se transformaron en Prestigiosas Universidades Nacionales. La evolución es hacia adelante, nunca hacia atrás.
Para concluir retomo la idea; no es malo ofrecer una alternativa educativa más, lo malo es posecionar el tema como una instancia superadora a lo existente, porque de ninguna manera es así y mediáticamente se está distorsionando la realidad.
Hemos entrado en una discusión y un debate en donde se presenta políticamente como bueno lo nuevo y malo lo existente cuando no debería ser así: la educación no puede combatir la educación, sino que deberíamos buscar en todo caso la alternativa de complementarnos como hacen otras Universidades Provinciales (como el Proyecto de la Universidad Provincial de Córdoba presentado por su gobernador).
Das Neves debería apostar al crecimiento de la educación superior no a su vaciamiento. El tema es largo.
Me gustaría que todos los compañeros nos hagan llegar sus opiniones al respecto, dado que debemos tener una postura de claustro al respecto.
Si la idea general es posecionarnos en contra de la creación de la Universidad Provincial, por supuesto que acompañaré lo que la mayoría decida y contribuiré discursivamente. Yo todavia no tengo postura tomada porque creo que deberíamos diferenciar que el tema es más profundo que esta mera discusión política en la que hemos entrado. Lo volcado en estas líneas es sólo pensamientos en voz alta que tienen la intención de polemizar, que la alternativa nos afecta directamente es cierto: hoy la Universidad Provincial se presenta como una amenaza, por lo tanto también es imperante buscar nuestras oportunidades y potencialidades que las tenemos, dado que no es cierto que no demos respuestas a la región.
Nancy Sáez
PD: he hablado con compañeros y las opiniones están divididas, aunque mayormente hay manifestaciones en contra de la creación de la universidad provincial sobre todo por la amenaza que representa para nuestra institución
http://www.chubut.gov.ar/noticias/archives/003134.php?id=-1
Estimados Compañeros de Claustro:
Les comento que el día de hoy, 18 de febrero, he retomado mis funciones en la Universidad luego del receso anual.
Como es de conocimiento en toda la comunidad universitaria, nuestro gobernador ha recibido el año, con rimbombantes anuncios: como el de la Creación de la Universidad Provincial.
Personalmente creo que "el conocimiento no debe rechazar el conocimiento".
Lo malo de todo esto, no es tanto la creación de una Universidad Provincial con perfil regional, sino que discursivamente las bases en la que sustenta su propuesta política sean decir que NUESTRA UNIVERSIDAD es inoperante, que no tiene calidad educativa, etc, etc, etc.
Sin embargo, y pese a que ideológicamente pienso que abrir espacios de educación distintos no es malo para la sociedad, en función de que es una opción educativa más (que seguramente pasará a cubrir las actuales necesidades de trabajo para muchos jóvenes que requieren aprender en pocos años una tecnicatura); también es cierto que de ninguna manera podemos permitir al Sr. Gobernador que nos falte el respeto como Institución.
Das Neves no debería haber presentado su proyecto educativo como la mejor opción diciendo que la Universidad Nacional de la Patagonia "no se responsabiliza de la sociedad de la que forma parte". Tampoco la emigración de jóvenes a la que alude es responsabilidad de la Universidad de la Patagonia.
Creo que el Gobernador Das Neves está confundiendo -tal vez porque no conoce del tema- lo que es la historia, la calidad educativa y la función social de la Universidad Pública Nacional.
Ofreciendo tecnicaturas a la población no se mejora la calidad educativa, en todo caso es una alternativa válida para la lógica de mercado que sólo busca obreros especializados. El pensamiento libre, crítico, universal y el espíritu humanista, es la esencia donde se sustenta la universidad.
No puede decir el Señor Gobernador que nuestra institución no da respuestas a la sociedad cuando tenemos más de 5.500 profesionales insertos en nuestra comunidad. Dado que -como debería saber- la universidad llega a la sociedad por medio de sus egresados.
Si la universidad logra que sus egresados interactúen en sociedad, poseídos del espíritu universitario como espíritu crítico y humanista, con pensamiento autónomo y con una ética impregnada del sentido de justicia y equidad, tolerancia y autocrítica, la universidad podrá sentirse útil y provechosa.
Reflexionar sobre las funciones sociales de la universidad es imperativo por varias razones: - para dar respuesta a los ataques provenientes de grupos que la quisieran ver subordinada a sus intereses - y para crear conciencia social - pública, de los beneficios sociales que ella produce y que son su razón de ser.
De ahí que ser miembro de la universidad es un privilegio y una responsabilidad.
El privilegio consiste en los beneficios que se reciben de esta casa de cultura, que es en donde la sociedad misma confía con la esperanza de cambios positivos en el espectro más general de la vida social; la responsabilidad se traduce, en la obligación de retornar con creces lo que se recibe, considerando que es el pueblo quien sostiene a la universidad y que la educación obtenida en ella tiene verdadero significado cuando es utilizada para alcanzar mejores niveles de bienestar común, en vez de ser sólo un medio de obtener satisfacciones personales.
Por todas estas razones y porque finalmente la Universidad Pública Nacional no puede subsumirse a intereses particulares de ningún gobernador de turno mal asesorado. Porque la historia se impone:
La Universidad Nacional de la Patagonia es una universidad regional, no sólo por su estructura edilicia, sino porque sus carreras responden a las necesidades de la región y a los tiempos actuales:
Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Forestal, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ingeniería Química, Industrial; Lic. en Protección y Sanemiento Ambiental, Lic. en Informática;...etc. etc.
Nuestros docentes investigan en diversas áreas como: Medio Ambiente (remediación por contaminación petrolera y actividad pesquera, gestión y planificación ambiental); Energía; Biotecnología; Desarrollo Costero; Cambio Climático...etc.etc.
Me gustaría preguntarle al Sr. Gobernador cuál de nuestras carreras, cuál de nuestras investigaciones y qué servicios de los que brindamos no aportan a la sociedad y/o a la comunidad!!!!!
En definitiva, lo que de ninguna manera debemos aceptar es que el Sr. Gobernador quiere dar identidad a la Universidad Provincial por oposición a la Universidad Pública Nacional.
En ese sentido, debería dejar la soberbia de lado y asesorarse de manera responsable dado que no es destruyendo como se construye.
La creación de una Universidad Provincial no es innovadora, la Plata y Tucumán por ejemplo tuvieron Universidades Provinciales en sus inicios, pero hoy en día, se transformaron en Prestigiosas Universidades Nacionales. La evolución es hacia adelante, nunca hacia atrás.
Para concluir retomo la idea; no es malo ofrecer una alternativa educativa más, lo malo es posecionar el tema como una instancia superadora a lo existente, porque de ninguna manera es así y mediáticamente se está distorsionando la realidad.
Hemos entrado en una discusión y un debate en donde se presenta políticamente como bueno lo nuevo y malo lo existente cuando no debería ser así: la educación no puede combatir la educación, sino que deberíamos buscar en todo caso la alternativa de complementarnos como hacen otras Universidades Provinciales (como el Proyecto de la Universidad Provincial de Córdoba presentado por su gobernador).
Das Neves debería apostar al crecimiento de la educación superior no a su vaciamiento. El tema es largo.
Me gustaría que todos los compañeros nos hagan llegar sus opiniones al respecto, dado que debemos tener una postura de claustro al respecto.
Si la idea general es posecionarnos en contra de la creación de la Universidad Provincial, por supuesto que acompañaré lo que la mayoría decida y contribuiré discursivamente. Yo todavia no tengo postura tomada porque creo que deberíamos diferenciar que el tema es más profundo que esta mera discusión política en la que hemos entrado. Lo volcado en estas líneas es sólo pensamientos en voz alta que tienen la intención de polemizar, que la alternativa nos afecta directamente es cierto: hoy la Universidad Provincial se presenta como una amenaza, por lo tanto también es imperante buscar nuestras oportunidades y potencialidades que las tenemos, dado que no es cierto que no demos respuestas a la región.
Nancy Sáez
PD: he hablado con compañeros y las opiniones están divididas, aunque mayormente hay manifestaciones en contra de la creación de la universidad provincial sobre todo por la amenaza que representa para nuestra institución
http://www.chubut.gov.ar/noticias/archives/003134.php?id=-1
Comentarios
Hola Nancy como estas? ante todo agradezco infinitamente tu tiempo y disposición para tratar estos temas, que tienen que ver con nosotros.-
Lamentablemente somos unos pocos no docentes que nos preocupa éste tema.- Desde el 1er anuncio q pedí una reunión de claustro.-
Luego de la noticia de la Creación de la Universidad de la Provincia del Chubut realizada por el Gobernador pensé... : Como madre de una adolescente de 16 años : me alegra!!!... - pensé tal vez mi hija pueda estudiar aquí y no irse a Bs. As.... - .Pero desde mi otra mitad, como trabajadora de ésta querida Universidad Nacional me preocupó....muchas opiniones escuché .......entre ellas "ya es tarde...ya no se puede hacer nada".-
Como veras no solo las opiniones del claustro están divididas...
Creo q nunca es tarde por lo menos para debatir internamente y no salir a discutir mediaticamente y entrar en el juego del gobernador.-
Sigo atentamente los medios gráficos y mi cabeza se llena de preguntas....no sé si viste las solicitadas del fin de semana... ( necesitamos un golpe bajo para salir a los medios con la información de nuestras carreras , los proyectos, etc...por que no lo hicimos antes? ) .....te adjunte algs notas de un diario local.-
Cuando fui representante del claustro en el CAZ solicitamos la incorporación de carreras nuevas, sin éxito .... el año pasado se reunieron - salió en todos los medios - el Intendente, el rector y el delegado zonal anunciando la carrera de turismo y enfermería y nada...
Muchos dirán.... no debería ser una preocupación del claustro.- Pero indirectamente esto nos afecta y nos afectará en el futuro ( Ojala lo puedan ver!!!)
Me preocupa especialmente nuestra Sede! Podría escribir hasta el cansancio de todas las cosas que hemos intentado hacer desde el claustro y las que no también por distintos motivos.-
Es muy simple hacer una proyección a 5 años donde estaré....cuantos alumnos tendremos, cuantos egresados....como trabajadora de ésta querida Sede me entristece....No tengo la suerte de algunos que actúan fríamente y que calculan todo el tiempo cada paso a seguir.
Siento!!! Y Quiero!!!!!
A veces siento la impotencia que me inunda!!! y deseo ser como los otros - de esa forma - no me afectarían algunas cosas, me pondría un impermeable gigante al entrar y salir de mi querida biblioteca y listo!!!! pero no puedo.-
Bueno tal vez éste anuncio externo nos haga repensar a donde vamos, quienes somos....que proyecto tenemos....lo tenemos? tenemos una "crisis de identidad" me dijeron algunos.......no se.. Uds. que piensan?
Alguien tuvo la lucidez de preguntarle al subsecretario de Políticas, gestión y Evaluación Educativa Lic. Fernando MENCHI donde estudió? Egreso de la Sede Pto. Madryn, en junio del año 2001 en la Lic. en Ciencias Biológicas.-
Pero como?? No es que no formamos a la sociedad de la provincia?...
Ojalá podamos debatir esto que nos pasa seriamente y no actuemos como muchos negadores, soberbios que minimizan los hechos y creen que hagan o no hagan algo da igual...
Concluyo aquí para no cansarte ojalá esto sirva para algo...
Besos y gracias de nuevo
Esteban